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domingo, 5 de octubre de 2014

POR LA SENDA DEL MARTIRIO

Villa y Puerto de Tazacorte

                              El 29 de septiembre de 1492 arriban a las costas de la Villa y Puerto de Tazacorte dos navíos y una fragata de transporte con novecientos hombres entre canarios y europeos. La expedición con afán de anexionar las nuevas tierras a la Corona castellana pisan las oscuras arenas de blancas espumas en el suelo de Benahoare.
                              El rey Tazo sucumbe en la defensa y se somete a las condiciones impuestas de rendición a los extranjeros. Entre otras cosas los guanches o prehispánicos se hallaban en plena cultura neolítica, desconociendo los metales y se cubrían de pieles con collares de conchas de moluscos, que componían en general la fuente de su alimentación. Su hábitat consistía en formar reducidos asentamientos en cuevas naturales o cabañas cubiertas de vegetales, utilizando lanzas de madera para distintos usos.
Parroquia del Arcángel San Miguel
                              Referente a lo ocurrido citamos lo escrito por Fray Frutuoso: “Ganado este lugar de Tazacorte llamado antes corte del rey Tazo, ya sea por el nombre del rey ya por hechura del lugar, o ambas cosas, los españoles le dieron el nombre que tiene”. Inmediatamente se alza una ermita, primera construcción religiosa, en honor al Arcángel San Miguel, que será parroquia en 1922. Tres años después, 1925, se segregó de Los Llanos de Aridane, constituyéndose en el ayuntamiento más joven de La Palma, habiendo sido solicitado desde 1898. Pertenecía en la división territorial prehispánica a Aridane (Mayantigo), con los actuales municipios de Los Llanos y El Paso.     
Beato Ignacio de Azevedo
               Sus Altezas Los Reyes Católicos, título otorgado por el pp. Alejandro VI (1431-1503), Roderic de Borja (Rodrigo Borgia), mediante la bula “Si convenit”, 19 de diciembre de 1496, Fernando II de Aragón y V de Castilla (1452-1516) e Isabel I de Castilla (1451-1504), por su real cédula expedida en Burgos, 15 de noviembre de 1496, dieron poder al Adelantado Alonso Fernández de Lugo (1456-1525) para repartir entre los conquistadores y pobladores las tierras, montes y aguas, y, por virtud de esa facultad, dio a su sobrino Juan Fernández de Lugo Señorino, Teniente de Gobernador de la Isla, que le acompañó en la contienda, el valle que había empezado a cultivar, poseyendo un ingenio para azúcar, casas… con sus dominios y agua desde la Caldera de Taburiente hasta la mar y puerto, segundo de ámbito marítimo isleño, según escritura, 8 de julio de 1502, otorgada ante el escribano público, Fernández de Gálvez.
                              Confirma, por razones diversas, ser un pueblo agrícola, extrovertido y vitalista, posiblemente, el más cálido de corazón y de clima. Conserva en su territorio urbanístico bellas mansiones señoriales repletas de historia y otras edificaciones de especiales características arquitectónicas. Los templos, parroquial y de Nuestra Señora de Las Angustias, a través del tiempo, han tenido importantes modificaciones  y están relacionados con los Mártires. En el primero se hallan las reliquias de estos mismos.                        
Casa de los santos Mártires
      El Beato Ignacio de Azevedo de Athayde Abreu e Malafaia S.I. (1526-1570), artífice por la senda del martirio, procesó un hecho único y glorioso en la dilatada trayectoria de la Iglesia católica. San Francisco de Borja y Aragón (1510-1572), en 1565, le confió la inspección de las Misiones de las Indias y del Brasil, que le supuso casi tres años de trabajo. En su informe pidió recursos humanos, que con autorización reclutó voluntarios en Portugal y España. Pasado cinco meses de intensos preparativos en la Quinta del Valle do Rosal, Charneca de Caparica, partió con 39 más, 5 de junio de 1570, a bordo del navío mercante “Santiago”, como simples pasajeros, y al mando del capitán Luis Vasconselo. 32 eran portugueses y 8 españoles de entre 20 y 30 años, habiendo dos sacerdotes, un diácono, 23 estudiantes y 14 hermanos. La expedición estaba compuesta por 86 personas de las que 70 eran jesuitas y el resto seglares. La singladura se hizo desde Lisboa en tres embarcaciones hacia las tierras americanas, haciendo escala en Madeira la mencionada anteriormente dirigió su proa a esta Isla, al frente de Azevedo, para transportar mercancía hasta el puerto principal palmense, y pensando en el posible ataque de los corsarios calvinistas solicitó la sustitución de cuatro, que abandonaron.
Premonición del martirio
       Por causas desfavorables a una navegación segura se refugian en el pueblo bagañete en donde la amistad con la familia Monteverde es perdurable y proteccionista. Hospedándose con los demás en la casa de Melchor de Monteverde y Pruz, hijo de Jácome de Monteverde y de su esposa Margarita de Pruz, fallecido en Sevilla antes de 1541, dueño de la hacienda e ingenio de dicho sitio, con quién se había criado en Oporto. Suposiciones infundadas afirman la intención de saludar a su referido amigo, heredero y beneficiario, que en prueba de su amistad y agradecimiento, le regaló varias santas reliquias, que había recibido en Roma de su santidad Pío V, las que fueron depositadas en la ermita del Arcángel y las Angustias.  Tras una breve estancia se integraron con los vecinos del lugar.
               Según cuenta la tradición, a través de los siglos, celebrando misa en la víspera de su marcha, 13 de julio de 1570, y en el recinto principal, el Padre Ignacio, al sumir la sangre del Señor Jesucristo recibió la revelación divina del hecho sangriento. Fue tan grande su impresión que con sus incisivos melló el borde del cáliz, denominado de la premonición, y que hoy se custodia en la sede provincial de la Orden de San Ignacio de Loyola (1491-1556), en Las Palmas de Gran Canaria. Por su interés mencionamos la descripción de Juan Bautista Lorenzo Rodríguez (1841-1908), exalcalde constitucional y Cronista Oficial de la ciudad de Santa Cruz de La Palma: “En un sagrario muy decente se guardaban, con mucha veneración, el cáliz y patena, regalo de san Pío V, con que habían dicho la misa, el cual conservaba una confusa melladura hecha con los dientes incisivos, al tiempo de sumir el sanguis, atribuyéndose entonces este hecho a la revelación que en aquel momento había tenido dicho padre de que iba a padecer el martirio” (*).
Escenificación del martirio
                               Llegado el momento, día 14, zarpó hacia la ciudad capital, desde donde pensaba retomar su destino final, rodeando la ruta meridional. Cerca, aún, de donde partían, al amanecer del 15, fueron abordados por el pirata hugonote, Jacque Sourie, frente a la Punta Sur, siendo apuñalados, decapitados y lanzados vivos a las frías y azules aguas del océano Atlántico, mientras él, cabeza y representante de los demás, los exhortaba abrazando una pequeña imagen de la Virgen, obsequiada por Antonio Michele Ghislieri (1504-1572),  pp. Pío V. Su cuerpo fue atravesado de tres lanzadas, cayendo exánime en los brazos de su compañero Diego de Andrade. Dicha escena ha sido inmortalizada por un famoso pintor francés, Jacques Courtois (1621-1676), conocido por el Borgoñón, con sus pinceles.                                                                       El pp. Gregorio XV (1554-1623), Alessandro Ludovisi, en 1623, y Próspero Lorenzo Lambertini (1675-1758), pp. Benedicto XIV, en 1742, los reconocieron como martirizados. Beatificados el 11 de mayo de 1854, Pentecostés, por el pp. Pío IX (Nono), Giovanni María Giambattista Pietro Pellegrino Isidoro Mastai Ferretti (1792-1878), y en la localidad sureña su festividad se celebra el 15 de julio, aunque en  otros lugares lo es el 17. La compañía de Jesús lo hace unidos a otros, que recibieran el mismo tributo, el 19 de enero, como del Brasil.
             El Cabildo Insular de La Palma en homenaje a ellos, 1999, sumergieron cuarenta cruces de hormigón a 20 metros de profundidad en la situación de  latitud norte 28º-27´-178´´ y longitud oeste 17º-58´-748´´, grados (º)-minutos (´) y segundos (´´), su fidelidad depende de ser datos recogidos de información publicada en edición digital, considerando la exactitud en donde ocurrió el drástico suceso, entre la Punta de Malpica o Malpique y la del pueblo de fuencalenteros, conocida por Boca Fornalla o Cueva de las Palomas.
Martirio a bordo del Santiago. Pintura
        Se ha encontrado un acta del Cabildo, 28 de julio de 1570, en la que se habla de este suceso y que transcribo: “Guillén Lugo de Casaos dijo: Que ya es notorio a los señores justicia y regidores como en la isla de La Gomera todas las armadas de corsarios que pasan por estas islas se recogen en aquel puerto y saltan en tierra y tratan y contratan de las cosas que tienen necesidad sin que sean resistidos por no haber en dicha isla ningún género de defensa, ni los naturales de ella la […] y de esto se sigue los corsarios están  en paraje para ofender a las flotas que van de Castilla a las Indias y a otros navíos de Castilla y Portugal, tomándolos y robándolos así a estos como a otros navíos que andan entre estas islas al trato de ellas; y de 15 días a esta parte un corsario que ha por nombre el capitán Curi habiendo hecho muchas presas en la corte de Galicia y Portugal, estando sobre la dicha isla de La Gomera tomó una nao grande que el serenísimo rey de Portugal enviaba a Brasil con 40 religiosos de la Compañía de Jesús, a los cuales, y a todos los que venían en dicha nao, los pasaron a cuchillo con gran crueldad; y con todas las presas y robos que hicieron se fueron a la dicha isla de La Gomera, donde se han estado reparando para hacer mayores daños, de lo que se siguen grandes inconvenientes; porque demás de ser herejes luteranos, hallar puerto y bastimentos, les hace parar en estas islas con gran riesgo de los que pasan a las Indias y navegan en estas partes y aunque de las m(i)esmas islas de ser saqueadas y robadas, lo cual no se ha remediado hasta a(h)gora, porque no se ha dado de ello noticia a Su Ma(j)gestad ni a los señores de su Consejo de Guerra” (*).
Tela apaisada. Parroquia de Tazacorte
      Tan solo se le había perdonado la vida al hermano cocinero, sobrino del capitán del bajel, pero este decide con el hábito puesto obtener la gracia divina y ser degollado. También, es curiosa la visión, antes de salir de la localidad de Plasencia, que tuvo el vizcaíno Esteban de Zudaire, dándole a conocer a su confesor, José Acosta, que: “partía alegre y contento por tener la certeza de alcanzar el martirio”. No menos interesante es la que tuvo Teresa de Cepeda y Ahumada (1515-1582), Santa Teresa de Jesús o, simplemente, Teresa de Ávila, por haber participado el mismo día de los hechos con la oración de la gloria obtenida por aquel invicto escuadrón de valientes misioneros, que contaba con un sobrino suyo, Francisco Pérez Godoy, asegurando a su interlocutor, Baltasar Álvarez, en la sagrada tarea de la confesión que había visto entrar en el cielo a los mismos vestidos de estrellas y con palmas victoriosas.
                              De una u otra manera, lo ocurrido realmente fue inmortalizado en cuatro lienzos del siglo XVIII, aunque el primero de ellos se perdió por motivos desconocidos. Estuvo colocado en la parroquia Matriz de El Salvador, sirviendo de emulación a los posteriores, según Julián Escribano Garrido (**). En ellos destacan a Acevedo con el cuadro de la Virgen sujetándolo con sus manos y en el eje central de la escena con rigurosas vestimentas negras habitual de los consagrados a la obediencia del santo guipuzcoano. Ambos llevan grabado los atributos propios sobre las cabezas de figuras erguidas y repartidas simétricamente para darle más sobriedad e interés a la leyenda de la parte inferior de las telas, que relata el suceso con diferente amplitud y semejantes de contenidos descriptivos.
Homenaje submarino
                              a) Parroquia Matriz de El Salvador. Santa Cruz de La Palma: Se halla actualmente en el presbiterio, lado de la Epístola, junto al altar mayor. Pintura atribuida a Juan Manuel de Silva Vizcaíno (1687-1751). Lienzo apaisado (104x75 cm) e inventariado el 15 de enero de 1719. En él se pintan ocho aludidos con un semblante risueño.
Leyenda: El venerable padre Ignacio de Acevedo con treinta y nueve compañeros de la Compañía de Jesús fue martirizado el día 15 de julio por los herejes, en el mar a vista de Tazacorte. Año de 1570.
                              b) Museo Diocesano de Arte Sacro de la catedral de Santa Ana. Las Palmas de Gran Canaria: Anónimo. Óleo sobre lienzo (217x136 cm). Más nutrido en personajes, doce en total, con caras más tristes que el anterior. En los extremos superiores se representan a dos ángeles portando coronas. Posee casi la misma inscripción que el anterior, con alguna variante.
Leyenda: El venerable padre Ignacio de Acevedo con treinta y nueve compañeros de la Compañía de Jesús fue martirizado por los hugonotes en 1570 a 15 de julio, a vista de Tazacorte en la Isla de La Palma.
                              c) Parroquia de San Miguel. Tazacorte: Cuenta con el mismo número de mártires y con medidas parecidas al de la ciudad capitalina. Su iconografía se asemeja a un acto de resignación y esperanza de conseguir un triunfo inesperado, con sendas aureolas sobre cada uno de ellos, indicando su posterior proclamación.
Arcón con reliquias de los mártires
Leyenda: Habiendo salido el padre fray Ignacio de Acevedo con treinta y nueve compañeros a predicar la fe y padecer martirio por ella llegaron a este lugar de Tazacorte y habiendo saltado en tierra y dicho misa el padre fray Ignacio y dado la sagrada eucaristía a sus compañeros volvieron a embarcar y enfrente de la punta de [deteriorado-vacío] navío de franceses hugonotes y fueron martirizados por ellos, a [idem] de julio de [idem].
                              El epílogo no puede ser otro, que el escalafón y memoria de los que derramaron su sangre por una causa justa llena de ejemplaridad, mostrando su heroísmo en presencia de sus verdugos:
     1) Portugueses.
Sacerdote y Provincial de Brasil: Ignacio de Acevedo.
Sacerdote: Diego de Andrade.
Hermano: Marcos Caldeira.
Hermanos, estudiantes: Benedicto de Castro, Antonio Soares, Domingo Fernández, Juan Fernández (1º), Juan Fernández (2º), Antonio Correia, Francisco de Magalhäes, Gonzalo Henríquez, Álvaro Méndez Borralho, Pedro Nunes, Manuel Rodríguez, Nicolás Dini, Luis Correia, Diego Pires Mimoso, Aleixo Delgado, Luis Rodríguez, André Gonçalves, Gaspar Álvarez, Manuel Fernández y Simón López.
Hermanos Coadjutores: Manuel Álvarez, Francisco Álvarez, Amaro Vaz, Bras Ribeiro, Pedro Fontoura, Antonio Fernández y Simao da Costa.
Añadido por voluntad: Juan.
     2) Españoles.
Hermanos, estudiantes: Juan de San Martín, Francisco Pérez Godoy, Fernando Sánchez y Manuel Pacheco.
Hermanos Coadjutores: Juan de Mayorga, Alfonso de Baena, Esteban de Zudaire, Juan Zafra y Gregorio Escribano.

             
     (*) Noticias para la historia de La Palma. Juan Bautista Lorenzo Rodríguez. Cabildo Insular de La Palma y Gobierno de Canarias. 3ª edición. Tomo I/pp. 93 y 100.
     (**) Los jesuitas y Canarias (1566-1767). Julián Escribano Garrido. Universidad de Granada. Granada 1987.

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