Altar del Carmen |
Vino a sustituir a otra imagen con la advocación del Carmen,
hoy de La Luz, venerada en la parroquia Matriz de El Salvador de Santa Cruz de
La Palma. Bella talla que se ha restaurado recientemente su estructura
escultural, dándole el esplendor oculto por la suciedad mostrada a lo largo y
ancho de su contorno, motivado por los reiterados paseos procesionales y los
efectos del tiempo transcurrido desde su creación, a punto de cumplirse casi
dos siglos, dejando una impronta dificultad de flexibilidad de piezas anexas
como el sol. Se suceden complejas maniobras cuando por su devoción, dentro y
fuera del templo, al transcurrir el paso por la adoquinada calle Real (O´Daly)
y en el tradicional embarque en el puerto por su Onomástica.
Siempre me ha surgido una curiosa duda de la que no he
encontrado la respuesta. El Sr. Díaz artífice de la modelación del recinto
sagrado, de dos estilos totalmente opuestos a su contenido y configuración del
barroco al neoclásico, antagónicos en épocas y pretensiones arquitectónicas en
el arte y uso de los elementos decorativos influyentes de una clase social
imperante marcada por diversos flujos burgueses y eclesiásticos. No sería fruto
de esos conocimientos adquiridos en sus dilatados estudios, que influyeron en
decisiones no determinantes en mentes convencionales y populares.
Imagen restaurada |
En este siglo XXI me surge la sospecha de su volumétrica
figura, totalmente enorme y pesada, realizada con telas o lonas encoladas para
la elaboración de los ropajes utilizados por el imaginero orotavense, midiendo
aproximadamente 182 centímetros de altura, moldeadas a un rostro virginal y
sonriente Niño Jesús, a diferencia de la otra producción de candelero para
vestir. En una posesión de un 80% conforma una relación estrecha en la empleada
por los escultores napolitanos y genoveses. Fue tallada siguiendo un corte
clasicista con marcado acento barroco.
Sería propia la
intención de inmovilizarla en su hornacina, meditada entre el artista y
clérigo, que sea o no cierto, se consiguió una maravillosa obra de tal factura,
inigualable en el marco mariano de Canarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario