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domingo, 14 de enero de 2018

NUEVOS APUNTES HISTÓRICOS

Francis Dracke (1543-1596)
                              Hace algunos años se ha retornado a conmemorar de manera periódica un hecho histórico de gran trascendencia como apunte para los anales de nuestra Isla. Su memoria nos engrandece en el conocimiento militar por defender la costa, suelo patrio, de las pretensiones extranjeras, usurpando los derechos de ultramar, que la Corona de Castilla poseía en las Canarias y tierras del Nuevo Continente, recién descubierto y colonizado.
                      El sábado, 11 de noviembre de 2017, en el Castillete, al mediodía, con un sol de justicia que adornaba solemnemente el acto castrense con asistencia de público y vestidos de época se concluyó con satisfacción el desarrollo de izada de banderas y de las prescriptivas ordenanzas, recordando la derrota infligida por las milicias a la escuadra de Francis Dracke (1543-1596).
Águas del mar Caribe. Dracke
                              La piratería, ultraje e inmersiones de saqueo a la fuerza, causa de la enemistad de distintos regentes, constituyó un pasado lleno de penurias y acechos, que los isleños asentaban a una economía sostenible surgida de los trapiches, ingenios azucareros y de la producción de vino y brea con prestigio y calidad en el comercio nacional e internacional.
                              La ciudad nació de la bahía y esta realidad fundacional ha marcado su historia con un sello indeleble en el transcurso de los siglos. Desde siempre Santa Cruz de La Palma vivió para el mar y gracias a él a través suyo se propagó por el mundo conocido.
                              Adentrarnos en los orígenes de la navegación, desde la existencia del hombre, es constatar con nosotros mismos a partir de varias centurias, que han dejado huellas para la gloria y entendimiento naval.
Nombramiento de caballero
                              El sujeto en cuestión fue un legendario personaje, que por motivos de itinerario hacia las Indias se aproximó a nuestra ciudad, viniendo del norte por Puntallana, con fines amenazantes y con propósitos no convincentes, habiendo atacado Galicia y sembrado el pánico en Hispanoamérica. Héroe en su país y en el nuestro odiado.
                             Su llegada, 3 de noviembre de 1585, le costó una retirada forzosa a su expedición por ser alcanzado el Buenaventura, buque insignia, desde el viejo torreón de San Miguel, presumiblemente del disparo hecho por el cañón Escorpión de 375 centímetros y de una boca de fuego de 14, que curiosamente estuvo en la Torre de Londres hasta que fue adquirido por el Cabildo, recibiendo antes los primeros disparos del homólogo Real de Santa Catalina.
El galeón The Golden Hind
                              Una vez que hizo algunas estrategias para confundir al enemigo, como enviar parte de su flota a Tazacorte, tuvo que desistir y tomar rumbo hacia la isla colombina. Evitaba los sitios, aquellos donde su misión no fuera posesión, resistentes a sus pretensiones militares.
                              En ese entonces se contaba con fortalezas suficientes para proteger la población con seguridad de posibles ataques piráticos, aunque la carencia en algunos puntos del litoral fue una incertidumbre, después de sufrir el devastador y desastroso daño, durante 13 días, ocasionado por François Le Cler (- 1563), conocido por el sobrenombre de Pata de Palo, de nacionalidad francesa, en el incendio de la capital palmera una vez arribar el viernes, 21 de julio de 1553.

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