fecha

 

domingo, 21 de junio de 2020

500 AÑOS DE FERTILIDAD

La fachada principal del templo frente a la Plaza de España
                              Por la celebración de los 500 años de vida cristiana en la Comunidad Parroquial de El Salvador de Santa Cruz de La Palma (Canarias), realizada en 1997, no puedo dejar de manifestar un gozo por tal acontecimiento, habiendo compartido con mi presencia en los actos conmemorativos la gratitud a la labor pastoral desarrollada en todo ese tiempo por muchísimos portadores y evangelizadores.
                              Las peculiaridades propias de esta efeméride la hicieron acreedora del reconocimiento histórico a través de su declaración de Fe  y de Vida cristiana. Lo anterior supone un estímulo y, a la vez, un compromiso a mostrar ese espíritu solidario a mantener la permanencia y la superación de un legado, que no sería posible sin la colaboración de numerosas personas.
Altar Mayor. Transfiguración
                              El objetivo del presente trabajo no es otro que el de contribuir de manera figurada a propagar las páginas de la historia de nuestra isla y en concreto de nuestra ciudad, desde la conquista por el Adelantado.
                              Transcurridos 500 años (1497-1997), del hecho histórico, que puso a prueba la tenacidad de unos hombres al servicio de Dios y de la Iglesia Católica, que halló respuesta en otros forjadores, en la construcción de un patrimonio artístico y religioso, que nos muestra la cultura de un pueblo educado con unos ideales fuertemente arraigados a las clases sociales de cualquier índole.
Pila bautismal. Baptisterio
                              La cita diaria de los bautizados en una jornada concreta y la petición por los ya fallecidos confortó la asistencia a la eucaristía. Celebraron semanas de gratitud a obispos, párrocos, sacerdotes, órdenes franciscana y dominica, vocaciones, seglares, cofradías y hermandades, hospitales, padres paúles, agustinos, capuchinos, cordimarianos y jesuitas, hermanas de la Cruz, madres cistercienses, música, artistas, bienhechores, agentes de pastoral y de Fe-cultura… para hacer patente la solidaridad por sus tareas pastorales y fértiles servicios, forjando la colaboración en el enriquecimiento de las personas y bienes patrimoniales de nuestra ciudad.
                              La culminación de las fiestas en honor de Nuestra Señora de La Luz y  de San Telmo, cuyas imágenes de candelero o de vestir fueron trasladadas procesionalmente al solar parroquial durante el Quinario, ocupando la parte superior del Presbiterio, conjuntamente con la Cruz de plata repujada, en el lugar habitual del tabernáculo (1841) del retablo de la Transfiguración, pieza devocional que ostenta el patronazgo de la capital, siendo una obra anónima de 1726. La Virgen se veneraba en el templo Matriz con la advocación del Carmen, siendo esculpida alrededor de 1718 por el imaginero palmero Juan Manuel de Silva  Vizcaíno y la del santo dominico alrededor de 1681, anónimo, en sustitución del anterior (Estofado), que no ofrecía ninguna calidad artística, simplemente un interés histórico.
Bello conjunto monumental. Coro
                              En los últimos días, las festividades de San Francisco y La Naval con sus celebraciones litúrgicas y procesionales de Santo Domingo de Guzmán, Santo de Asís y Virgen del Rosario, que presidieron el Altar Mayor de ambas parroquias principales. La efigie del patrono franciscano con estructura de estofado pertenece a la escuela sevillana; la del patrono dominico es de origen barroco canario, siendo junto a la anterior de autor desconocido y la de María (1832) de bella  iconografía y de candelero, como la que preside el patronazgo del recinto religioso, madera policromada, estilo clasicista y del orotavense  Fernando Estévez del Sacramento. El Niño Jesús que sostiene en sus brazos la talla mariana es de Aurelio Carmona López, que realizó una copia de la del Carmen de El Salvador y que esta es del mismo autor norteño.
                              Las razones que me indujeron a realizar tal trabajo fueron de carácter afectivo, que poco importa relatarlo y que es igual al de otros en las mismas condiciones. El interés dado en ese entonces ha fructificado con creces en la actualidad, cuando han pasado 23 años.

Fuentes consultadas:
     -Programa de los 500 años. Parroquia de El Salvador.
     -Programa de las fiestas en honor de Nuestra Señora de La Luz y San Telmo. Septiembre 1997.
     -Programas de las fiestas de San Francisco y La Naval 1997.
     -La iglesia de El Salvador de Santa Cruz de La Palma. Gloria Rodríguez.
     -Canarias: El Clasicismo en la escultura. Gerardo Fuentes Pérez.
     -Notas históricas de La Palma. Diario de Avisos. Alberto José Fernández García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario