Ermita del Cristo del Planto |
SANTO CRISTO DEL
PLANTO:
Fabricada bajo licencia del arcediano Pedro Espino de Brito en 1611, a expensas
de Águeda Gómez Chinana, viuda y perteneciente a la orden de Santo Domingo de
Guzmán. El Concejo concedió una fanega de tierra para su construcción,
aumentada años más tarde a una y media, después de 1674.
Fue conocida por las advocaciones de la Soledad, Nuestra
Señora del Planto y del Calvario, por haber sido edificada junto a un Calvario
existente desde el siglo XVI, compuesto de tres cruces de tea en el exterior de
la capilla principal, porque su pendiente pronunciada para llegar a su
ubicación rememoraba la subida al Monte Calvario.
Retablo Mayor |
La talla del Cristo modelada por indígenas mexicanos en caña
de maíz, constituye una imagen excepcional, hueca y con un peso inferior a los
diez kilos. El origen de esta original técnica es precolombina y con ella
realizaban los indios tarascos de Michoacán las estatuas de sus dioses. De
espíritu popular y sereno dramatismo, presenta a Cristo muerto, llagado y
cubierto de sangre. Data de la primera mitad del XVII, aunque se ignora si fue
colocado desde el primer momento. En 1659 fue llevado a la ciudad por motivo de
la plaga de langostas.
En la visita que realizó el licenciado Pinto de Guisla en
1681, ordenó celebrar su fiesta el 14 de septiembre, Exaltación de la Santa
Cruz. Gozó de la devoción de los navegantes y marineros, como prueban los
exvotos fechados entre 1715 y 1757.
Del interior sobresale el retablo mayor, concebido como una
gran hornacina. Destaca su decoración con vivos fondos portugueses, a base de
enroscadas formaciones vegetales y hojarascas de alegres tonalidades,
entremezcladas con figuras infantiles. Con él reciben culto la Virgen de los
Dolores, San Juan Evangelista y María Magdalena. Las dos primeras se atribuyen
al escultor palmero José Aníbal Rodríguez Valcárcel (1840-1910) y la última de
influencia flamenca.
Término de Mirca. Candelaria |
NUESTRA SEÑORA DE
CANDELARIA: En
el término de Mirca se halla dicha edificación religiosa consagrada a la Virgen
de Candelaria, San Andrés, patrono del fundador, y San Bernabé. Fue erigida por
el maestre de campo Andrés Maldonado, alguacil mayor de La Palma, en una
hacienda de viña que poseía.
En 1977 fue convertida en parroquia y en los años siguientes,
1978-1981, se llevó a cabo su reconstrucción, a la que se debe buena parte de
su aspecto actual. Por entonces, se elevaron las paredes perimetrales, se hizo
el coro alto y una nueva espadaña para las campanas. Dentro, además de la
imagen de la Virgen, talla policromada del primer tercio del XVII, son dignos
de mención los óleos de los apóstoles mencionados.
San Vicente. Pago de Velhoco |
La primitiva talla del titular está en la homóloga de San
Telmo. La actual, que preside el frente principal de la nave, es una cuidadosa
escultura de vestir, de finales del siglo XVII o principio del XVIII, atribuida
al imaginero dominico fray Marcos. En ella, también, se venera la Virgen del
Pino y completa el ajuar dos lienzos dieciochescos de San Francisco de Asís y
Santo Domingo de Guzmán.
Barranco de Maldonado |
Virgen del Carmen |
La imaginería está representada por las devociones carmelitas
y San Agustín, secundada por otras más populares de San José y San Antonio de
Padua. La mejor pieza de todas ellas es la pequeña y delicada talla de Santa
Teresa de Jesús.
Ha tenido algunas restauraciones estructurales, que le han
devuelto su encanto primigenio y de conservación a la efigie mariana.
- III -
Finalizo, como epílogo del amplio e intenso trabajo de
recopilación de las actuales ermitas, existentes en el municipio capitalino de
La Palma y que con frecuencia se celebra culto en ellas, sin dejar en el olvido
referencial del tiempo a muchas otras, que de una manera u otra, diferente
entre ellas, dejaron una impronta en los anales históricos de nuestra sociedad
ilustrada compuesta por hombres y mujeres libres, amantes de practicar una fe
ferviente en lo religioso e instituciones conventuales. Mecenas o no
contribuyeron al fomento de su proliferación, enriqueciendo el patrimonio
artístico, ornamental, ceremonial, cultural y social, señalando un principio y
un fin al acontecimiento acaecido en ese momento en el marco de los siglos XVI
al XX, dejando una profunda huella en las efemérides palmera de nuestra
actualidad.
En 1530, fray Domingo de Mendoza, evangelizador del Nuevo
Mundo, fundó en una ermita erigida por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo
(c. 1456-1525) con el nombre de SAN
MIGUEL ARCÁNGEL, el convento dominico de San Miguel de las Victorias,
tercero de dicha orden en Canarias.
El cenobio femenino, tercero de su orden en el archipiélago
de Santa Clara de Asís, regentado por las MM. Clarisas de clausura, tuvo su
origen en una pequeña construcción dedicada a SANTA ÁGUEDA de Catania, virgen y mártir, elegida en 1574,
en medio de una pertinaz sequía, como Patrona y protectora de la ciudad, y
Abogada de las mieses. El Cabildo hizo voto solemne de guardar su día, cinco de
febrero, y hacer procesión a su ermita, que fue edificada, según consta en un
acta de 1607, con gran fervor y limosnas de los vecinos, trayendo una imagen de
la santa de taller peninsular, probablemente sevillano. En el plano de la
ciudad que levantó en 1590 el italiano Leonardo Torriani (1559-1628) aparece
dibujada. Continuó siendo invocada en épocas de calamidades públicas. En 1747
se acordó llevar a la santa al Salvador, para allí ofrecerle un novenario en
atención a la falta de agua y estar los sembrados en fase de perderse.
Barranco de Las Nieves. Entorno |
Las imágenes, entre ellas la titular, San José y San Amaro,
que se pudieron recuperar, fueron protegidas en las respectivas homónimas de
San José y Santa Águeda, respectivamente. Viendo, entonces, la necesidad de
construir un tercer edificio más lejos, evitando nuevos accidentes, se bendijo
el último recinto religioso el 22 de octubre de 1701, cerca del Real Castillo,
cuya denominación la tomó de la misma, habiendo dado el apelativo al barrio y
calle, la cual sirve de nexo a ambas edificaciones.
Pasó por distintas dificultades de mantenimiento y
propietarios, que causó un estado de ruina hasta que fue vendida. Hoy en día se
conserva el magnífico retablo barroco (c. 1701-1711) con la sin par efigie de
la patrona de los filósofos en un altar colateral de la otra de San Sebastián.
En torno a 1860, se detectan algunas iniciativas orientadas a
la reglamentación de los estudios de secundaria en La Palma y a la posibilidad
de crear si no un instituto, al menos sí un colegio o academia que permitiera a
los palmeros continuar sus estudios en la isla. La convocatoria se hizo en
dicha ermita, 27 de agosto de 1865, que fue concurrida y en donde se tomó la
iniciativa, una vez aprobada la reglamentación consensada, de fundar el centro
de enseñanza secundaria con el nombre de la advocación del pequeño recinto.
Ubicación de San Francisco Javier |
El inmueble sito en la antigua calle Real del Puerto, hoy
O´Daly, fue edificado en el ala sur de la vivienda de los Arce y Rojas, origen
portugués, con acceso directo al patio de la misma por carecer de sacristía,
que se utilizaba para el uso del celebrante, y poseía una artística tribuna
barroca de filigrana calada de muy buena talla, sostenida sobre dos canes
antropocéfalos, segmentada en un par de órdenes de cuarterones, que se halla en
la Real Sociedad La Cosmológica.
Bendecida por el licenciado Juan Pinto de Guisla, Beneficiado
de la parroquial de El Salvador y Visitador General de la isla, tenía una
puerta con arco de medio punto en su fachada, balcón y espadaña para una
campana, además, dos pequeños huecos a ambos lados y de la misma característica
constructiva de la entrada. El motivo de dicha capilla doméstica fue por sus
dos hijos jesuitas, Juan y José.
Un hermoso artesonado cubría la techumbre y se adquirieron
para su veneración a San Francisco Javier, traída de Sevilla y colocada en la
hornacina central de su primer retablo, atribuida su hechura al círculo de
Pedro Roldán (1624-1699), San Ignacio de Loyola, Purísima Concepción, San José
y un crucifijo con potencias de oro para la mano del primero, que se encuentra
en Santo Domingo, como un retablo con el resto de imágenes en la sacristía. La
talla de mediano tamaño del fundador de la Compañía de Jesús, que está en el
recinto Matriz es la otra pieza, conjuntamente con el lienzo en la otra ermita de
San Telmo, cuya fiesta se celebraba en procesión claustral desde 1676.
Por las vicisitudes tenidas por el abandono llegó a un estado
de ruina, que sus propietarios decidieron venderla, una vez desacralizada, a
particulares. Aún se conserva el artesonado del techo y coro alto.
Acondicionada para la exposición de venta de automóviles y farmacia, alarga su
actividad comercial. Curiosamente albergó la imagen de Nuestra Señora de La
Luz, mientras duraron las obras de construcción de la actual ermita de San
Telmo.
Desaparecida. Abajo derecha |
Una vez finalizadas las obras pertinentes a su alzado
habitual a tales estructuras, ostentó en su fachada el escudo de la familia
fundadora, que obtuvieron permiso para colocar asientos, recibir la paz,
tribuna, abrir hueco de conexión a través del coro, ser enterrados y contó con
el privilegio de recibir y guardar el Santísimo durante la octava del Corpus
Christi.
Imagen del Señor de la Caída |
A través del teniente coronel Nicolás Massieu, pariente de la
nombrada señora, se encargaron las tallas del Cristo, conocido por el Señor de
las Siete Palabras, de madera policromada y de 2,20 metros de alto, cuyo autor
es el palmero Marcelo Gómez Rodríguez de Carmona (1725-1791), San Dimas (buen
ladrón) y Gestas (mal ladrón).
Entonces, como casi siempre, sucedieron desavenencias por los
muchos herederos del local religioso y por escaso mantenimiento, consecuencia a
los elevados costos económicos, se sucedieron desgracias, que acentuaron el
estado de ruina.
Señor de las 7 Palabras |
Entre las llamas acaecidas por tan grave suceso se pudo
rescatar la valiosa efigie de las Caídas, siendo venerada algún tiempo en la
capilla privada de la Quinta Verde y ubicada, definitivamente, en la iglesia
del Real Convento franciscano de la Inmaculada Concepción, parroquia de San
Francisco de Asís; el Crucificado se halla en la parroquia Matriz de El
Salvador y una cruz dorada, que está colgada en una de las paredes del inmueble
de San Sebastián mártir.
BIBLIOGRAFÍA
CONSULTADA:
-MAGNA PALMENSIS. RETRATO
DE UNA CIUDAD. Jesús Pérez Morera, Luis Ortega Abraham y Jorge Lozano Van
de Walle. 2000.
-75 ANIVERSARIO INSTITUTO ALONSO PÉREZ
DÍAZ. Santa Cruz de
La Palma. 2007.
-BIOGRAFÍA DEL P. JOSÉ DE ARCE Y
ROJAS, S. J. (1651-1715). Miguel Ángel Martín González. Parroquia Matriz de
El Salvador. Santa Cruz de La Palma. 1999.
-LA HORNACINA. Blog. Google Chrome.
-PALMEROS EN EL MUNDO. Blog.
Google Chrome.
-FASTOS BIOGRÁFICOS DE LA PALMA. Jaime
Pérez García (1930-2009). Excronista Oficial de Santa Cruz de La Palma. 1985.
-NOTICIAS PARA LA HISTORIA DE LA
PALMA Juan Bautista Lorenzo Rodríguez (1841-1908). Exalcalde constitucional
y excronista Oficial de Santa
Cruz de La Palma. 1997.
-ARCHIVO PROPIO. Domingo
Cabrera Pérez (1942). Santa Cruz de La Palma. 2019.
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