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domingo, 12 de octubre de 2025

INTELECTUAL DE NOTABLE ACENTO SATÍRICO Y HUMORÍSTICO

                              
                              Una vez más comenzamos con la incertidumbre,  sin la fortuna de si llegamos a decir lo verdadero de un sujeto, que supo manifestar lo que sentía libremente y ponerlo en conocimiento de los demás de manera pública, concluyendo firmemente señalado, algunas veces, afirmaciones morbosas en los llegados de otras partes del territorio nacional, por poner un ejemplo, es el caso del ‘godo’ o del ‘palurdo’ ignorante de sagas de reyes, castillos y de leyendas medievales con un tono de superioridad y desprecio de lo nuestro, nuestra cultura, tradiciones y sociedad, ancestral o popular, no prestando ningún interés de adaptarse y de reconocer el más mínimo respeto en plan de vasallaje. Reconocimiento con dependencia a cualquier otro, o de una cosa a otra.

                              Fue paladín de las letras, usando la crítica con sabia construcción literaria prosística y poética. Ejerció el periodismo, poesía y la dramaturgia, siendo presidente de la Sociedad Juventud Republicana, destacando como miembro más aventajado de la Junta Municipal Republicana de Santa Cruz de La Palma, que con todo derecho y popularidad alcanzó una fama extraordinaria entre sus paisanos al crear y publicar composiciones jocosas, divertidas y con un acentuado contexto satírico y humorístico. Estos poemas o composiciones eran esperadas con especial expectación por sus incondicionales y asiduos conciudadanos, quienes hacían numerosas copias que eran repartidas de mano en mano. En mi época de estudiante de bachillerato en la academia de Enseñanza Libre Pérez Galdós, calle Pedro Poggio, número 8, e Instituto de Enseñanza Media de Santa Cruz de La Palma, calle O´Daly, hoy desaparecido, disfruté de esos momentos por la década de los 50, viendo circular muchos de ellos, formando el coloquio de la comidilla pueblerina.


                              Domingo Acosta Guión (1884-1959), nació en la ciudad capitalina de Santa Cruz de La Palma, el 14 de abril del año referente. Su imaginación tan amplia le llevó a ser un poeta exquisito, conservándose publicados un largo etcétera de obras con títulos sugerentes como interesantes en el catálogo de sus producciones literarias: ‘A bailar donde yo mando’; la pieza lírico-dramática ‘La danza del dios Baco’ y el monólogo ‘¿Es amor?... ¿No es amor?’; ‘Cartas a mis nietos’, recopilación homenaje a él, Acosta Guión, en el centenario de su nacimiento, en 1984; ‘Por los caminos perdidos’, antología poética, 1884-1959, en 1987; ‘Al pan, pan y al vino, vino’ versos de bolsillo; ‘¿A quién se lo cuento?’ desde la prosa de combate a las candorosas canciones infantiles, en 1990, y ‘Antología poética’, en 1988 y 1998.

                              A nivel periodístico era conocido por sus seudónimos ‘Gavroche’ y ‘Pobrecito hablador’ con cierto seguimiento y expectación a un alto nivel, despertando el interés de los lectores. Fue un gran periodista, poeta y dramaturgo español que supo alcanzar la fama de su popularidad con bastante holgura en el mundillo del papel impreso para transmitirlo de unos a otros, formándose las pequeñas tertulias callejeras y coloquiales, con la sonrisa socarrona del palmero. A su actividad literaria se une su activismo republicano. Presidió la Sociedad de la Juventud Republicana, siendo miembro de la Junta Provincial de la República en Santa Cruz de La Palma. Su obra poética, como tal destaca más de rimador, siendo fabuloso en ese menester único, no teniendo mención en ningún círculo cultural cercano. Apasionado a los sonetos, que tiene por lo general carácter satírico y humorístico.


                              De su obra, lamentablemente, no se conserva mucho, porque durante la guerra civil española, 1936-1939, su domicilio repetidamente sufrió el registro judicial y lo encontrado sería requisado para ocultarlo y, hoy, no se conserva, debido a su militancia republicana.

                              Es un vate exquisito en su trato y producción, conservándose publicadas la otra parte al cuidado de distintas circunstancias, que no es la ocasión de comentar sino de regocijarnos por su contingente histórico, cultural y social. Es la memoria de una época y de un antes y un después, de un ayer y de un hoy, haciendo camino al andar como bien lo diría en ‘Proverbios y Cantares’ el sevillano, también, poeta, Antonio Cipriano José María Machado Ruiz, Antonio Machado (1875-1939). No obstante, muchas de sus comedias, composiciones y manuscritos se perdieron.

                              Recientemente el Archivo General de La Palma ha recibido en donación de Pilar Acosta Rodríguez, sobrina de Acosta Pérez, un conjunto documental formado por manuscritos, impresos y otros trabajos de este intelectual y poeta palmero. Entre ellos se hallan ‘El iris’, ‘Almas en tortura’, ‘Coro de guindillas’, ‘ese es el pueblo’, diálogo social en versos, ‘Himno escolar’ y ‘Paralelo’. También, había documentos relativos a su vida, entrevistas y textos alusivos a varios homenajes.

                              Domingo Acosta Guión, falleció en su ciudad natal y que tanto amó, el 15 de noviembre de 1959, siendo su óbito multitudinario y sin dejar descendencia, enamorado de sus rincones, tradiciones, de sus gentes… por lo que criticó a aquellos con ideas y pretensiones absurdas y desubicadas en cualquier contexto ciudadano e isleño a nivel local, regional y nacional. El ayuntamiento capitalino ha perpetuado su memoria y ha reconocido su ingente labor, rotulando con su nombre una plazoleta en la urbanización Benahoare.


                              Por fin, llegamos al momento más sublime de cerrar esta biografía del excelente legado literario, que pertenece al intelectual Domingo Acosta Guión, reviviendo la actualidad con un simple interés histórico de destacar una proyección hacia el futuro del bien cultural de la isla de La Palma y más allá de nuestras fronteras.

                              Sobresaliente fue la inauguración de la apertura de la exposición, el jueves, 8 de septiembre de 2022, hace 3 años, en el Palacio de Salazar, dedicada en memoria del escritor, con el legado donado por la sobrina del mismo como hemos mencionado anteriormente. Con grandilocuencia se valoró la aportación y contribución a la sociedad palmera y al patrimonio insular.

                              La donación de dicho archivo ha abierto la puerta con una presencia del indicado palacio, bien patrimonial y referente de variopintos eventos. Se hizo un expresivo bosquejo de su singular personalidad a través de los recuerdos, su obra, la lectura y recitar de varios de los poemas. La muestra fue organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma a través del Archivo General de la isla palmera titulada ‘Domingo Acosta Guión, el intelectual comprometido y un legado documental’. Muestra del extraordinario talento literario y pasión por la libertad. Valora el legado que el autor dejó.

                              Su sobrina hizo un repaso de anécdotas familiares, que deleitó a la audiencia presente, y dibujó la personalidad más íntima de su tío. Mejoró y divulgó el Fondo Acosta Guión.

                              Por último, Manuel Poggio Capote, cronista oficial de Santa Cruz de La Palma y responsable directo del Archivo General Insular le dio énfasis al acto de presentación, diciendo que es una figura fundamental en la primera mitad del siglo XX en numerosos campos como el periodismo, la literatura y el librepensamiento. La exposición estaba estructurada en tres pilares como biografía del autor; su obra poética, ensayo y la dramaturgia, y los homenajes y publicaciones que se han hecho tras su muerte. Pertenecía a la logia masónica Abora, junto a su hermano José.

                              Además, la muestra contó con el préstamo temporal de impresos y referencias procedentes de la Biblioteca Cervantes de la Real Sociedad La Cosmológica; Archivo Municipal local; Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo; Biblioteca del Real Nuevo Club Náutico local y Archivo de la familia Poggio. En definitiva, se puso de relieve las distintas facetas intelectuales por la vitalidad de su poesía festiva o satírica, destacando su obra más seria que sucumbe al modernismo.     

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