A reglón siguiente, describimos una pequeña joya de la que se
puede disfrutar con un alto valor histórico y punto de encuentro, como la mejor
elección de un itinerario de nuestro callejero, plagado de bellos sitios con
una trayectoria que queda patente. Soy amante de mi ciudad y deseo que
cualquier persona observe el rico patrimonio cultural que se puede ofrecer a
cada visitante que pasea por sus pendientes y empedradas calles.
La ermita le da el nombre al barrio y a su calle principal,
albergando valiosas obras religiosas de la imaginería de distinto origen y
estilo del XVIII y XIX. Hubo una gran devoción al Patrón, santo protector para
los viajeros que se encomendaban a su influencia milagrosa al entrar o salir de
Santa Cruz de La Palma. Se hacían fiestas en su honor, 20 de enero, por los
aledaños de siempre. Reproducimos el estribillo de la letra del himno:
-Ciñamos con dulce
afán
del martirio en la victoria
eternas palmas de gloria
a la sien de Sebastián.
Luchando por la decencia y el decoro del solar como escenario
para espectáculos teatrales, músicas… hacia 1625, que fueron prohibidas por
orden eclesiástica, embelleciendo el interior del espacio y capilla mayor, con
las pinturas de Ubaldo Bordanova Moreno (1866-1909), firmadas en 1899.
Mediado del XVI fue reconstruida. La techumbre la realizó el
carpintero Diego Hernández y el albañil Pedro Hernández la enladrilló e hizo
las escaleras de la puerta. Por motivo de ruina se reedificó hacia 1680-1684 y
entre 1872-1876 se volvió otra vez.
El actual retablo principal de estípites se estaba haciendo
en 1778, en la hornacina central se encuentra la talla flamenca del santo
titular, que se fecha en el primer tercio del XVI, cuando el visitador Alfaro
de Franchy mandó vender el primitivo y pequeño a la parroquia de San Pedro de
Breña Alta.
Merece un punto y aparte en el tiempo saber la constancia de
la creación de una cofradía de negros en 1571, al igual, según noticias
referentes a dicho asunto, que hubo en otras iglesias y parroquias.
El conjunto monumental e histórico lo conforman en su ascensión las Tosquitas, el Dornajo y la Cajita Blanca con su tipismo y peculiar manifestación de sabor añejo a un fundamento esencial de distribución municipal. No es caprichoso el trazado de su callejero, obligado a vencer la pendiente, sino la obligación de seguir una arteria única, calle del Medio, y en torno a ella las demás con sus quebradas y sinuosas convergencias.
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