fecha

 

domingo, 14 de junio de 2015

LA PALMA ABIERTA AL MUNDO

Islas Canarias. Encrucijada entre dos mundos. Mapa Mundi
                              Nos puede sugerir múltiples opiniones para canalizar las buenas intenciones de obtener unas aspiraciones hacia un futuro prometedor, ya que el viejo y nuevo continente ofrece un sinfín de recursos de incalculable valor con especial situación geográfica.
                              Recordar a Santa Cruz de La Palma y La Palma en el contorno de los cuatro puntos cardinales, es abrir las puertas al mundo exterior en el momento actual. Sabemos por documentos históricos que fue en siglos pasados, cuando ocupó un tercer puesto en el ranking internacional de las relaciones con otros países, ejemplo de floreciente comercio con productos de primera línea debido a una economía sumergida con mano de obra cualificada, compuesta por nativos e inmigrantes venidos de la Península o, principalmente, emigrantes retornados de América.
Capital. Carretera de Buenavista
                              Conforma un complejo puzle de intercambio con otros pueblos de diferente cultura y organización estamental. Durante tiempo fue referencia de avatares y desidias en el ámbito local y mundial, arrastrado por la competencia e idoneidad natural de lugares distantes, haciéndonos caer en decadencia.
                              Los años suceden uno tras otro y la sociedad evoluciona para ser parte  de la historia palmera. No nos quepa la menor duda, que en varias ocasiones fuimos relanzados a un auge primordial en la economía y asentamiento territorial de las nuevas tierras conquistadas.
                              El tabaco fue un artífice de una proyección a las afueras del océano, constituyendo un horizonte por descubrir y, sobre todo, por conquistar, siendo un negocio prolífico. Entonces, se importó la materia prima de Sumatra, Camerún, Brasil, Cuba y otros.
Carta náutica.(s. XIX)
                              Sin olvidarnos de un dominio en potencia de los ingenios y trapiches en zonas opuestas y en abundancia de agua, se creó una oligarquía alrededor de ellos, para obtener azúcar de los cañaverales codiciada en los mercados europeos, explotados en haciendas privadas y privilegiadas por el repartimiento y creación de mayorazgos. Sería altamente valorada y primer cultivo de exportación.
                              Con los beneficios obtenidos se posibilitaban traer desde Europa, con la exportación a Amberes, Brujas y Ámsterdam, cantidades de manufacturas de la que se carecía, como obras de arte flamenco, armas y otros bienes. Las fundaciones, capellanías y patronazgos abundaron en los usos suntuarios de los nuevos hacendados.
Puerto y Correos
                              En definitiva sirvió para identificar el comercio entre Castilla y Flandes, consolidando una diferenciación social y económica, adquiriendo una notable pujanza con una gran actividad exportadora junto al vino de malvasía, mieles y alcoholes, que en centurias posteriores se optó al plátano, como medida alternativa.
                              Conscientes de crear una agricultura de autoconsumo se identificó las viñas, cereales y cochinillas, alguna de ellas totalmente o casi desaparecidas, contrasta con la vinculada al entorno gastronómico subsistente en la repostería y destiladera de rones y aguardientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario