Supo llegar a donde era necesario para resaltar los valores suficientes como precursor de la enseñanza. Se mantuvo en contacto directo y constante con sus compañeros de profesión de acuerdo a su ideario de rescatar la memoria histórica de la antigua escuela y lo relacionado con ella en el entorno social palmero. Posee un amplio currículo en el quehacer cotidiano, que no comprenderemos si no nos adentramos en su manera de ver las cosas y de actuar.
Estudia maestro de Primaria en la Academia Insular de Magisterio y Comercio, de la que fue profesor de Pedagogía y Prácticas de Enseñanzas. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia, que le hizo tener una dilatada trayectoria para desempeñar el cargo de director del desaparecido Grupo Escolar Sector Sur (C.E.P.I. Pérez Andréu) (1973-1984) y, al mismo tiempo, del Centro Insular de Educación Permanente de Adultos (1977-1984). Fue secretario y profesor-tutor de Historia e Introducción a las Ciencias de la Educación en la UNED de La Palma (1978-2000) e Inspector de Educación Insular (1984-2008).
Entre otras facetas, al igual que músico en bandas y grupos locales, fue elegido, por patrocinio del Centro universitario regional de La Laguna y organizado por el organismo homólogo, para participar en el curso impartido al profesorado isleño sobre el plan de estudios de EGB (Educación General Básica), dirigiendo el seminario del área de experiencia (1971). Fue invitado a ser componente en mesas redondas, como la de El Día (1976) acerca de “Los problemas que la EGB tiene planteado en Santa Cruz de La Palma” y a realizar proyectos en el año escolar 1975-76 titulado “Transformación Práctica de un Centro de Enseñanza Primaria en un Colegio de EGB”. Su vocación científica le lleva a asistir al Congreso Nacional de Pedagogía (1996); Inspección (1999); II Jornadas de Historia, Enseñanza y Educación Local y en Canarias; coordinador en la Comunidad Autónoma del proyecto europeo de investigación socioeconómico del IV Plan Marco de la Dirección General XII que tuvo su primera reunión plenaria en Upsala (1997) y la última aquí (2000); participación e intervención en la celebración del Simposio Internacional de Inspección Educativa (2000) y exposición, siendo el comisario de la misma, referida al “Utillaje y documentación utilizada por la Inspección Educativa del ayer”.
El colectivo RAYAS merece unas líneas aparte por el interés despertado. Su presentación condujo a poner en la portada del programa el dibujo a plumilla del primer centro rural en Buenavista (Breña Alta). Posteriormente, fue denominado Museo de Historia de la Educación. Su nombre se debe al ser el libro de lectura, que llevaba dicho título, en el que aprendieron las primeras letras muchas generaciones precedentes y que data de 1905. Es único y singular mostrando su supervivencia en el sentir popular.
Con rayas que van y vuelven ha trazado una a un futuro, que parte de su querida isla liberal y que marca el progreso con auténtica labor incondicional. Autor de libros y distinguido Famoso 87 por el Diario de avisos y Viera y Clavijo por la Consejería de Educación (2001). Y, por último, le fue concedida la Encomienda de Alfonso X El Sabio (2009), otorgada por el Ministerio de Trabajo, en reconocimiento de su permanente entrega educacional y cultural.
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