No tergiversar lo auténtico, lo primigenio, sería y será
para siempre lo original y referencial en cualquier lugar, momento y entidad
que se precie de luchar por guardar o propagar la honra de las páginas
históricas de los ancestrales hechos memoriales acaecidos en lo largo y ancho
del tiempo anterior, que transmitimos a generaciones pretéritas y sucesivas,
fortaleciendo, entonces, ese ‘pasar el listón’ de forma legal de unos a otros
con la autenticidad con plena confianza de conceder el privilegio de un signo.
Lo relatado sirva de ejemplo para las demás islas, aunque el
jueves, 24 de mayo de 2018, en Santa Cruz de La Palma, bajo el marco acogedor
del atrio de las Casas Consistoriales, se celebró una exhibición folclórica de
la Escuela Municipal de Folclore, con autenticidad de lo expuesto y enseñanza
de colocación de las distintas piezas, componentes del vestir tradicional del
folclore popular, una a una en el orden estipulado tradicionalmente de dentro a
fuera, sobre el cuerpo de una alumna, ayudada por una profesora e intervención
didáctica del locutor invitado para tal extraordinario acto público, sin antes
realizar una recreación de la escena festiva de la romería a Santa Lucía en
Puntallana, plasmada en un lienzo de Manuel González Méndez (1843-1909),
ubicado en el salón de pleno del ayuntamiento capitalino palmero. Fue un
deleite para los asistentes a disfrutar de la ocasión de aniversario.
La moda es el reflejo social de cada época, una marca del
tiempo, del momento histórico y el lugar en el que se vive, influyendo en ella
el uso de los materiales y textiles de la indumentaria tradicional y las modas
populares históricas. La vestimenta tradicional no es más que la moda de un
pueblo o comunidad en un periodo determinado de la historia.
Se dice que el traje típico canario fue diseñado por Néstor
Martín Fernández de la Torre (1887-1938), nacido en Las Palmas de Gran Canaria.
Fue pintor modernista-simbolista, decorador y escenógrafo, precursor del
tipismo canario, quien lo presentó públicamente en diciembre de 1934. El artista
quiso reflejar en esta indumentaria las costumbres y cultura del pueblo
canario, incorporando diferentes accesorios representativos de la comunidad.
Al principio el traje canario no tuvo la aceptación esperada.
Sin embargo, con el paso del tiempo, esta indumentaria fue popularizándose,
poco a poco, hasta convertirse en un icono o reclamo de todos de gran belleza y
simbolismo canario.
Los trajes típicos canarios son confeccionados con materias
primas de producción local. Casi todas las indumentarias se componen de tres
tipos de tejido lino, lana y seda.
La seda es el material idóneo para la confección de
sayas, justillos o complementos como pañuelos, medias, manteletas… Esta materia
prima, es utilizada para tejer tafetanes de cuadros o lisos.
Una de las ventajas del lino es su durabilidad y
resistencia. Por ello, se tejían grandes lienzos para confeccionar lencería y
ropa doméstica. Para las ropas más especiales y delicadas se usaban otros tipos
de materiales como el algodón.
La lana es una materia prima ideal para la confección
de tafetanes y sargas combinadas con lino y algodón. Se trata de un material
áspero, pero muy resistente que podría ser teñido con productos de la tierra.
A continuación, para finalizar el trabajo desarrollado
minuciosamente, hacemos alarde de la descripción dada por: (@eturelmadrid y
fotos: Guía Repsol, Gobierno de Canarias, es.wikipedia.org).
Hombre: Visten unas polainas bordadas de lino, un
pantalón negro de lana, una camisa blanca de lino o algodón y un fajín rojo.
También, se suele usar un chaleco de lana a juego con la camisa.
Mujer: El traje tradicional compuesto por una falda
de lana con tiras longitudinales de colores. La camisa se adorna con un corpiño
bordado, negro o rojo, y se utiliza una enagua encintada y un delantal bordado.
Esta indumentaria se completa con un sombrero con pañuelo.
Hombre: El traje masculino se compone de un pantalón
negro sobre el tobillo, una blusa blanca y un elegante chaleco negro acompañado
de un fajín rojo.
Mujer: Visten una enagua blanca con una cinta roja,
una falda de lana azul y un faldón rojo. La blusa es blanca y se adorna con un
corpiño y otros complementos como pañuelo amarillo.
Hombre: Visten una icónica montera de color negro. Los
calzones son anchos, cortos y con bolas en las perneras. Las polainas suelen
ser de cuero o de punto en color negro o crudo.
Mujer: El traje típico femenino cuenta con un sombrero de copa y cintillo negro con lazo en el lateral. La camisa tiene finos pliegues, manguitos confeccionados a lana y adornados con cintas y borda
LA PALMA:
Hombre: El traje típico canario se compone de una
camisa y calzoncillos bordados, polainas con relieves y chaleco rojo.
Mujer: Esta indumentaria se compone de una camisa
bordada, una pañoleta y una falda larga de color marrón.
GRAN CANARIA:
Hombre: Compuesto con una camisa blanca o beige y, en
ocasiones de rayas. El chaleco es negro o gris y los calzones son del mismo
color y van con finas trazas. El fajín usado es rojo y se acompaña con un casco
cónico adornado con borlas.
Mujer: Es conocido por su elegancia y sus colores blanco y negro. La falda es de rayas y lleva un delantal bordado y se utiliza un corsé para marcar la silueta de la mujer. En la cabeza se usa un pañuelo largo que llega hasta la cintura.
Hombre: La vestimenta masculina cuenta con una camisa
de lino, chaleco, polainas, faja listada, sombrero cónico y majos.
Mujer: El traje típico es más visual y llamativo. Las
mujeres visten una falda calada, un manto, una camisa bordada y un sombrero de
ancha ala decorado con hojas de palmera.
Hombre: El traje típico canario se compone de un
chaleco corto y ajustado con botones de madera, un calzón blanco y faja de
lana. La camisa es blanca de algodón o lino y está adornada con un delicado
bordado floral. Normalmente esta indumentaria se completa con una montera.
Mujer: El traje típico femenino es famoso por su toca semicircular. Se usa un sombrero de copa ovalada y vuelos planos. Además, la indumentaria se completa con una falda listada y justillo.
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