Presentación |
Asistí el miércoles, 26 de septiembre, a un gran evento. Algo
entrañable en el arte, porque se recuperaba en todo su esplendor, y en la
cultura se cuida un patrimonio social y religioso de incalculable valor. Se
halla catalogado como mobiliario, ubicado en la cabecera de la capilla de la
Epístola del templo parroquial de San Francisco de Asís de Santa Cruz de La
Palma, habiendo sido iglesia del Real exconvento de la Inmaculada Concepción,
perteneciente a la Orden franciscana.
Se trata de un retablo
de una sola hornacina central
flanqueado por un par de columnas de estípites
y rematado por cartelas con la santa faz
y ángeles pasionistas. Es anónimo y
adjudicándose al siglo XVIII. En él se halla la imagen del Señor de La Piedra Fría, que sale el jueves, por la noche, de la
Semana Santa y data de 1756, obteniendo Santiago
Matías Rodríguez de León licencia, 18 de mayo de la referida fecha, para
fabricar y obtener el patronato perpetuo para toda su familia y concesión de
los derechos a tarima y sepulcro junto al mismo, del entonces obispo de
Canarias fray Valentín de Morán y Menéndez (1694-1766).
Parte del retablo. Detalle |
Los estípites son originales y de minuciosa decoración. Las
orlas combinan los acaracolados y los temas florales. Se le atribuye al
tallista Marcelo Gómez Rodríguez de Carmona.
Retablo restaurado |
Se descubrió que el soporte se hallaba realmente aceptable,
sin afectar su estabilidad. La puerta de cristal se retiró por los daños
ocasionados, colocada en la década de los noventa de la centuria pasada y no
poseía ningún interés histórico y artístico.
Meticulosamente se procedió al retirado de piezas, que
amenazaban desprenderse, y una vez puestas en su estado original se volvieron a
colocar en el conjunto. En cuanto a las zonas de entablamento desaparecidas
tales como molduras, partes de tallas en relieve… fueron reintegradas
volumétricamente, garantizando su perdurabilidad.
Para terminar el trabajo mencionado se empleó pigmentos al
agua, garantizando la inalterabilidad y perdurabilidad en condiciones normales
de conservación. Sobra decir, que se siguieron los habituales criterios de
diferenciación, estabilidad, reversibilidad y respeto al original.
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