fecha

 

domingo, 25 de enero de 2026

SE ACABARON LAS FIESTAS NAVIDEÑAS

        Hace bastante tiempo que se han quedado atrás, en el transcurrir de los días lo celebrado, al final de 2025 y primeras jornadas de 2026, en un espacio temporal, dejando de escuchar el eco de la Navidad, Año Nuevo y la Epifanía. La llegada de los Reyes Magos de Oriente, venidos de países lejanos desconocidos, en donde mana la tierra leche y miel en abundancia y prosperidad de sus imaginarios habitantes, concentrándonos en el devenir diario, ritmo familiar, y con el compromiso social de cumplir el deber a desarrollar en cada uno de los miembros del clan comunitario, familiar y del trabajo. Hemos hecho un guiño formidable a la tradición, ancestrales por antonomasia, y por derechos propios se han abierto un hueco en estas fechas inolvidables y tan peculiares en estos días por un año que termina y otro que comienza, el pasado y futuro enlazados por un presente expectante y de una esperanza sorpresiva en lo novedoso y sensacional, viejo y nuevo combinando la magia y el arte maravilloso de conseguir las proezas para ser dichosos de un valor incalculable con optimismo y consecución de objetivos concretos.

domingo, 18 de enero de 2026

PERIODISTA Y ESCRITOR DE LA RADIO


                              ‘El hombre tiene ilusiones como el pájaro alas’. Eso es lo que lo sostiene, según Blaise Pascal. La persona de quien reproducimos el siguiente trabajo para que se sepa su biografía con conocimiento de causa, advenido a su vida y el origen del mismo, palmero y residente en Santa Cruz de La Palma hasta su juventud. Nació el 24 de junio de 1910, en el día de la celebración de la Onomástica de San Juan Bautista, falleciendo en Madrid a donde se trasladó para desempeñar la labor de periodista y escritor de la radio, el 14 de abril de 1980, a los 69 años de edad, a causa de su afección hepática. Fue popular en la redacción de guiones radiofónicos y de novelas entre 1958 y 1978.  Colaboró en sus propias obras, principalmente, con María Luisa Alberca Lorente (1920-2006) y Rafael Barón.

domingo, 11 de enero de 2026

TALISMÁN


    Hago historia de mi desventura

transitando por perdidos parajes

envueltos en mágicos destellos,

amuletos colgados en mi cuello.

   Lloro la ausencia amarga de un tiempo

ya pasado en lo profundo de mi mente,

nunca grandes amores acabaron

de manera tan triste y pasajero.

   Más sólo encuentro como en los naufragios

oscurecida espuma, eco de ola,

frase no acabada, un beso nunca dado

y un abrazo que en la noche se pierde

a la deriva al encuentro de un lecho.

   ¡Qué largas son las noches!

   Cuando sale la luna y se refleja

levanta su fulgor con ganas extremas

y alumbra suavemente la pradera,

transformándose en talismán eternamente.

   Muchos creerán enseguida ser renovados

en su turbio latir de vida

más no es verdad, lo ignoro,

presiento un abismo entre nosotros

que nos impide acercarnos unos a los otros

como llamas ardientes encarnecidas.

   Todo el silencio huele a tu palabra

salpicando los sentidos de mi cuerpo,

ventanas abiertas a los cuatro vientos,

el ruido de la hierba que pisamos con cautela,

el olor a geranio de mi pecho,

el agua de aljibe por tu boca.

   A gritos, quisiera pasearme por tus ojos

llegar y avanzar entre suspiros

por las veredas que iluminan el fuego,

valorando la mirada en la estela de otros.

domingo, 4 de enero de 2026

DESTACADO PALMERO POLIFACÉTICO EN CANARIAS


                              El referente biografiado nacido en la ciudad de Los Llanos de Aridane, el 1 de mayo de 1856, desde edad bien temprana mostró interés por la música, cuando tenía 11 años, en 1867, y hasta al menos 1874, fue componente de la Banda de MúsicaLa Filarmónica’, hoy es la homóloga de dicha población natal. La cultura y la educación ocupaban parte de su vida, sobre todo de sus aficiones. En 1871, era profesor titular de la escuela nocturna de adultos de la Sociedad Cultural y Recreativa El Siglo’ de dicha ciudad, y en 1873 era secretario de la misma. Fue, junto al lanzaroteño Blas Cabrera Felipe (1878-1945), también, de ascendencia palmera, una de las personalidades científicas más sobresaliente del primer tercio del siglo XX, siendo la figura más importante de Canarias en ese periodo de tiempo. Dejó siete hijos del matrimonio que contrajo en Santa Cruz de La Palma, el 2 de agosto de 1886, con María del Rosario Rodríguez Pérez.