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miércoles, 23 de mayo de 2012

EL VAPOR LA PALMA

                             Se ha cumplido un centenario, 12 de abril de 1912, de la botadura del vapor LA PALMA, un día después del Titanic y tres antes de su hundimiento, en los astilleros W. Harkess & Son Ltd, ubicados en la ciudad británica de Middlesbrough. Con los otros dos, que luego se nombran y siendo los mayores del mismo tonelaje y características. Actualmente es el aval del futuro museo marítimo en Santa Cruz de Tenerife.
                             En 1855 fue creada la primera línea regular, que cinco años después el servicio se compuso de seis viajes por mes a Las Palmas y de dos a Santa Cruz de La Palma con salida del Puerto de la Cruz. En 1888 se fundó la compañía de Vapores Interinsulares Canarios, filiar de Elder Dempster, asegurándose las relaciones marítimas entre las islas e inaugurándose, el 6 de septiembre, los itinerarios con los gemelos VIERA Y CLAVIJO y LEÓN Y CASTILLO. Posteriormente fueron denominados “correíllos” por transportar el correo postal en todo el archipiélago, siendo una pieza fundamental dentro de la economía y el tráfico interinsular. Su evolución histórica se engloba en tres etapas: La primera comienza en la fecha antes indicada de su fundación; la segunda, en 1912, cuando se sustituye la antigua flota por otra más moderna como el Plus Ultra, Ernesto Anastasio, Ciudad de Palma, Ciudad de Barcelona, Ciudad de Oviedo, Villa de Bilbao, Ciudad de Huesca, Ciudad de Teruel…, Santa María de Las Nieves, Santa María de La Candelaria, Santa María de El Pino, Santa María de La Caridad y Santa María de La Paz y, la tercera, a partir de 1975, cuando interviene la Compañía Trasmediterránea, titularidad que adquirió desde una Real Orden de 27 de junio de 1930, con sus ferrys Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Juan J. Sister, Ciudad de La Laguna, Villa de Agaete…
                             Llegó a la capital de la provincia, el último en llegar de la serie, después de verificar satisfactoriamente las pruebas preliminares. Para conmemorar tal efeméride he encontrado dos fechas distintas, el 5 y 14 de mayo en dos medios de información. Se le implantó la quilla con el número 192 y era mixto con capacidad de carga y pasaje. Disponía de tres distinciones de clases o preferencias para viajar y su dotación la formaban 50 tripulantes. Poseía el puente abierto, el casco pintado de negro y la chimenea de color mostaza. Más tarde lo tendría blanco, gris y, finalmente, negro y blanco. Llevaba dos lanchas “caleteras”, que les servían para la faena de desembarco, en los embarcaderos sin posibilidad de atraque, con grilletes de cadenas. Desde África y de las orientales trasladó animales para la venta. Hecho con los mejores avances tecnológicos de entonces como seguridad, confort, autonomía, velocidad, elegante línea, estabilidad, casco de acero remachado, dos cubiertas y una hélice. No tomando en cuenta las dimensiones su diseño era similar al coloso reseñado, ya que fueron construidos al unísono y en la misma empresa del Reino Unido.
                             Presidido por la siguiente FICHA TÉCNICA: Registro bruto 894 toneladas; Registro neto 514 toneladas; Peso muerto 546 toneladas; Eslora total 67,09 metros; Eslora e.p.p. 64 metros; Manga 9,15 metros; Puntal 5,95 metros; Calado máximo 3,68 metros; Equipo propulsor: una máquina alternativa. Triple expansión. 700 hp; Velocidad 11 nudos y 190 pasajeros (Juan Carlos Díaz Lorenzo. 100 años de Vapores Interinsulares Canarios).
                             En 1918 hasta el final de la Primera Guerra Mundial por la falta de carbón fue fletado, junto a sus gemelos, a armadores peninsulares, quedando los otros tres GOMERA-HIERRO, LANZAROTE y FUERTEVENTURA en activo y de menor tamaño hasta el regreso de aquellos.
                             Al ser militarizado y clasificado como transporte militar en la contienda civil de 1936, fue artillado para su autodefensa y al bienio siguiente fue rescatado al servicio ordinario trasladando tropas regulares desde Santa Cruz de la Mar Pequeña (Ifni) a Vigo (Pontevedra). Una vez concluido su requerimiento cubrió las rutas habituales y a causa del conflicto de 1942 llevaba pintado en sus costados los distintivos de neutralidad.
                             Con el retorno de la paz fue sometido a obras de gran carena, que finalizó, según datos encontrados en los sitios de Prensa, en octubre de 1950 y en febrero del siguiente y, además, a un total remozamiento como duchas y baños en varios camarotes, que antes disponían con un armario, una palangana y aguamanil. Se transformó la maquinaria para carburante líquido mediante el emplazamiento de quemadores de petróleo logrando, así, un mayor ahorro en el consumo y aumento de velocidad.
                             En poco más de un trienio saltó a las primeras páginas de los periódicos por auxiliar a buques en situaciones extremas, en diciembre de 1930, al cañonero español Uad Ras varado en los bajos de Cala Fuster (Fuerteventura); en septiembre de 1931, remolcó al homólogo Tordera, conjuntamente con el Fuerteventura, que se hallaba a unas 200 millas al Norte de Tenerife a la deriva con averías en el eje de cola y, por último, en febrero de 1934, puso a flote al pesquero Pedro en las proximidades de Cabo Juby.
                             Continuando con el anecdotario podemos citar su participación en la película de los hermanos Ríos titulada “Guarapo”. Rodada en Tenerife y en La Gomera en 1988. Fue estrenada el 19 de mayo de 1989 con una expectación inusitada, que estaba ambientada en la isla colombina durante el periodo de posguerra. Su argumento gira en torno al caciquismo, la represión franquista y la emigración ilegal hacia tierras americanas, en este caso a Venezuela; el cortometraje de 26 minutos de duración “El extraño caso del correíllo La Palma”, dirigido por Manuel Mora Morales en el 2007. Se conciencia al espectador a conservar nuestro patrimonio histórico, cultural e industrial expresado en la lucha entre la memoria y el olvido en torno al mismo y “El Clan”, que es un thriller de acción germano-suizo en los años cuarenta del siglo XX. Narra los avatares de cuatro amigos, que viven situaciones violentas por aceptar un extraño trabajo de un desconocido. Las escenas exteriores e interiores fueron rodadas en septiembre de 2011.
                             Los recuerdos surgen en mi mente con la rapidez de un relámpago, puesto que cuando era joven y estudiante viajé en él a las islas capitalinas. Con el brisote de los alisios se escoraba a la banda de estribor con buen penacho de humo sobre su estela. Sus entrañas latían en resoplidos durante el viaje indicándonos su singladura constante y la cercanía del puerto, que se advertía con el sonido de la campana sobre el castillo a la maniobra de atraque y al relevo de guardia.
                             Permaneció en plena navegación durante 64 anualidades, hasta el 17  de marzo de 1976, cuando fue retirado por una grave avería en una de sus calderas ocurrido en Arrecife (Lanzarote).
                             El 24 de marzo de 1977 fue adquirido en subasta por Jürgen Flick por una cantidad irrisoria de dos millones de las antiguas pesetas, aproximadamente, con el fin de convertirlo en casino-restaurante flotante. Desde el muelle de Santa Catalina fue llevado a los astilleros de ASTICAN y desde allí, desprovisto de la hélice, se ubicó en la zona deportiva de la dársena grancanaria. Un problema legal malogró los planes de los miembros adquirientes al no existir figura jurídica, que permitiese aplicar una concesión administrativa por lo que no se verificó ninguna inversión pública o privada. Los gastos de mantenimiento fueron incrementándose, que los propietarios eran incapaces de hacer frente por más tiempo y decidieron venderlo para desguace. Al final, el 6 de febrero de 1985, fue ofrecido gratuitamente al Ayuntamiento de Las Palmas, recibiendo el silencio por respuesta, siendo alcalde Juan Rodríguez Doreste, que trató por todos los medios de evitar que abandonara dicho enclave, constituyendo la Asociación de Amigos del Vapor La Palma y a la que se sumaron varias corporaciones institucionales. Por los motivos aludidos el Cabildo Insular de Tenerife, a quien pertenece en la actualidad por donación de la familia antes dicha, aceptó hacerse cargo, según el acuerdo plenario del 12 de febrero de 1986, que facultaba al presidente José Segura Clavell, con el propósito de transformarlo en Museo de la Navegación de Canarias y que 6 días después se creó una comisión compuesta por los consejeros Manuel Bethencourt, Pedro Lasso, Ricardo Tavío y Melchor Núñez para encargarse del asunto, firmándose la escritura de adquisición, el 21 del mismo mes, en la ciudad de origen en presencia del notario Díaz Lamana.
                             El 13 de marzo de 1986, a media tarde y en buenas condiciones meteorológicas, a remolque del Tamarán, realizando su última ruta, llegó a la sombra de Anaga en medio de una emotiva expectación, dando una vuelta de honor en la bahía santacrucera al mando, aunque de modo simbólico, del capitán José Bastida Tirado e, inmediatamente, quedó amarrado junto al syncrolift de NUVASA que, a la jornada siguiente, para su restauración fue puesto en el dique seco.
                             Debido al cambio en los entes tras la celebración de elecciones se agudizó los debates sobre los gastos de su acondicionamiento, que paralizó los primeros trabajos iniciados. Esta incertidumbre contrajo controversias en los medios escritos locales, que comenzaron a proponer diversas sugerencias para su futuro, entre ellas como el hundirlo y, por consiguiente, sirviese para la memoria en el medio submarino.
                             El 28 de mayo de 1986, una vez aprobado el proyecto de infraestructura para su emplazamiento, la presidencia solicitó a la Junta del Puerto la concesión y, el 22 de julio del siguiente, el Cabildo de nuevo acordó la firma de un convenio con la anterior institución, comprometiéndose a costear la ejecución de las obras por un importe de 21,7 millones de pesetas. A continuación transcribimos los pasos dados: 22 de julio, se resolvió el concurso de ideas para la decoración, siendo premiada la decoradora Kristina Vandeputte; 15 de septiembre, se acordó la limpieza de espacios de máquinas; 24 de julio, reparación del casco y, 21 de noviembre, desalojo y aseo de bodegas.
                             Los estatutos del Patronato de su futuro destino (Museo de la Navegación) se aprobaron, 15 de octubre 1986, inicialmente y de forma definitiva, 23 de diciembre, con la formación de los miembros siguientes: 5 representantes del Cabildo Insular de Tenerife; 1 representante de la Junta del Puerto; 1 representante de la Escuela Superior de la Marina civil; 1 representante de CajaCanarias; 1 representante del CIT de Santa Cruz de Tenerife; 1 representante de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación y 1 representante de la Asociación de Consignatarios de Buques.
                             Con el objeto de salvar un bien denominado Patrimonio Industrial y Etnográfico, único en todo el territorio nacional, se funda en 1996 la comisión “Correíllo La Palma”. Formada por la Asociación Canaria de Capitanes de la Marina Mercante. Su primera actuación fue traer al equipo de restauradores The Maritime Trust, quienes mediante una inspección informaron, que el buque estaba en perfecto estado de conservación y se podría restaurar. Navegar, sería la mejor solución.
                             Se constituyó la Asociación Pro-Restauración y Conservación del Correíllo La Palma, diciembre de 1997, para concienciar a la sociedad y a las autoridades insulares de que se podría convertirse en un museo itinerante y en un centro de información y consulta dotado de una biblioteca náutica con una exposición permanente de sus fondos documentales. El proyecto contemplaba que, una vez transformado en un espacio cultural y de ocio, las escalas no fuesen, sólo, a los puertos principales, sino, también, a aquellos, que aún existiese, de manera tradicional antes que las carreteras fueran transitables a mediados de la centuria pasada, travesías de corta duración y bordeando la costa.
                             Se forma, por último, la Fundación Canaria Correíllo La Palma, 19 de septiembre de 2003, con la finalidad de dirigir los objetivos antes descritos y la posterior gestión y explotación. Se halla formada por el Cabildo Insular de Tenerife (propietario) y de El Hierro y la Asociación Pro-restauración y Conservación del Correíllo La Palma.
                             Su primera actuación comenzó en 2004 y continuó en sucesivas fechas con ejecuciones, que reseñaremos de acuerdo a su publicidad en los periódicos diarios, asignada a la empresa L.R.L. Ingeniería y Consultoría Naval.
                             Se han realizado las exposiciones siguientes:
              - Los caminos del mar. Vanguardia en Canarias (Centro de Arte La Recova de Santa Cruz de Tenerife) del 1 de abril al 3 de mayo de 2011. En ella se mostraba un centenar de pinturas y esculturas acompañadas de documentación gráfica y escrita.
              - Un barco, un destino. Pasado, presente y futuro del correíllo La Palma (antigua estación del Jet Foil, muelle Norte) de abril a junio de 2011. Combinaba piezas originales con fotografías, documentos, pinturas y una sesión de vídeos, que fue visitada por 7000 personas, entre ellas 1200 escolares.
                             Además de recibir el reconocimiento popular, fue distinguida por la homóloga Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) en la categoría de “Recuperación del Patrimonio Industrial”. El acto de entrega se celebró, 10 de febrero de 2011, en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia, según consta en la columna PUERTO Y PUERTA de Rafael Zurita Molina en el Diario de Avisos del domingo, 13 de marzo de 2011.
                             Su estampa se hizo habitual en la autovía a San Andrés, que sugería todo un triunfo de la añoranza y nostalgia de una incertidumbre marcada por el destino incierto y la financiación de medios y recursos humanos. Hoy, sin embargo, sucede lo mismo en el amarre actual desde cualquier ángulo. Hagamos un recopilador resumen de los titulares aparecidos en distintos medios de comunicación a lo largo y ancho de la década:
         EL DÍA
              - El vapor suelta amarras (domingo, 28 de septiembre de 2003). La Fundación Canaria Correíllo La Palma, apoyada económicamente por el Cabildo de Tenerife, se embarca en el propósito de restaurar y reflotar el buque, obra que se iniciaría a comienzos de 2004.
              - Reflotando el correíllo (lunes, 31 de mayo de 2004). Los trabajos de restauración del emblemático vapor comenzarán en apenas mes y medio y se prolongarán, a lo largo de distintas fases, hasta el año 2007.
              - La Fundación del correíllo La Palma pone en marcha la restauración del barco (domingo, 31 de octubre de 2004). Antes de comenzar a trabajar en la sustitución de las planchas deterioradas del casco se extraerá toda la maquinaria, así como otros elementos que se encuentran en el interior del buque. También se realizará un audiovisual que permitirá seguir el proceso de recuperación desde el inicio hasta el final del proyecto.
              - El correíllo recupera su molinete de proa. El correíllo La Palma recupera su original molinete de proa, una pieza que ha sido desmontada y reparada de forma artesanal, con una gran minuciosidad y profesionalidad, por maestros mecánicos del taller InterBurgo-España.
              - El correíllo navega (lunes, 12 de diciembre de 2005). A pesar de los 20 años durante los que el correíllo La Palma ha permanecido varado en seco, la Fundación sostiene y defiende que el proyecto ideal no es otro que aquel que se comprometa a devolver este histórico buque a su estado natural: la navegación.
              - Adiós a 22 años en el dique (domingo, 15 de junio de 2008). El correíllo La Palma volvió a la mar después de permanecer 22 años en el astillero. Ayer, más de 500 personas le dieron la bienvenida en el muelle de la bahía chicharrera.
              - Empresas privadas financiarán el remate de la restauración del correíllo (miércoles, 25 de febrero de 2009). Las obras que restan para que el correíllo La Palma surque de nuevo las aguas entre las Islas serán cofinanciadas con fondos privados. Ése, al menos, es el planteamiento del Cabildo de Tenerife, que aspira a que un tercio de los trabajos sean apadrinados por empresas, fundaciones o entidades financieras.
         LA OPINIÓN DE TENERIFE
              - El correíllo La Palma volverá al mar mañana tras pasar 22 años en seco (2008). El correíllo La Palma volverá al mar mañana en una ceremonia de botadura que servirá de inicio simbólico de su nueva vida.
              - El correíllo La Palma ya está de nuevo en el mar (2008). El correíllo La Palma, ayer en el muelle Norte del puerto de Santa Cruz. Sometido a una complicada restauración desde hace 22 años, ya está de nuevo en el mar.
              - Renacer de sus cenizas. Voluntarios trabajan en la recuperación del correíllo La Palma (domingo, 30 de noviembre de 2008). El correíllo La Palma es, para muchos, algo más que un buque. Aparte de su valor histórico, dado que es el vapor más antiguo del mundo, lo cierto es que su importancia no radica sólo en sus años de existencia. Miles de canarios lo recuerdan como el barco que les permitió probar suerte en otros destinos o reunirse con los suyos. Ahora, casi un siglo después, un grupo de voluntarios trabaja para que vuelva a surcar las aguas canarias y devolverle el esplendor de antaño.
         DIARIO DE AVISOS
              - Correíllo La Palma, al mar tras 22 años (domingo, 15 de junio de 2008). El vapor, con casi cien años de antigüedad, surca las aguas isleñas después de un largo periodo de restauración. El muelle Norte de Santa Cruz volvió a acoger ayer el atraque del correíllo La Palma, después de pasar 22 años varado en los astilleros de Tenerife.

FUENTES DE REFERENCIA CONSULTADAS:
              a) Documento de Microsoft Word.
              b) LA PRENSA. Revista semanal de EL DÍA. Sábado, 7 de abril de 2012.

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