fecha

 

domingo, 8 de noviembre de 2015

LA COCHINILLA EN LA PALMA

Cochinilla del carmín. Su contenido es intensamente rojo
                              En esta ocasión tratamos algo muy importante en la economía canaria y, sobre todo, en el mundo agrícola palmero. Sus repercusiones en el desarrollo socio-cultural tuvieron consecuencias diversas entre las familias y lo agrario del archipiélago. Fue un medio de sustitución a los ya conocidos anteriormente como el azúcar y el vino. Como producto de exportación poseía una halagüeña presencia en el mercado internacional, compitiendo en el sector industrial a la vanguardia de numerosos frentes con garantía de progreso. Renovación y transformación del paisaje de las islas, concretamente la nuestra, debido a su fisonomía volcánica con su suelo rico en nutrientes, pedregoso y benigno en el clima con abundante cantidad de agua manando en los muchos nacientes, fuentes y extraordinarios manantiales.
                              Siendo un cultivo de recambio llegó a alcanzar el noventa por ciento de las exportaciones, realizando una transformación total en el mundo financiero local. El tiempo fue introduciendo nuevas corrientes en el aprovechamiento de las labores del campo y surgió el novedoso interés de recolectar el tuno. Se trata de un cultivo ecológico que prácticamente no le afectan las plagas, ayudando al mantenimiento del suelo y evita la erosión. Además, ofrece la posibilidad de comercializar el fruto.
Pencas de tuneras. Cultivo ecológico
                              Produce un tinte de alto valor utilizado en la alimentación como en los yogures y distintos lácteos, helados, queso fresco, tenemos el ejemplo del colorante E-120, caramelos, conservas vegetales, mermeladas, productos cárnicos, chorizos, ropa, cosméticos, industria farmacéutica, aplicado a jarabes, pastillas… y bebidas alcohólicas o no. Los de origen sintéticos o industriales son más baratos, pero menos inocuos. En Canarias se producen de cierta calidad competitiva con México, de donde fueron traídas conjuntamente con las plantas una vez adaptadas al clima subtropical, Colombia, Perú y Chile. Sobre los lugares de destino sobresale a la Península, Inglaterra y Francia a través de Marsella, y, en menor proporción, a Marruecos, Argelia, Holanda Gibraltar y Estados Unidos. 
                              Merece una dedicación única al comentario hecho a su tierra natal, referente a un estudio de investigación de encargo oficial, por Benigno Carballo Wangüemert (1826-1864), oriundo de Los Llanos de Aridane, catedrático de Economía Política en la Universidad de Madrid, señalando en líneas de su obra Las Afortunadas y en el capítulo titulado “Viaje descriptivo a las Islas Canarias en 1862”, que en la zona de Argual se cultiva con más esmero por tradición, repercutiendo en suma importancia en el archipiélago. Es un pequeño insecto alado que se nutre de las anchas y carnosas pencas de las tuneras, como se conocen en La Palma, planta de poco más de un metro de altura, pobladas de espinas, que son sus hojas para reducir la evaporación por extensa exposición a la luz solar y guardar de esta forma el contenido de agua. Se le conocen, además, indistintamente por coactus, nopal, higuera de Indias o higuera chumba. Hay dos variedades, una destaca por su aclimatación, la común, y, por poseer una pelusa peculiar, la terciopelada.
Dactylopius coccus
                              Lo esencial de lo referido por el personaje en cuestión es el papel desempeñado por la mujer en tales menesteres de cuidado y recolección en la cosecha y época de adquirir la codiciada sustancia, que es la grana (Coccus Cacti), cuya denominación científica de cualquier individuo es Dactylopius coccus, de donde se obtiene el colorante ácido carmín por métodos rutinarios. Fue utilizado universalmente para teñir prendas y otros objetos. Curioso es que se necesitan 100.000 ejemplares para obtener un kilo de sustrato tintóreo, por lo que es elevado su precio en el sector mercantil.
                              Es curioso muchos datos concernientes a lo expuesto como que es un pigmento natural. Los machos son muy pequeños y las hembras poseen un abdomen con gran cantidad de huevos, impregnados del componente químico, que es tóxico para sus depredadores. Al aplastar una hembra entre los dedos su contenido es intensamente rojo. Por el puerto de Santa Cruz de La Palma se exportó unas 165.466 libras en el periodo de 1853-1860, datos aportados por Pedro de Olive. Se ha solicitado sea declarado de Denominación de Origen.
Cochinilla. Pequeño insecto alado 
                              Sucedieron muchas vicisitudes a lo largo de las décadas, que hicieron tambalear más de una vez el equilibrio de la balanza productiva. La crisis duró hasta 1863, porque el empleo de la anilina se hizo peligroso para la salud de los operarios. Una vez sucedido lo anteriormente relatado por el auge de nuevos descubrimientos de origen mineral y animal  como, también, las plagas aparecidas en las plantaciones americanas. Superados los obstáculos temporales, volvió a resurgir nuevos horizontes de prosperidad, abriéndose ideas y propósitos de otros cultivos como el tabaco, caña de azúcar, vid… por aliviar la tierra con abonos fertilizantes, concibiendo el escaso porvenir.
                              No quiero dilatar más el trabajo, no por su extensión sino por no divagar innecesariamente en su contenido. La recolección se procede con medios rudimentarios. El negocio se debió a la consignación de barcos, que en su viaje de vuelta se avituallaban de carbón en Tenerife.                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario