fecha

 

domingo, 27 de diciembre de 2015

LOS FAROS Y SU ENTORNO

Faro de Punta Cumplida. Barlovento
                              De ellos se puede aprender mucho sobre las vicisitudes de los seres humanos en cualquier sociedad y tiempo. Lo interesante es observarlo y reflexionar para la sensibilidad de hoy. La existencia de ellos desde hace cientos y miles de años empezó a extenderse.
                              Por definición es una torre de señalización luminosa situada cerca de la costa o junto a ella. Se ubican en los lugares donde transcurren las rutas de los barcos y disponen en su parte superior de una lámpara o linterna potente, cuya luz se usa como guía.
Faros de Fuencaliente
                              Los modernos sistemas de navegación por satélite le han quitado importancia, aunque siempre siguen siendo de utilidad, ya que permite la verificación del posicionamiento en la carta náutica. No hablemos de su historia y de la evolución desde el primero. Deseo reseñar su presencia  como agentes de divulgación cultural. Su entorno es peculiar por la geografía abrupta y la proximidad a la mar. Su espectacular acantilado y ubicación en parajes naturales únicos con paradisíacas calas anexas, aire limpio, sonido, olores y sabores puros de las aguas marinas son sus muchos atributos. Poseen una mínima expresión de la condición volcánica de las islas. Los nuestros se hallan en medio de plataneras y de cepas de vino como malvasía. En la punta sur está el bar-cafetería, restaurante, que tanto atrae a los visitantes, junto a salinas. Son lugares habituales e idóneos para la pesca a caña y el marisqueo, verdadero placer oceánico.
                              La traída de turismo de calidad nos hace precavidos y productores de incentivos, que sirvan de excelentes ofertas. En las deshabitadas viviendas de los torreros o fareros, que se pretenden rehabilitar para complejos hoteleros, es el caso de Punta Cumplida en Barlovento, y en otros se han transformado en museos como el de Fuencaliente. Es un futuro prometedor para dichas construcciones no útiles para la misión preconcebida y que son patrimonios. No olvidemos que en La Palma existen dos de nuevas facturas, haciendo un total de cuatro: el de Salemera (Villa de Mazo) está junto a la playa Arenas Blancas y a chalets y en Puerto Naos (Los Llanos de Aridane) en Punta Lava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario