En 1855 fue creada la primera línea regular, que cinco años después el servicio se compuso de seis viajes por mes a Las Palmas y de dos a Santa Cruz de La Palma con salida del Puerto de la Cruz. En 1888 se fundó la compañía de Vapores Interinsulares Canarios, filiar de Elder Dempster, asegurándose las relaciones marítimas entre las islas e inaugurándose, el 6 de septiembre, los itinerarios con los gemelos VIERA Y CLAVIJO y LEÓN Y CASTILLO. Posteriormente fueron denominados “correíllos” por transportar el correo postal en todo el archipiélago, siendo una pieza fundamental dentro de la economía y el tráfico interinsular. Su evolución histórica se engloba en tres etapas: La primera comienza en la fecha antes indicada de su fundación; la segunda, en 1912, cuando se sustituye la antigua flota por otra más moderna como el Plus Ultra, Ernesto Anastasio, Ciudad de Palma, Ciudad de Barcelona, Ciudad de Oviedo, Villa de Bilbao, Ciudad de Huesca, Ciudad de Teruel…, Santa María de Las Nieves, Santa María de La Candelaria, Santa María de El Pino, Santa María de La Caridad y Santa María de La Paz y, la tercera, a partir de 1975, cuando interviene la Compañía Trasmediterránea, titularidad que adquirió desde una Real Orden de 27 de junio de 1930, con sus ferrys Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Juan J. Sister, Ciudad de La Laguna, Villa de Agaete…
Llegó a la capital
de la provincia, el último en llegar de la serie, después de verificar
satisfactoriamente las pruebas preliminares. Para conmemorar tal efeméride he
encontrado dos fechas distintas, el 5 y 14 de mayo en dos medios de
información. Se le implantó la quilla con el número 192 y era mixto con
capacidad de carga y pasaje. Disponía de tres distinciones de clases o
preferencias para viajar y su dotación la formaban 50 tripulantes. Poseía el
puente abierto, el casco pintado de negro y la chimenea de color mostaza. Más
tarde lo tendría blanco, gris y, finalmente, negro y blanco. Llevaba dos
lanchas “caleteras”, que les servían para la faena de desembarco, en los
embarcaderos sin posibilidad de atraque, con grilletes de cadenas. Desde África
y de las orientales trasladó animales para la venta. Hecho con los mejores
avances tecnológicos de entonces como seguridad, confort, autonomía, velocidad,
elegante línea, estabilidad, casco de acero remachado, dos cubiertas y una
hélice. No tomando en cuenta las dimensiones su diseño era similar al coloso
reseñado, ya que fueron construidos al unísono y en la misma empresa del Reino
Unido.
Presidido por la siguiente FICHA TÉCNICA:
Registro bruto 894 toneladas; Registro neto 514 toneladas; Peso muerto 546
toneladas; Eslora total 67,09 metros; Eslora e.p.p. 64 metros; Manga 9,15
metros; Puntal 5,95 metros; Calado máximo 3,68 metros; Equipo propulsor: una
máquina alternativa. Triple expansión. 700 hp; Velocidad 11 nudos y 190
pasajeros (Juan Carlos Díaz Lorenzo. 100 años de Vapores Interinsulares
Canarios).
En 1918 hasta el
final de la Primera Guerra Mundial por la falta de carbón fue fletado, junto a
sus gemelos, a armadores peninsulares, quedando los otros tres GOMERA-HIERRO,
LANZAROTE y FUERTEVENTURA en activo y de menor tamaño hasta el regreso de
aquellos.
Al ser
militarizado y clasificado como transporte militar en la contienda civil de
1936, fue artillado para su autodefensa y al bienio siguiente fue rescatado al
servicio ordinario trasladando tropas regulares desde Santa Cruz de la Mar
Pequeña (Ifni) a Vigo (Pontevedra). Una vez concluido su requerimiento cubrió
las rutas habituales y a causa del conflicto de 1942 llevaba pintado en sus
costados los distintivos de neutralidad.
Con el retorno de
la paz fue sometido a obras de gran carena, que finalizó, según datos
encontrados en los sitios de Prensa, en octubre de 1950 y en febrero del
siguiente y, además, a un total remozamiento como duchas y baños en varios
camarotes, que antes disponían con un armario, una palangana y aguamanil. Se
transformó la maquinaria para carburante líquido mediante el emplazamiento de
quemadores de petróleo logrando, así, un mayor ahorro en el consumo y aumento
de velocidad.
En poco más de un
trienio saltó a las primeras páginas de los periódicos por auxiliar a buques en
situaciones extremas, en diciembre de 1930, al cañonero español Uad Ras varado
en los bajos de Cala Fuster (Fuerteventura); en septiembre de 1931, remolcó al
homólogo Tordera, conjuntamente con el Fuerteventura, que se hallaba a unas 200
millas al Norte de Tenerife a la deriva con averías en el eje de cola y, por
último, en febrero de 1934, puso a flote al pesquero Pedro en las proximidades
de Cabo Juby.
Continuando con el
anecdotario podemos citar su participación en la película de los hermanos Ríos
titulada “Guarapo”. Rodada en Tenerife y en La Gomera en 1988. Fue estrenada el
19 de mayo de 1989 con una expectación inusitada, que estaba ambientada en la
isla colombina durante el periodo de posguerra. Su argumento gira en torno al
caciquismo, la represión franquista y la emigración ilegal hacia tierras americanas,
en este caso a Venezuela; el cortometraje de 26 minutos de duración “El extraño
caso del correíllo La Palma”, dirigido por Manuel Mora Morales en el 2007. Se
conciencia al espectador a conservar nuestro patrimonio histórico, cultural e
industrial expresado en la lucha entre la memoria y el olvido en torno al mismo
y “El Clan”, que es un thriller de acción germano-suizo en los años cuarenta
del siglo XX. Narra los avatares de cuatro amigos, que viven situaciones
violentas por aceptar un extraño trabajo de un desconocido. Las escenas
exteriores e interiores fueron rodadas en septiembre de 2011.
Los recuerdos
surgen en mi mente con la rapidez de un relámpago, puesto que cuando era joven
y estudiante viajé en él a las islas capitalinas. Con el brisote de los alisios
se escoraba a la banda de estribor con buen penacho de humo sobre su estela.
Sus entrañas latían en resoplidos durante el viaje indicándonos su singladura
constante y la cercanía del puerto, que se advertía con el sonido de la campana
sobre el castillo a la maniobra de atraque y al relevo de guardia.
Permaneció en plena
navegación durante 64 anualidades, hasta el 17 de marzo de 1976, cuando fue retirado por una
grave avería en una de sus calderas ocurrido en Arrecife (Lanzarote).
El 24 de marzo de
1977 fue adquirido en subasta por Jürgen Flick por una cantidad irrisoria de
dos millones de las antiguas pesetas, aproximadamente, con el fin de
convertirlo en casino-restaurante flotante. Desde el muelle de Santa Catalina
fue llevado a los astilleros de ASTICAN y desde allí, desprovisto de la hélice,
se ubicó en la zona deportiva de la dársena grancanaria. Un problema legal
malogró los planes de los miembros adquirientes al no existir figura jurídica,
que permitiese aplicar una concesión administrativa por lo que no se verificó
ninguna inversión pública o privada. Los gastos de mantenimiento fueron
incrementándose, que los propietarios eran incapaces de hacer frente por más
tiempo y decidieron venderlo para desguace. Al final, el 6 de febrero de 1985,
fue ofrecido gratuitamente al Ayuntamiento de Las Palmas, recibiendo el
silencio por respuesta, siendo alcalde Juan Rodríguez Doreste, que trató por
todos los medios de evitar que abandonara dicho enclave, constituyendo la
Asociación de Amigos del Vapor La Palma y a la que se sumaron varias
corporaciones institucionales. Por los motivos aludidos el Cabildo Insular de
Tenerife, a quien pertenece en la actualidad por donación de la familia antes
dicha, aceptó hacerse cargo, según el acuerdo plenario del 12 de febrero de
1986, que facultaba al presidente José Segura Clavell, con el propósito de
transformarlo en Museo de la Navegación de Canarias y que 6 días después se
creó una comisión compuesta por los consejeros Manuel Bethencourt, Pedro Lasso,
Ricardo Tavío y Melchor Núñez para encargarse del asunto, firmándose la escritura
de adquisición, el 21 del mismo mes, en la ciudad de origen en presencia del
notario Díaz Lamana.
El 13 de marzo de 1986, a media tarde y en buenas condiciones meteorológicas, a remolque del Tamarán, realizando su última ruta, llegó a la sombra de Anaga en medio de una emotiva expectación, dando una vuelta de honor en la bahía santacrucera al mando, aunque de modo simbólico, del capitán José Bastida Tirado e, inmediatamente, quedó amarrado junto al syncrolift de NUVASA que, a la jornada siguiente, para su restauración fue puesto en el dique seco.
Debido al cambio en los entes tras la celebración de elecciones se agudizó los debates sobre los gastos de su acondicionamiento, que paralizó los primeros trabajos iniciados. Esta incertidumbre contrajo controversias en los medios escritos locales, que comenzaron a proponer diversas sugerencias para su futuro, entre ellas como el hundirlo y, por consiguiente, sirviese para la memoria en el medio submarino.
El 13 de marzo de 1986, a media tarde y en buenas condiciones meteorológicas, a remolque del Tamarán, realizando su última ruta, llegó a la sombra de Anaga en medio de una emotiva expectación, dando una vuelta de honor en la bahía santacrucera al mando, aunque de modo simbólico, del capitán José Bastida Tirado e, inmediatamente, quedó amarrado junto al syncrolift de NUVASA que, a la jornada siguiente, para su restauración fue puesto en el dique seco.
Debido al cambio en los entes tras la celebración de elecciones se agudizó los debates sobre los gastos de su acondicionamiento, que paralizó los primeros trabajos iniciados. Esta incertidumbre contrajo controversias en los medios escritos locales, que comenzaron a proponer diversas sugerencias para su futuro, entre ellas como el hundirlo y, por consiguiente, sirviese para la memoria en el medio submarino.
El 28 de mayo de
1986, una vez aprobado el proyecto de infraestructura para su emplazamiento, la
presidencia solicitó a la Junta del Puerto la concesión y, el 22 de julio del
siguiente, el Cabildo de nuevo acordó la firma de un convenio con la anterior
institución, comprometiéndose a costear la ejecución de las obras por un
importe de 21,7 millones de pesetas. A continuación transcribimos los pasos
dados: 22 de julio, se resolvió el concurso de ideas para la decoración, siendo
premiada la decoradora Kristina Vandeputte; 15 de septiembre, se acordó la
limpieza de espacios de máquinas; 24 de julio, reparación del casco y, 21 de
noviembre, desalojo y aseo de bodegas.
Los estatutos del
Patronato de su futuro destino (Museo de la Navegación) se aprobaron, 15 de
octubre 1986, inicialmente y de forma definitiva, 23 de diciembre, con la
formación de los miembros siguientes: 5 representantes del Cabildo Insular de
Tenerife; 1 representante de la Junta del Puerto; 1 representante de la Escuela
Superior de la Marina civil; 1 representante de CajaCanarias; 1 representante
del CIT de Santa Cruz de Tenerife; 1 representante de la Cámara Oficial de
Comercio, Industria y Navegación y 1 representante de la Asociación de
Consignatarios de Buques.
Con el objeto de
salvar un bien denominado Patrimonio Industrial y Etnográfico, único en todo el
territorio nacional, se funda en 1996 la comisión “Correíllo La Palma”. Formada
por la Asociación Canaria de Capitanes de la Marina Mercante. Su primera
actuación fue traer al equipo de restauradores The Maritime Trust, quienes
mediante una inspección informaron, que el buque estaba en perfecto estado de
conservación y se podría restaurar. Navegar, sería la mejor solución.
Se constituyó la
Asociación Pro-Restauración y Conservación del Correíllo La Palma, diciembre de
1997, para concienciar a la sociedad y a las autoridades insulares de que se
podría convertirse en un museo itinerante y en un centro de información y
consulta dotado de una biblioteca náutica con una exposición permanente de sus
fondos documentales. El proyecto contemplaba que, una vez transformado en un
espacio cultural y de ocio, las escalas no fuesen, sólo, a los puertos
principales, sino, también, a aquellos, que aún existiese, de manera
tradicional antes que las carreteras fueran transitables a mediados de la
centuria pasada, travesías de corta duración y bordeando la costa.
Se forma, por
último, la Fundación Canaria Correíllo La Palma, 19 de septiembre de 2003, con
la finalidad de dirigir los objetivos antes descritos y la posterior gestión y
explotación. Se halla formada por el Cabildo Insular de Tenerife (propietario)
y de El Hierro y la Asociación Pro-restauración y Conservación del Correíllo La
Palma.
Su primera actuación comenzó en 2004 y continuó en sucesivas fechas con ejecuciones, que reseñaremos de acuerdo a su publicidad en los periódicos diarios, asignada a la empresa L.R.L. Ingeniería y Consultoría Naval.
Se han realizado las exposiciones siguientes:
- Los caminos del mar. Vanguardia en Canarias (Centro de Arte La Recova de Santa Cruz de Tenerife) del 1 de abril al 3 de mayo de 2011. En ella se mostraba un centenar de pinturas y esculturas acompañadas de documentación gráfica y escrita.
- Un barco, un destino. Pasado, presente y futuro del correíllo La Palma (antigua estación del Jet Foil, muelle Norte) de abril a junio de 2011. Combinaba piezas originales con fotografías, documentos, pinturas y una sesión de vídeos, que fue visitada por 7000 personas, entre ellas 1200 escolares.
Además de recibir el reconocimiento popular, fue distinguida por la homóloga Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) en la categoría de “Recuperación del Patrimonio Industrial”. El acto de entrega se celebró, 10 de febrero de 2011, en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia, según consta en la columna PUERTO Y PUERTA de Rafael Zurita Molina en el Diario de Avisos del domingo, 13 de marzo de 2011.
Su estampa se hizo habitual en la autovía a San Andrés, que sugería todo un triunfo de la añoranza y nostalgia de una incertidumbre marcada por el destino incierto y la financiación de medios y recursos humanos. Hoy, sin embargo, sucede lo mismo en el amarre actual desde cualquier ángulo. Hagamos un recopilador resumen de los titulares aparecidos en distintos medios de comunicación a lo largo y ancho de la década:
EL DÍA
- El vapor suelta amarras (domingo, 28 de septiembre de 2003). La Fundación Canaria Correíllo La Palma, apoyada económicamente por el Cabildo de Tenerife, se embarca en el propósito de restaurar y reflotar el buque, obra que se iniciaría a comienzos de 2004.
- Reflotando el correíllo (lunes, 31 de mayo de 2004). Los trabajos de restauración del emblemático vapor comenzarán en apenas mes y medio y se prolongarán, a lo largo de distintas fases, hasta el año 2007.
- La Fundación del correíllo La Palma pone en marcha la restauración del barco (domingo, 31 de octubre de 2004). Antes de comenzar a trabajar en la sustitución de las planchas deterioradas del casco se extraerá toda la maquinaria, así como otros elementos que se encuentran en el interior del buque. También se realizará un audiovisual que permitirá seguir el proceso de recuperación desde el inicio hasta el final del proyecto.
- El correíllo recupera su molinete de proa. El correíllo La Palma recupera su original molinete de proa, una pieza que ha sido desmontada y reparada de forma artesanal, con una gran minuciosidad y profesionalidad, por maestros mecánicos del taller InterBurgo-España.
- El correíllo navega (lunes, 12 de diciembre de 2005). A pesar de los 20 años durante los que el correíllo La Palma ha permanecido varado en seco, la Fundación sostiene y defiende que el proyecto ideal no es otro que aquel que se comprometa a devolver este histórico buque a su estado natural: la navegación.
- Adiós a 22 años en el dique (domingo, 15 de junio de 2008). El correíllo La Palma volvió a la mar después de permanecer 22 años en el astillero. Ayer, más de 500 personas le dieron la bienvenida en el muelle de la bahía chicharrera.
Su primera actuación comenzó en 2004 y continuó en sucesivas fechas con ejecuciones, que reseñaremos de acuerdo a su publicidad en los periódicos diarios, asignada a la empresa L.R.L. Ingeniería y Consultoría Naval.
Se han realizado las exposiciones siguientes:
- Los caminos del mar. Vanguardia en Canarias (Centro de Arte La Recova de Santa Cruz de Tenerife) del 1 de abril al 3 de mayo de 2011. En ella se mostraba un centenar de pinturas y esculturas acompañadas de documentación gráfica y escrita.
- Un barco, un destino. Pasado, presente y futuro del correíllo La Palma (antigua estación del Jet Foil, muelle Norte) de abril a junio de 2011. Combinaba piezas originales con fotografías, documentos, pinturas y una sesión de vídeos, que fue visitada por 7000 personas, entre ellas 1200 escolares.
Además de recibir el reconocimiento popular, fue distinguida por la homóloga Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) en la categoría de “Recuperación del Patrimonio Industrial”. El acto de entrega se celebró, 10 de febrero de 2011, en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia, según consta en la columna PUERTO Y PUERTA de Rafael Zurita Molina en el Diario de Avisos del domingo, 13 de marzo de 2011.
Su estampa se hizo habitual en la autovía a San Andrés, que sugería todo un triunfo de la añoranza y nostalgia de una incertidumbre marcada por el destino incierto y la financiación de medios y recursos humanos. Hoy, sin embargo, sucede lo mismo en el amarre actual desde cualquier ángulo. Hagamos un recopilador resumen de los titulares aparecidos en distintos medios de comunicación a lo largo y ancho de la década:
EL DÍA
- El vapor suelta amarras (domingo, 28 de septiembre de 2003). La Fundación Canaria Correíllo La Palma, apoyada económicamente por el Cabildo de Tenerife, se embarca en el propósito de restaurar y reflotar el buque, obra que se iniciaría a comienzos de 2004.
- Reflotando el correíllo (lunes, 31 de mayo de 2004). Los trabajos de restauración del emblemático vapor comenzarán en apenas mes y medio y se prolongarán, a lo largo de distintas fases, hasta el año 2007.
- La Fundación del correíllo La Palma pone en marcha la restauración del barco (domingo, 31 de octubre de 2004). Antes de comenzar a trabajar en la sustitución de las planchas deterioradas del casco se extraerá toda la maquinaria, así como otros elementos que se encuentran en el interior del buque. También se realizará un audiovisual que permitirá seguir el proceso de recuperación desde el inicio hasta el final del proyecto.
- El correíllo recupera su molinete de proa. El correíllo La Palma recupera su original molinete de proa, una pieza que ha sido desmontada y reparada de forma artesanal, con una gran minuciosidad y profesionalidad, por maestros mecánicos del taller InterBurgo-España.
- El correíllo navega (lunes, 12 de diciembre de 2005). A pesar de los 20 años durante los que el correíllo La Palma ha permanecido varado en seco, la Fundación sostiene y defiende que el proyecto ideal no es otro que aquel que se comprometa a devolver este histórico buque a su estado natural: la navegación.
- Adiós a 22 años en el dique (domingo, 15 de junio de 2008). El correíllo La Palma volvió a la mar después de permanecer 22 años en el astillero. Ayer, más de 500 personas le dieron la bienvenida en el muelle de la bahía chicharrera.
- Empresas privadas financiarán el remate de la restauración del
correíllo (miércoles, 25 de febrero de 2009). Las obras que restan para que
el correíllo La Palma surque de nuevo las aguas entre las Islas serán
cofinanciadas con fondos privados. Ése, al menos, es el planteamiento del Cabildo
de Tenerife, que aspira a que un tercio de los trabajos sean apadrinados por empresas,
fundaciones o entidades financieras.
LA
OPINIÓN DE TENERIFE
- El correíllo La Palma volverá al mar mañana tras pasar 22 años en seco (2008).
El correíllo La Palma volverá al mar mañana en una ceremonia de botadura que
servirá de inicio simbólico de su nueva vida.
- El correíllo La Palma ya está de nuevo en el mar (2008). El
correíllo La Palma, ayer en el muelle Norte del puerto de Santa Cruz. Sometido
a una complicada restauración desde hace 22 años, ya está de nuevo en el mar.
- Renacer de sus cenizas. Voluntarios
trabajan en la recuperación del correíllo La Palma (domingo, 30 de
noviembre de 2008). El correíllo La Palma es, para muchos, algo más que un
buque. Aparte de su valor histórico, dado que es el vapor más antiguo del
mundo, lo cierto es que su importancia no radica sólo en sus años de
existencia. Miles de canarios lo recuerdan como el barco que les permitió probar
suerte en otros destinos o reunirse con los suyos. Ahora, casi un siglo después,
un grupo de voluntarios trabaja para que vuelva a surcar las aguas canarias y
devolverle el esplendor de antaño.
DIARIO
DE AVISOS
- Correíllo La Palma, al mar tras 22 años (domingo, 15 de junio de
2008). El vapor, con casi cien años de antigüedad, surca las aguas isleñas
después de un largo periodo de restauración. El muelle Norte de Santa Cruz
volvió a acoger ayer el atraque del correíllo La Palma, después de pasar 22
años varado en los astilleros de Tenerife.
FUENTES DE REFERENCIA
CONSULTADAS:
a) Documento de Microsoft Word.
b) LA PRENSA. Revista semanal de
EL DÍA. Sábado, 7 de abril de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario