Plaza de España. Santa Cruz de La Palma |
Faltan palabras,
no sobran, para describir lo protagonizado ese miércoles, 30 de enero, en plena
calle O´Daly (Real) de Santa Cruz de La Palma por el colectivo de Escuelas
Unitarias del Este palmero y algunas ONG. La paz, derivada del vocablo latino
“pax”, y la no violencia se unen en un solo objetivo entre los hombres y
mujeres del mundo. Educar con un concepto tan básico en una sociedad sumergida en
patrones de consumo y cambios vertiginosos es tarea principal para la
consecución de fines. El hambre y la pobreza es consecuencia de la situación
caótica de los países subdesarrollados, necesitados de alimentos y agua.
Reto a la cordura a los pueblos más
ricos del planeta, a través de sus dirigentes, que someten con frecuencia a los
demás a la incomprensión, guerra, genocidio, marginación, indigencia, xenofobia,
etcétera, violando sus derechos. Lo dicho es una mínima parte de lo que sucede,
que con buena voluntad de diálogo se puede subsanar. Nunca es tarde la ayuda y
el fomento a la convivencia.
Puede hablarse de
una paz social como entendimiento y buenas proyecciones entre los grupos,
clases o estamentos dentro de un país. En el plano individual designa un estado
interior. Deseada para uno mismo e igualmente a los otros, hasta el punto de
convertirse en un saludo o una meta de vida.
A lo largo de la
historia, se ha llegado a la conclusión que se puede y debe aprenderse. Para
hacerlo posible se ha de supeditar en el plan educativo la comunicación de
conocimientos, aunque hay quien opina lo contrario, como proceso de búsqueda de
justicia en los diferentes niveles de relación humana. La reiteración radica
tanto en su método como, también, en su contenido. No es una faceta, sino un medio,
por el que hay que saber entrar en los conflictos y resolverlos de manera
positiva sin usar la coacción.
En la actualidad
se ha puesto de moda a nivel de centros escolares y las razones giran en torno
a una sociedad donde predomina el mal trato, marcado por las enemistades bélicas,
falta de comidas y las grandes diferencias de unas zonas y otras de la Tierra.
Otro aspecto importante es la inmigración, que desde pequeño debemos tratar con
muchísima delicadeza para evitar la discriminación por motivos de sexo, edad,
raza, discapacidad… y fomentar la idea de que todos somos iguales, tratándonos
con el mismo respeto.
Se debe impartir nociones
relacionadas con esto para así alcanzar una mejor concordancia, orientada a la
creación de un ente universal con estructuras más justas y equitativas.
La educación para
tal fin posee los enfoques siguientes:
-como mediación y solución de conflictos,
-como paz personal,
-como orden mundial y
-como abolición de las relaciones
de poder.
Las destrezas de
los alumnos en cualquier colegio deben consistir en el conjunto de actividades
encaminadas a:
-trabajar junto con otros
individuos y grupos.
-intentar imaginar los
sentimientos de otras personas.
-comunicarse inteligiblemente, no
con agresividad.
-ser capaces de analizar los
diferentes conflictos y dar diversas soluciones.
-respetar a los demás y el
entorno natural.
-valorar sueños acerca de cómo
podría ser un mundo mejor.
-estar dispuestos a trabajar por
un mundo más justo y pacífico.
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