Fachada principal. Calle Virgen de La Luz. Santa Cruz de La Palma |
Comentar la dilatada vida de un inmueble centenario es una
proeza, porque lo hacemos con la historia de una ciudad fundada hace más de
quinientos años. Se cumple así un siglo de la conclusión de las obras de
transformación de este espacio tan emblemático en un teatro, que fue promovido
en 1864 por un grupo de empresarios para celebrar riñas de gallos, siendo
edificado en 1871. Ha tenido otras funciones como la de ser una sala de cine,
baile y actos culturales de ámbito local y político de indiscutible valor
social, educativo, artístico, científico y divulgativo de múltiples medios
técnicos e informativos.
Una acertada reconversión después de una sufrida
desamortización por parte de la iglesia en sus bienes religiosos tuvo lugar en
Santa Cruz de La Palma, en el sitio ocupado por la plaza frente a la capilla
conventual dominica de clausura, religiosas de Santa Catalina de Siena (monjas catalinas),
inspirado en el antiguo Circo Habanero Teatro Villanueva de Cuba, debido a la
profunda secularización promocionada por los gobiernos liberales de entonces y
las propias consecuencias generadas por las hostilidades de la independencia,
luchas carlistas y deuda pública.
Fachada con balconada |
Su nombre, Circo de Marte, se debe a los coliseos clásicos,
alusivo al dios romano de la guerra. En 1918 se convirtió en un espacioso
edificio, que vino a cumplir en gran parte las expectativas dramáticas y otras
escenificaciones que ansiaban los habitantes desde el Ochocientos, que supuso
un esfuerzo a nuevas necesidades exigente a novedosas formas de ocio e
ilustración por lo que fue un testigo privilegiado del devenir de
representaciones diversas, danza y música. El motivo fue simplemente por el
paso de numerosas compañías de espectáculos con giras a América.
El interior guarda una igual distribución al referente de la
isla caribeña y el exterior de aspecto circular con un uso común de la madera
en la cúpula y en otros elementos decorativos. Al someterse a su nueva misión,
se le dio la actual estructura encerrando la anterior.
Fue un diseño del constructor naval Sebastián Arocena Lemos (1823-1900),
que destacó más entre sus hermanos, siendo condecorado con la Encomienda de la
Orden de Isabel La Católica. Sus méritos, así como los de sus descendientes
consanguíneos, fueron reconocidos en la Exposición Universal de Filadelfia,
celebrada en 1876.
Placa informativa. Fachada |
Entre 1914-18, coincidiendo con la Primera Guerra Mundial, su
adaptación fue hecha por Eladio Duque Batista (1869-1929), por encargo del
hacendado Silvestre Carrillo Massieu (1857-1931), quien había logrado ser el
único propietario, que colmó una buena parte de las ansias culturales de la
sociedad palmera en el tránsito de los siglos XIX y XX, definiendo como una
época fructífera que se llamó “Edad de Oro” de La Palma.
Hasta hoy se ha contado con el de Terpsícore y Melpómene
(Teatro Chico). Su gestión ha estado administrada indistintamente, como Los
Trece especializado en contrata, que desde 1931 lo hace la saga de los Baudet,
recayendo en el acuarelista Mario. En 1982 lo compra el ayuntamiento a los
herederos mencionados, acometiendo una restauración pronunciada en el tiempo y
mejoras del local.
Interior de la sala |
Hagamos un sencillo historial de cuanto se ha celebrado en
él, hospital de campaña (1888-1889), fábrica de alcoholes y aguardientes
(1897-1902), imprenta (1966-1987), taller de taxidermia, duelo de sables
(1904), zarzuelas, operetas, cine, mítines (Marcelino Camacho, Adolfo Suárez…),
fiestas de arte, veladas de magia, actuaciones de divos (Antonio Machín, Dúo
Dinámico…), bailes, peleas de gallos, recitales, conciertos, festivales
escolares, capilla ardiente (Paco Paredes [1954-2013])… Recordadas son las
calificaciones de “apta” o “no apta” a menores de edad para las películas
proyectadas en su pantalla. Fueron superproducciones de EE.UU. de América,
mejicanas, hispano-francesas e italianas… y las nacionales, que no gozaban de
buena calidad. Son inolvidables las del oeste norteamericano, clásicos romanos,
aventuras, coplas, rancheras… Nombres de actores y actrices españoles como
Carmen Sevilla, Luis Mariano, Juanita Reina, José Isbert, Vicente Parra,
Paquita Rico, Francisco Rabal, Sara Montiel, Manolo Morán, Antonio Molina, Ana
Mariscal, Lola Flores, Luis Prendes, Antonio Ferrandis, Irene y Julia Gutiérrez
Caba, Florinda Chico, Lina Morgan, Gracita Morales… Mitos del celuloide
americano como Marlon Brando, Alan Ladd, Paul Newman, Marilyn Monroe, Robert De
Niro, Errol Flynn, Tony Curtis, Robert y Elizabeth Taylor, Clark Gable, Henry
Fonda, Anthony Quinn, John Wayne, Bette Davis, Burt Lancaster, Gary Cooper,
Katharine Hepburn, Mel Ferrer, Natalie Word, James Dean, Jerry Lewis, Glenn
Ford, Cary Grand, Vivien Lelgh, Olivia Havilland, Kirk Douglas, James Mason,
James Stewart, Stewart Granger, Dean Martin, Montgomery Clift, Steve Moqueen,
Charles Bronson, Gregory Peck, Charlton Heston… Otros serían Gina Lollobrigida,
Marcello Mastroianni, Sofía Loren, Raf Vallone, Claudia Cardinale, Jorge
Negrete, Pedro Infante, Pedro Armendáriz… El extenso etcétera se traducía en
títulos como la Violetera, El último Cuplé, Dónde vas Alfonso XII, Dónde vas
triste de ti, Lo que el viento se llevó, El hijo de nadie, Bienvenido Mr.
Marshall, El Cid, Ford Apache, Rebelión en el fuerte, El Padrino, La ley del
silencio, Yo confieso, Vidas rebeldes, La Heredera, Río Rojo, De aquí a la
eternidad, El Baile de los malditos, Al Este del Edén, Scaramouche, Las Minas
del rey Salomón, 20.000 leguas de viaje submarino, Titanic, Los Cañones de
Navarone, Los doce del patíbulo, La gran evasión, Quo Vadis… y las apetecibles
de Tarzán, Charlot, Cantinflas, los hermanos Marx y las del gordo y el flaco.
Decoración en pared |
Embelesado en la infancia y mocedad en tiempo del gallinero,
tardes y noches, disfrutando de la placidez del cinematógrafo mis sueños fueron
singulares. Sentí el calor de la belleza y de la historia, que entre sombras
forjaban un imperio de intensos logros.
Después de 21 años volvió a ser referente cultural, siendo su
cierre en 1987 y produciéndose su apertura el 25 de octubre de 2008. Cuatro
días después, miércoles, por motivo de la jornada de puertas abiertas se
exhibió pasquines y carteles antiguos originales, que repasa una etapa de este
recinto desde sus comienzos, disponibles en la hemeroteca de la Real Sociedad
La Cosmológica.
Escenario. Foto antigua |
La cultura no puede concebirse como una concesión caprichosa
de la administración al ciudadano, porque no es un objeto de lujo, sino un
derecho fundamental y una necesidad que nos acerca al futuro, a la madurez como
pueblo.
Se mantuvo su integridad, de toda una serie de dotaciones,
equipos e instalaciones demandadas por las nuevas exigencias de la actividad.
Se restauraron elementos decorativos y de gran valor artístico, muchos en
pésimo estado de conservación, como la embocadura del escenario, que se mantuvo
en su totalidad. En algunos se necesitó la reposición de detalles florales,
zonas de capiteles y del escudo frontal.
Su adaptación conllevó novedades complementarias, sistemas de
seguridad y recorridos, medidas de confort, utilización de caja y maquinaria
escénica… Ello implicó la aparición de un volumen remozado, que alejado de
cualquier intención de mimetizarse con la obra existente, se manifiesta de manera
diferenciada sobre el nivel de la cubierta.
Festival infantil. Foto antigua |
Con ciento cincuenta mil vatios de luz se iluminó el
escenario polivalente en su nuevo ciclo con la tecnología más avanzada. Los
acordes musicales cubrían los poros de los rehabilitados y restaurados muros,
centinelas incansables de cómo los sensibles oídos de centenares de asistentes
al acto inaugural presenciaban el magnífico evento. La ocasión fue única y
grandilocuente con la orquesta constituida especialmente con ese fin, contando
con prestigiosos maestros.
Ha gozado de una programación amplia y variada, contando con
el beneplácito de los que acuden, amante del esplendor, que habla por sí solo.
A continuación lo más sugerente en su Libro de Firmas:
Inauguración en su actual etapa |
“Para el Teatro y el personal del Circo de Marte. Maravilloso
Teatro y maravillosa gente donde me he sentido como en mi casa.
Volveré con muchísimo gusto. ¡Hasta pronto! ¡Hasta siempre!”
(Ainhoa Arteta).
“Los palmeros deben sentirse orgullosos de tener en su isla
un teatro tan acogedor.
Nos hemos sentido como en casa.
Es un honor para mí formar parte de estas páginas, por las
que seguramente pasarán tantas personas sensibles a la música, la poesía y el
arte. Gracias de corazón”. (Fabiola
Socas. Santa Cruz de La Palma, 13-marzo-2009).
“¡Qué alegría!, que belleza de teatro, que juguete… Que lo
disfrutéis largos años palmeros y forasteros, y lo enseñéis a todo el mundo
para que vean como pueden conservarse los patrimonios y mejorarlos. Saludo y
abrazos”. (Víctor Manuel.
14-marzo-2009).
“Gracias por tanta belleza, el teatro, la isla, su guapa
gente… Un beso infinito “. (Luis Eduardo
Aute. Viernes, 2-octubre-2009).
“Aunque uno lleve tiempo en esto… aunque lo haya pasado
algunas veces… el pisar este escenario, le produce a uno una extraña sensación.
Gracias Circo de Marte”. (Caco Senante.
Octubre-2009).
Folleto antiguo del teatro |
“Muy honrado y agradecido por mi recibimiento en el Teatro
Circo de Marte, venerable y bello”. (Ernesto
Cardenal. 16-octubre-2009).
“Precioso Teatro Circo de Marte y mejor acústica, que
entornan con esta isla bonita. Les auguro un esplendoroso futuro”. (María Orán. 24-octubre-2009).
“Es un placer estar y pisar el escenario de este emblemático
Teatro Circo de Marte junto a mis ya amigos Troveros de Asieta en esta su gran
velada de Navidad en su XI edición. ¡¡¡Espero y deseo volver muchas veces!!!
Feliz cumple, 19 años, Troveros. Les quiero”. (Lucrecia).
“Me encanta volver a este teatro y a esta bellísima isla.
Deseo disfrutar con el público y ya pienso en la próxima vez.
Mi cariño siempre. Gracias por todo”. (Lola Herrera).
“Bueno, bueno, bueno… ¡Qué alegría tan grande! ¡Por fin en La
Palma! En el teatro Circo de Marte de San Cruz [...]”. (Concha Velasco. 29-junio-2012).
No hay comentarios:
Publicar un comentario