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domingo, 24 de noviembre de 2024

LA CULTURA TRADICIONAL HEREDADA DE LOS ANTEPASADOS

     La cultura tradicional, heredada de nuestros antepasados, es un gran legajo, un tesoro hermoso e inconmensurable, misterioso y arraigado en el corazón de todos los amantes del terruño, la patria chica, que tanto mimamos con mucho tacto. Es lo que nos identifica y diferencia como pueblo. Un pueblo amante de lo suyo con nombre propio, con documento testimonial de un signo, simbólico en el tiempo y espacio natural que, después, se convierte en emblema o estandarte comunicativo. Una ciudad, un barrio, una comunidad, un entorno social, etc. constituye un almacenamiento de creaciones, recuerdos, sabiduría… sobre todo, el ingenio de saberlo guardar inteligentemente para la posteridad y disfrutarlo. Eso es lo que da valor a las cosas, continuando y luchando por algo que merece la pena. Preservar la pureza de las tradiciones, que ha sido siempre motivo de orgullo para la gente de estas islas canarias, por encima de todo lo alto por La Palma, y de una constante en las múltiples manifestaciones populares que se suceden a lo largo de toda la geografía insular.

                              No tergiversar lo auténtico, lo primigenio, sería y será para siempre lo original y referencial en cualquier lugar, momento y entidad que se precie de luchar por guardar o propagar la honra de las páginas históricas de los ancestrales hechos memoriales acaecidos en lo largo y ancho del tiempo anterior, que transmitimos a generaciones pretéritas y sucesivas, fortaleciendo, entonces, ese ‘pasar el listón’ de forma legal de unos a otros con la autenticidad con plena confianza de conceder el privilegio de un signo.

           El viernes, 30 de septiembre de 2016, el cabildo insular de Tenerife aprueba en sesión plenaria la creación del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife. Un órgano complementario de dicho ente de carácter técnico de asesoramiento, con la finalidad de informar, proponer, recomendar y asesorar en la elaboración, seguimiento y evaluación de las políticas insulares en materia de fomento, protección y difusión de la vestimenta tradicional de Tenerife tanto en su elaboración, seguimiento, como en la evaluación que se vayan alcanzando.

                              Lo relatado sirva de ejemplo para las demás islas, aunque el jueves, 24 de mayo de 2018, en Santa Cruz de La Palma, bajo el marco acogedor del atrio de las Casas Consistoriales, se celebró una exhibición folclórica de la Escuela Municipal de Folclore, con autenticidad de lo expuesto y enseñanza de colocación de las distintas piezas, componentes del vestir tradicional del folclore popular, una a una en el orden estipulado tradicionalmente de dentro a fuera, sobre el cuerpo de una alumna, ayudada por una profesora e intervención didáctica del locutor invitado para tal extraordinario acto público, sin antes realizar una recreación de la escena festiva de la romería a Santa Lucía en Puntallana, plasmada en un lienzo de Manuel González Méndez (1843-1909), ubicado en el salón de pleno del ayuntamiento capitalino palmero. Fue un deleite para los asistentes a disfrutar de la ocasión de aniversario.

        La vestimenta tradicional es parte de nuestra cultura, y en este sentido, La Palma cuenta, como las demás islas del archipiélago, con un riquísimo patrimonio de indumentaria, cuya extensa variedad era desconocida hasta hace algún tiempo atrás. Esta variedad de trajes se vincula a los diferentes periodos históricos, a la tradición social y económica y a la situación geográfica donde se vivía.

                              La moda es el reflejo social de cada época, una marca del tiempo, del momento histórico y el lugar en el que se vive, influyendo en ella el uso de los materiales y textiles de la indumentaria tradicional y las modas populares históricas. La vestimenta tradicional no es más que la moda de un pueblo o comunidad en un periodo determinado de la historia.

       Desde el Área de Empleo, Juventud y educación se ha desarrollado esta campaña educativa de divulgación con la idea de compatibilizar el mantenimiento, al igual que este trabajo, de la identidad y la defensa de nuestra indumentaria tradicional con las nuevas tendencias en la moda canaria sin confundir ni mezclarlas, pero siendo conscientes de que las dos forman parte de una misma evolución. Nuestra identidad está de moda promoviera la defensa de la indumentaria tradicional y las artesanías que la conforman como elementos identitarios de nuestro pueblo, cuyo principal objetivo es la concienciación sobre la importancia social y cultural que tiene el hecho de vestir correctamente la indumentaria regional y, asimismo, poner en valor la misma como patrimonio cultural de nuestra isla.

                              Se dice que el traje típico canario fue diseñado por Néstor Martín Fernández de la Torre (1887-1938), nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Fue pintor modernista-simbolista, decorador y escenógrafo, precursor del tipismo canario, quien lo presentó públicamente en diciembre de 1934. El artista quiso reflejar en esta indumentaria las costumbres y cultura del pueblo canario, incorporando diferentes accesorios representativos de la comunidad.

                              Al principio el traje canario no tuvo la aceptación esperada. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta indumentaria fue popularizándose, poco a poco, hasta convertirse en un icono o reclamo de todos de gran belleza y simbolismo canario.

     Cada una de las islas del archipiélago canario cuenta con un traje que refleja la identidad cultural de cada una de las islas y localidades. Las principales diferencias y peculiaridades de cada una de estas indumentarias se reflejan en los tocados y prendas de abrigo. Se pueden diferenciar siete trajes típicos canarios correspondientes a las diferentes islas: Tenerife, La Gomera, El Hierro, La Palma, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

                              Los trajes típicos canarios son confeccionados con materias primas de producción local. Casi todas las indumentarias se componen de tres tipos de tejido lino, lana y seda.

                              La seda es el material idóneo para la confección de sayas, justillos o complementos como pañuelos, medias, manteletas… Esta materia prima, es utilizada para tejer tafetanes de cuadros o lisos.

                              Una de las ventajas del lino es su durabilidad y resistencia. Por ello, se tejían grandes lienzos para confeccionar lencería y ropa doméstica. Para las ropas más especiales y delicadas se usaban otros tipos de materiales como el algodón.

                              La lana es una materia prima ideal para la confección de tafetanes y sargas combinadas con lino y algodón. Se trata de un material áspero, pero muy resistente que podría ser teñido con productos de la tierra.

                              A continuación, para finalizar el trabajo desarrollado minuciosamente, hacemos alarde de la descripción dada por: (@eturelmadrid y fotos: Guía Repsol, Gobierno de Canarias, es.wikipedia.org).


 TENERIFE:

                              Hombre: Visten unas polainas bordadas de lino, un pantalón negro de lana, una camisa blanca de lino o algodón y un fajín rojo. También, se suele usar un chaleco de lana a juego con la camisa.

                              Mujer: El traje tradicional compuesto por una falda de lana con tiras longitudinales de colores. La camisa se adorna con un corpiño bordado, negro o rojo, y se utiliza una enagua encintada y un delantal bordado. Esta indumentaria se completa con un sombrero con pañuelo.


 LA GOMERA:

                              Hombre: El traje masculino se compone de un pantalón negro sobre el tobillo, una blusa blanca y un elegante chaleco negro acompañado de un fajín rojo.

                              Mujer: Visten una enagua blanca con una cinta roja, una falda de lana azul y un faldón rojo. La blusa es blanca y se adorna con un corpiño y otros complementos como pañuelo amarillo.


 EL HIERRO:

                              Hombre: Visten una icónica montera de color negro. Los calzones son anchos, cortos y con bolas en las perneras. Las polainas suelen ser de cuero o de punto en color negro o crudo.

                              Mujer: El traje típico femenino cuenta con un sombrero de copa y cintillo negro con lazo en el lateral. La camisa tiene finos pliegues, manguitos confeccionados a lana y adornados con cintas y borda


                                    LA PALMA
:

                              Hombre: El traje típico canario se compone de una camisa y calzoncillos bordados, polainas con relieves y chaleco rojo.

                              Mujer: Esta indumentaria se compone de una camisa bordada, una pañoleta y una falda larga de color marrón.


                                     GRAN CANARIA:

                              Hombre: Compuesto con una camisa blanca o beige y, en ocasiones de rayas. El chaleco es negro o gris y los calzones son del mismo color y van con finas trazas. El fajín usado es rojo y se acompaña con un casco cónico adornado con borlas.

                              Mujer: Es conocido por su elegancia y sus colores blanco y negro. La falda es de rayas y lleva un delantal bordado y se utiliza un corsé para marcar la silueta de la mujer. En la cabeza se usa un pañuelo largo que llega hasta la cintura.


   FUERTEVENTURA:

                              Hombre: La vestimenta masculina cuenta con una camisa de lino, chaleco, polainas, faja listada, sombrero cónico y majos.

                              Mujer: El traje típico es más visual y llamativo. Las mujeres visten una falda calada, un manto, una camisa bordada y un sombrero de ancha ala decorado con hojas de palmera.

  

LANZAROTE:

                              Hombre: El traje típico canario se compone de un chaleco corto y ajustado con botones de madera, un calzón blanco y faja de lana. La camisa es blanca de algodón o lino y está adornada con un delicado bordado floral. Normalmente esta indumentaria se completa con una montera.

                              Mujer: El traje típico femenino es famoso por su toca semicircular. Se usa un sombrero de copa ovalada y vuelos planos. Además, la indumentaria se completa con una falda listada y justillo.

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