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domingo, 10 de febrero de 2013

EL SECRETO DEL 30 DE ENERO

Plaza de España. Santa Cruz de La Palma

                             Faltan palabras, no sobran, para describir lo protagonizado ese miércoles, 30 de enero, en plena calle O´Daly (Real) de Santa Cruz de La Palma por el colectivo de Escuelas Unitarias del Este palmero y algunas ONG. La paz, derivada del vocablo latino “pax”, y la no violencia se unen en un solo objetivo entre los hombres y mujeres del mundo. Educar con un concepto tan básico en una sociedad sumergida en patrones de consumo y cambios vertiginosos es tarea principal para la consecución de fines. El hambre y la pobreza es consecuencia de la situación caótica de los países subdesarrollados, necesitados de alimentos y agua.
                             Reto a la cordura a los pueblos más ricos del planeta, a través de sus dirigentes, que someten con frecuencia a los demás a la incomprensión, guerra, genocidio, marginación, indigencia, xenofobia, etcétera, violando sus derechos. Lo dicho es una mínima parte de lo que sucede, que con buena voluntad de diálogo se puede subsanar. Nunca es tarde la ayuda y el fomento a la convivencia.
                             Puede hablarse de una paz social como entendimiento y buenas proyecciones entre los grupos, clases o estamentos dentro de un país. En el plano individual designa un estado interior. Deseada para uno mismo e igualmente a los otros, hasta el punto de convertirse en un saludo o una meta de vida.
                             A lo largo de la historia, se ha llegado a la conclusión que se puede y debe aprenderse. Para hacerlo posible se ha de supeditar en el plan educativo la comunicación de conocimientos, aunque hay quien opina lo contrario, como proceso de búsqueda de justicia en los diferentes niveles de relación humana. La reiteración radica tanto en su método como, también, en su contenido. No es una faceta, sino un medio, por el que hay que saber entrar en los conflictos y resolverlos de manera positiva sin usar la coacción.
                             En la actualidad se ha puesto de moda a nivel de centros escolares y las razones giran en torno a una sociedad donde predomina el mal trato, marcado por las enemistades bélicas, falta de comidas y las grandes diferencias de unas zonas y otras de la Tierra. Otro aspecto importante es la inmigración, que desde pequeño debemos tratar con muchísima delicadeza para evitar la discriminación por motivos de sexo, edad, raza, discapacidad… y fomentar la idea de que todos somos iguales, tratándonos con el mismo respeto.
                             Se debe impartir nociones relacionadas con esto para así alcanzar una mejor concordancia, orientada a la creación de un ente universal con estructuras más justas y equitativas.
                             La educación para tal fin posee los enfoques siguientes:
              -como mediación y solución de conflictos,
              -como paz personal,
              -como orden mundial y
              -como abolición de las relaciones de poder.
                             Las destrezas de los alumnos en cualquier colegio deben consistir en el conjunto de actividades encaminadas a:
              -trabajar junto con otros individuos y grupos.
              -intentar imaginar los sentimientos de otras personas.
              -comunicarse inteligiblemente, no con agresividad.
              -ser capaces de analizar los diferentes conflictos y dar diversas soluciones.
              -respetar a los demás y el entorno natural.
              -valorar sueños acerca de cómo podría ser un mundo mejor.
              -estar dispuestos a trabajar por un mundo más justo y pacífico.

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