fecha

 

domingo, 4 de enero de 2026

DESTACADO PALMERO POLIFACÉTICO EN CANARIAS


                              El referente biografiado nacido en la ciudad de Los Llanos de Aridane, el 1 de mayo de 1856, desde edad bien temprana mostró interés por la música, cuando tenía 11 años, en 1867, y hasta al menos 1874, fue componente de la Banda de MúsicaLa Filarmónica’, hoy es la homóloga de dicha población natal. La cultura y la educación ocupaban parte de su vida, sobre todo de sus aficiones. En 1871, era profesor titular de la escuela nocturna de adultos de la Sociedad Cultural y Recreativa El Siglo’ de dicha ciudad, y en 1873 era secretario de la misma. Fue, junto al lanzaroteño Blas Cabrera Felipe (1878-1945), también, de ascendencia palmera, una de las personalidades científicas más sobresaliente del primer tercio del siglo XX, siendo la figura más importante de Canarias en ese periodo de tiempo. Dejó siete hijos del matrimonio que contrajo en Santa Cruz de La Palma, el 2 de agosto de 1886, con María del Rosario Rodríguez Pérez.

                              Poseía un gran afán investigador que le llevó con ímpetu al estudio de los insectos y las plantas con herbarios de las islas de La Palma y La Gomera. Por su trabajo ‘Ensayo de una monografía de los Tendipédidos de las Islas Canarias’, por lo que obtuvo el premio ‘Agell’ de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, en 1916.

                               Elías Santos Abreu (1856-1937), organizó un pequeño laboratorio de análisis, el primero que se conoció en tierras canarias y uno de los primeros de nuestro país, destinado a estudios bacteriológicos y clínicos. En el archivo de sus investigaciones, figura el examen de cinco muestras de quesos con hongos en los que se encuentra el ‘Penicillium notatum’, hallazgo este anterior al que casualmente diese la fama a Alexander Fleming (1881-1955), Premio Nóbel, en 1945, en septiembre de 1928. La lejanía con respecto de los grandes centros de investigación y la falta de un adecuado equipo privó a la humanidad de los beneficios de la penicilina, descubierta por Santos Abreu a finales del decimonónico.


                              Se trasladó a la ciudad tinerfeña de San Cristóbal de La Laguna, para estudiar bachillerato, y a la homóloga hispalense de Sevilla, en donde se licenció en medicina y en cirugía y, después, se estableció como médico en la capital insular. Elías Santos prefirió vivir en su patria chica y ejercer la medicina domiciliaria antes que alejarse de La Palma, como bien hubiera podido hacer, pues no le faltaron las ofertas. El 29 de julio de 1898, participa en la primera operación de ooforectomía hecha en la isla, que se hizo en Los Llanos de Aridane.

                              El destacado científico y relevante naturalista publicó algunos ensayos en el Eco Médico de Sevilla, que le abrió un amplio horizonte en el nuevo andar por la novedosa senda de lo escrito. Igualmente se interesó vivamente por la Música como talismán artístico inmerso en el mundillo de la Literatura. De la primera fue director de la orquesta que se formó en la Sociedad Filarmónica de Santa Cruz de La Palma, en  1883, habiendo compuesto, además, dos zarzuelas que fueron las tituladas ‘Don Pantaleón y los dos antifaces’ y ‘Luz de Luna’, así, también, las Loas a las Vírgenes de los Remedios y de Bonanza, respectivamente, patronas de las ciudades de Los Llanos y El Paso y varias danzas para las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves, Patrona de la isla de La Palma, sin dejar de crear valses, polcas y otras composiciones y, de la segunda, resaltó en sus discursos, conferencias y artículos en la Prensa local, nacional e internacional, haciéndolo con la leyenda ‘La Pared de Roberto’, en 1901.


                              Con un giro de 360º nos introducimos en la faceta de las distinciones recibidas por Elías Santos Abreu con todo derecho, debido a la merecida y sobresaliente trayectoria familiar, científica y artística se reflejó en la vida de un hombre entregado por entero a su tierra, ejerciendo con entereza su encomiable labor por La Palma con sencillez y rigor. Entre sus distinciones sobresalen la de Caballero de la Orden de Alfonso XII, Medalla de Oro de la Cruz Roja Española y Socio de Mérito de la Real Sociedad de Amigos del País, aparte de haber sido socio fundador de la Sociedad Española de Antropología y de la Sociedad de Entomología de España, entre otras.

                              El Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma lo premió con el máximo galardón, ‘Hijo Adoptivo’, y perpetuó su nombre en los años treinta del XX al cambiar la denominación de la antigua calle Jorós por la de su nombre de pila. Lo mismo hizo el consistorio de Los Llanos de Aridane a ejecutar el mismo gesto cívico social de aceptar el cambio de Plaza Chica por la bella y remodelada Plaza de Santos Abreu, frente a la vivienda natal.

                              Elías Santos Abreu falleció en la ciudad capital de la isla de La Palma, el 30 de marzo de 1937, rodeado del afecto incondicional de familiares y amigos.

                              Congelando el tiempo para hacer un paseo distendido por la Calle Trasera, conocida hoy por Álvarez de Abreu, por haber residido en ella Antonio José Álvarez Abreu (1688-1756), jurisconsulto distinguido, que el ayuntamiento en sesión plenaria, del 3 de noviembre de 1894, acuerda aprobar.


                              En la historia de La Palma encontramos muchos sitios interesantes. Si pasamos por ella podremos ver locales comerciales. Desde aquí se suelen preparar varias rutas y trayectos. Respecto a su ubicación, se sitúa en una de las zonas más privilegiadas de Santa Cruz de La Palma.

                              Un viaje en el tiempo a través de una de las joyas que se conserva en los archivos bibliotecarios de la Real Sociedad La Cosmológica, un lugar que parece congelar los años y nos brinda la posibilidad de navegar al pasado para conocer nuestra propia identidad.

                              Discurre paralela a O´Daly, primera parte de Pérez de Brito y Avenida Marítima como arterias principales, en un trazado semejante a ciudades portuguesas, al igual que Funchal, siguiendo la línea de costa o litoral marítimo.

                              Partimos desde la placeta de Borrero y nos recreamos en lo recóndito del sitio, haciendo malabarismo con el pensamiento en un marco y ambiente de ocio, luciendo lo mejor de su patrimonio.

                              Ante el número 27, nos paramos, y miramos la vivienda de los descendientes de Santos Abreu, que en la fachada de dicho inmueble se halla una lápida de mármol blanco, con una inscripción, que dice: ‘EN ESTA CASA VIVIÓ/D. ELÍAS SANTOS ABREU/1856-1937/MÉDICO Y GALARDONADO ENTOMÓLOGO/MÚSICO/EN RECONOCIMIENTO A SU EXTRAORDINARIA LABOR/EN FAVOR DE LAS FIESTAS LUSTRALES/DE SANTA CRUZ DE LA PALMA/CONTINUADA POR SUS DESCENDIENTES/LA ESCUELA MUNICIPAL/DE TEATRO/DE S. C. DE LA PALMA/4 DE JULIO DE 1895/CENTENARIO DE SU/DANZA DE LAS MARIPOSAS’.

                              Los estudios y eventos realizados para dar por finalizados una revitalización en nuestro elenco insular es un objetivo primordial.

                              La aceptación de lo transmitido como fuente fundamental en pro de la Historia Contemporánea, permitió que, ya fuese por historiadores contemporáneos o de la comunicación, se multiplicase a través de numerosos testimonios y generaciones, en muchos casos no fueron más que un catálogo de sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario