fecha

 

domingo, 11 de diciembre de 2022

EL ENCANTO DE LOS PISOS HIDRÁULICOS

              Las baldosas hidráulicas, un elemento de gran interés en Santa Cruz de La Palma, donde se conjuga lo bello con lo armónico. Simplemente, forma parte de un conjunto artístico y contextual en la composición expuesta en edificios antiguos de una ciudad de más de quinientos años de haber sido fundada. Hoy, lo es como reliquia del pasado, testimonio histórico con gran empaque ante la observación de todos los amantes de la cultura e ingenio del diseño en composiciones insospechadas, ocupando suelos, zaguanes u otros espacios.

                              Visitando el Casco Histórico y echando un vistazo al interior de cualquier puerta de entrada a viviendas domésticas o de entes diversos, encontraremos numerosas muestras de sabor admirable a lo sensacional y ejemplo de pura creación artesanal para conocer el verdadero valor e intención de la imaginación humana con el arte de la decoración de los pisos y paredes de viviendas familiares, religiosas y civiles.

                Llegar a uno de los placeres más bonitos que hay en La Palma puede enamorarte desde que pones un pie dentro, cuando miras cada obra de arte… Cuando la mirada cae sorprendida y maravillada por tal maestría al suelo, lo demás parece difuminarse, casi desaparecer, porque a nuestros pies hay verdaderas piezas con enseñanza, añoranza, ilusión, bagaje y un sinfín de afinidades que forman un mundo de cientos de miles de ideas extraordinarias. Pisamos los suelos hidráulicos que hoy son el deseo de los amantes de la sensación de placer, que recorre el cuerpo al andar con paso seguro sobre ellos, firme y con decisión de satisfacción.

                              Son verdaderas obras de la ingeniería hechas a mano y con precisión en el trazado. Hay quien conserva los originales de las construcciones, que nacieron a finales del siglo XIX. Las primeras referencias son de 1857, en el sur de Francia, que se fabricaron con moldes metálicos, llamados trepas, para separar los colores que forman el dibujo, fijados en cemento comprimido, utilizando como herramienta principal una prensa hidráulica, de ahí proviene su denominación.

             El acabado que tiene cada una de ellas es bastante porosa, por lo que necesita protegerse con una capa impermeable, haciendo que sea resistente, antideslizante y muy fácil de mantener. El espesor y profundidad del dibujo permite pulirla sin miedo a perder las formas, recuperando el brillo del principio.

             En la actualidad se obtienen modelos de maquetación que parezcan antiguos, incluso haciendo réplicas exactas originales en el mismo material o con acabado vinílico (PVC). Tanto los suelos hidráulicos de cemento como los de vinilo pueden combinarse con otros revestimientos, mármol o madera principalmente.

                              En sus inicios este tipo o estilo de pavimento sustituía la piedra natural, normalmente se fabrican con una medida de 20x20 centímetros. Hasta los años 70 estuvieron muy de moda, durante un tiempo pasaron a un segundo plano o nivel, hoy se han posicionado como una de las opciones más interesantes. Los diseñadores proyectan figuras, básicamente geométricas, arabescas, clásicas, rústicas, florales o vegetales, que deben estar meticulosamente colocadas en la zona central para ser enmarcada con grecas o cenefas.

            Cada vez que tengas la oportunidad de pisar sobre un suelo de tales características presta atención a tus pies y disfruta de su encanto natural. Contemplar tales portentos es un don para quedarnos atónitos y suspirar profundamente. De exiguo podemos calificar lo que hasta ahora se ha escrito y todavía menos investigado sobre lo descrito de La Palma. Si exceptuamos aspectos, entre los cuales es una referencia ineludible el trabajo de muchos artesanos.

                              Un trabajo que nos demuestra que fueron esos los años dorados de una labor isleña. Un trabajo que, no lo dudamos, será de obligada consulta y admiración para quienes estudien a partir de ahora el contenido de tal cuestión de origen canario o la Historia canaria en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario