Empezar a comentar lo interesante que es ser pionera en muchísimos acontecimientos en Canarias, constituye un hito histórico insular. La llegada de la electricidad a finales del siglo XIX a Santa Cruz de la Palma es uno de ellos. En 1892 se creó la Sociedad Anónima Electrón y un año después había una central en el barranco del Río.
Dejemos de describir hechos históricos y elogiemos la idea de Endesa a desarrollar el proyecto “La memoria encendida”, con el fin de salvar, catalogar y poner a disposición de todos los usuarios los elementos en desuso. Los materiales antiguos, antes cotidianos, han de ser escasos en la actualidad, pero buena su consecución para crear un museo insular de referencia a una faceta de nuestro acervo socio-cultural. Con él se abre la ilusión a la memoria de la información sobre la energía eléctrica mediante fotos, diapositivas, películas, vídeos, planos, revistas, boletines, libros, facturas, aparatos y otros documentos.
Solicito el compromiso de que su exposición permanente no se haga en otra isla sin ser La Palma, ya que en otras ocasiones se ha querido tomar distintos derroteros. Cada una guarde y conserve lo suyo y la nuestra es rica en patrimonio. Es fundamental para el desarrollo económico en todos los aspectos esenciales. Un ejemplo, es el papel timbrado de la empresa Riegos y Fuerzas de La Palma de 1952.
La confianza en ese novedoso estudio en pro del bienestar ciudadano es contar con el apoyo incondicional a saber parte de los antepasados, constituyendo un incremento de nuestro ingente bagaje. Creo que el pasado es la llave del presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario