Parroquia Matriz de El Salvador. Santa Cruz de La Palma |
El celo por nuestro amor a lo nuestro nos hace ser
peculiares, a la hora de actuar con cautela en momentos claves, que no nos
sorprende, sino lo contrario, para quedar satisfechos de algo bien ejecutado. A
la luz de los círculos sociales salió a relucir la restauración del retablo de
San Juan Bautista, el Precursor, de la parroquia Matriz de El Salvador de Santa
Cruz de La Palma con la pertinente curiosidad despertada la anterior acometida
al gemelo del lado opuesto, del Cristo de los Mulatos o Calvario.
En las naves del templo de composición basilical, las
respectivas capillas laterales, diseñadas por el inolvidable presbítero José Joaquín
Martín de Justa (1784-1843), la del Evangelio, lado izquierdo, la preside la
efigie del santo titular adscrita a la influencia de Martínez Montañés,
ataviado con pieles y un amplio manto rojo, que se halla en una hornacina
central. Con su mano derecha señala el Cordero habitual de su iconografía, que
sujeta con la izquierda. Lleva una cruz con filacteria en la que se lee “Agnus
Dei”, madera tallada (cedro) y policromada, que mide 120 centímetros,
aproximadamente. La no existencia de la falange del delo meñique de la mano
derecha y del signo eucarístico, se hizo necesario tallarlos por el imaginero
local DOMINGO CABRERA.
Cartel publicitario |
Su presentación fue el jueves, 24 de septiembre de 2020, por
parte de los restauradores Domingo José Cabrera Benítez (1971) y Nieves Luisa
Cabrera Castro (1972), que llevaron el proceso, siendo una oportunidad para
conocer un poco más la riqueza artística y catequética del recinto sagrado.
Acentuemos la duración del tiempo transcurrido, sin que no
tuviera intervención alguna en mejorar la obra, su conservación y desaparición
de los añadidos en pro de la belleza ornamental del conjunto.
El estado de conservación era regular y conforme a la
introducción hecha en el informe, que dice así: “España fue una de las bases
más importantes de la Contrarreforma Católica. Tanto la lucha de los jesuitas
españoles en el Concilio de Trento para defender lo indiscutible del dogma,
como el poder de la iglesia, marcarían las más notorias características del
arte barroco español.
Entre otras muchas características barrocas destacamos el carácter
sacro de la temática plástica, […] utilización casi exclusiva de la madera, de
honda tradición castellana, desarrollo del sentido realista, las imágenes
aparecen con ricas vestiduras, más color y pliegues, rostros expresivos […].
Dos escuelas destacadas surgen de esa nueva corriente en
España: la castellana y la andaluza. […] florecieron también los talleres
isleños, que hasta entonces habían permanecido en el anonimato. Santa Cruz de
La Palma, junto con La Laguna, Garachico y Las Palmas, se erige en uno de los
principales centros artísticos de las Islas Canarias.
Una de sus importantes muestras dentro de la suntuosa
parroquia Matriz de El Salvador de la capital palmera es el magnífico San Juan
Bautista que preside la capilla que lleva su nombre. Su expresión serena y su
actitud reposada y majestuosa, que recuerda un idealismo de origen clásico, la
bien acabada anatomía de las partes visibles y el magnífico tratamiento de los
ropajes, búsqueda del realismo, reflejan las características de la escuela
sevillana de la primera mitad del siglo XVII, formada en torno al maestro
imaginero Juan Martínez Montañés […].
El santo mártir se presenta como un hombre maduro, de pie,
que mira al frente orgulloso mientras señala al Divino Cordero que porta sobre
un libro en su brazo izquierdo. El afamado artista palmero Bernardo Manuel de
Silva (1655-1721) reprodujo, con ligeras variantes, la imagen del mismo tema
para la iglesia de San Blas de la villa de Mazo […].
Esta talla presenta similitudes con una obra de Francisco de
Ocampo y Felguera (1579-1639), imaginero que también ejecutó varios encargos
para La Palma y Tenerife. […] Esta imagen parece corresponderse con la
existente en el Convento de Santa Catalina de La Laguna.
[…] Se construyeron en 1813 los dos retablos de las capillas
laterales de las naves. […] diseñado por Martín de Justa dentro de un
clasicismo barroco. Ambos se componen de una gran hornacina flanqueada por
columnas corintias pareadas que soportan un entablamento y un frontón curvo
partido, con pedestal. Todo es de madera pintada en tono azules, naranjas y
verdes, imitando los jaspeados mármoles. Su esquema es a modo de frontispicio
de templo clásico, con grandes columnas […]”.
A principios del XIX, en la parroquia coinciden en el
ejercicio de su ministerio varios clérigos, que emprenden diversas actividades
y reformas en el templo, adecuando su estética y presentación formal a los
cambios de mentalidad impuestos por la consolidación de los ideales del
movimiento ilustrado en el seno de la iglesia canaria.
Presentación de la obra |
Los retablos gemelos de las capillas del Bautista y el del
Calvario, antes denominado de las Ánimas o del Cristo, están integrados dentro
del plan de actuación reformista de 1813, dirigido por el padre Manuel Díaz
Hernández (1774-1863), asesorado por su estimable amigo José Joaquín, naturales
de la capital palmera, como principal artífice de diseños novedosos y
codirector de buena parte de las obras.
La hechura aludida anteriormente, la conocemos gracias al
testimonio aportado por su patrón el capitán de milicias José María Fierro y
Fierro (1791-1876), del mismo origen de los anteriores. Este declaró en 1833
que en aquel mismo año se habían invertido 850 pesos en las ejecuciones del
nuevo cometido y en el aumento de la pared y tejado, según ha informado el profesor
Jesús Pérez Morera (1963), Departamento de Historia del Arte y Filosofía.
Así, entre las piezas de madera e imágenes del templo, se
indicaba que la del titular se le rendía culto en su respectiva capilla en un “tabernáculo
dorado” y sobre él, en un nicho pintado, a la de Nuestra Señora de los Reyes,
en talla dorada y estofada, además de otras como San Fernando Rey. En notas
posteriores se señalaba que existía un retablo y dos urnas colaterales con las
tallas de san Ignacio de Loyola y san Juan Nepomuceno, subrayando que la figura
mariana tampoco se conservaba en su nicho.
Retablo restaurado |
Imagen del Bautista |
El Calvario. Retablo gemelo |
Un dato curioso es el refuerzo de varios anclajes de
sostén al muro con elementos de hierro forjado, de los cuales se procedió a su
tratamiento. Se encontraron numerosos útiles referente a la actividad habida,
todo ello bajo la suciedad y escombros de siglos. Otro matiz de este apartado
es la eliminación de accesorios en desuso y cableado eléctrico obsoleto.
En cuanto al empleo y susceptibilidad de sustancias
químicas en las superficies de policromía y dorado se hicieron tres
tratamientos específicos para cada campo, que respetasen la pátina de
envejecimiento de los materiales empleados.
Acentuando el conjunto de actuaciones en los mármoles,
dorados y blancos señalizamos con criterios de concreción en la eliminación
de los agentes causantes del bio-deterioro; consolidación de soporte y
policromía; reintegración de volumen; estucado de lagunas de
policromía y/o dorado; reintegración cromática de lagunas; protección
final limitando la absorción de suciedad; servir de capa de aislamiento
frente a futuras intervenciones de reintegración cromática; potenciar
las calidades cromáticas y curiosidades.
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