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Convento de San Miguel de las Victorias. Santa Cruz de La Palma |
Transcurriendo el año de 1530, fray Domingo de Mendoza,
evangelizador del Nuevo mundo, desembarca con otros compañeros en La Palma,
emprendiendo la ardua labor de fundar en una ermita, que se presume fue la
primera de la isla, erigida con anterioridad por el adelantado Alonso Fernández
de Lugo (c. 1455-1525) al arcángel San Miguel, que abanderó la conquista
militar, el tercer cenobio de la orden en Canarias, siendo suprema cabeza de la
Iglesia el Papa Clemente VII. Los primeros misioneros que actuaron habían sido
los franciscanos y a ellos se debe, con los agustinos en Tenerife, la conquista
espiritual.
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Iglesia de Santo Domingo de Guzmán |
Antes, entre 1508-1510, se había preparado la primera
expedición hacia América, que posteriormente fue enviada por el general de
padres predicadores para la evangelización de las nuevas tierras, en vías de
conquista y colonización. Aquel reducido grupo, compuesto por 3 frailes y un
hermano lego, llegó a La Española en 1510. Esos religiosos se mostraron desde
el principio activos misioneros, ilusionados en su misión, en la conversión de
los indios, en la predicación para la reforma de costumbres y extirpación de abusos.
Mendoza estableció en Canarias los 3 primeros conventos en
las islas realengas: el de San Pedro Mártir, en Las Palmas de Gran Canaria, en
1522; el de Santo Domingo, en San Cristóbal de La Laguna, en 1527 y el de San
Miguel de las Victorias, en Santa Cruz de La Palma, en 1530. Como era habitual
en sus fundaciones, los dominicos se asentaron en la zona opuesta a la que
habían ocupado los franciscanos en 1508.
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Capilla del Cristo de la Portería |
Contaba con muy buena casa de claustros altos y bajos y una
pila de cantería en el medio, que corre todo el año, cuatro dormitorios y
celdas acomodadas, con muy buena huerta y estanque con agua siempre, que dio el
Cabildo y todas las demás oficinas necesarias, entre las que se encontraban la
mejor sala capitular que tiene las islas, muy aseado de esculturas y dorado con
una capilla rica…
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Puerta principal del templo |
Sin más demora abordamos el capítulo de la invasión de los
piratas franceses hugonotes calvinistas, en julio de 1553, al mando de Pie de
Palo, François Le Clerc (1577-1638), tomaron por espacio de casi un mes Santa
Cruz de La Palma, saqueando e incendiando casas, iglesias y conventos. Entre
sus capitanes se hallaba Jaques de Soria, responsable de la quema de La Habana
en 1555 y del martirio de 40 jesuitas en aguas de La Palma en 1570, costa de
Fuencaliente una vez levantaron ancla desde su estancia en Tazacorte.
El viajero portugués Gaspar Frutuoso (1522-1591), que visitó
la isla poco después del fatídico percance francés, si así se puede calificar
tal hecho, indica que el fuego de esta desdichada ciudad-capital no perdonó el
recinto sagrado de Santo Domingo de Guzmán, ni las casas tan ilustres de
regidores, hidalgos y ricos mercaderes.
Con tales bienes, concedidos a dicho cenobio, se hizo la
data y licencia, que los religiosos pretendían para proseguir las obras y
reparos de dicha construcción. Solicitaban, que asimismo se hiciera limosna de
lo que Su Majestad fuere servido dar a nuestra sustentación y vestuarios…
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Visita guiada. Vista parcial |
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Oratorio de Santo Tomás |
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Retablo Mayor. Estilo Barroco |
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La Última Cena. Ambrosius Francken |
Los capiteles de los arcos colaterales de la capilla mayor
están decorados con filacterias que ostentan inscripciones latinas de carácter
escatológico.
Los plintos cajeados sobre los que apoyan los arcos
presentan en sus frentes, en los lados del altar mayor, sendos relieves con los
símbolos de La Pasión. En ambos aparece la cruz sobre el sepulcro, en el lado
del Evangelio abierto y en el de la Epístola cerrado, con los clavos, la caña,
la escalera, la lanza y la esponja empapada en vinagre…
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Exhibición de pinturas flamencas |
Las pinturas que componían tal conjunto, representativa del
arte manierista de la escuela de Brujas, fueron desmembradas de su marco
originario en 1703, cuando se construyó el actual retablo barroco.
Equivocadamente se ha pensado que dichas tablas pertenecían al altar de la
homóloga al flamenco Luis Van de Walle el viejo. Desmentimos tal opinión desde
1989 por distintas causas.
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Genealogía de santos dominicos. Tabla |
Añade el mismo autor: “que en 10 años la ciudad se restauró
tanto, que ya aventaja a lo que solía conservar. Reedificaron templos más ricos
y suntuosos, casas más altas, hermosas y valiosas. La casa-convento era mucho
mejor que estaba antes. La capilla mayor la ha mandado a construir de sus
bienes, muy alta y costosa, el licenciado de Santa Cruz, dándole, también, rico
retablo y ornamentos”, como indica el viajero portugués, el monasterio dominico
fue reconstruido como monumento expiatorio de aquella hecatombe.
La primera capilla colateral de la Epístola, fundada por Van
de Walle el Viejo antes de 1554, estaba presidida por un retablo de pinturas,
que representaban la historia del Santísimo Sacramento y del maná, su alegoría,
grande y de hábil pincel.
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Imagen procesional. Martes Santo |
Atraído por el comercio del vino y del azúcar con el Norte
de Europa y el tráfico mercantil con las Indias españolas, se distinguió por su
carácter humanitario y por sus buenas obras.
Por las memorias que se conservan en el archivo de los
nobles Vandewalles, parece que los religiosos, frailes predicadores, sufrieron
alguna contradicción en los principios de su establecimiento, pero lo supo
sostener durante 11 años de devoción y con su hacienda, dándoles sitio y
huerta.
Como panteón de enterramiento, lo fue su propio oratorio,
que dedicó al cantor de la Eucaristía. En ella fue sepultado el 24 de febrero
de 1587.
Jesús Nazareno. Miércoles Santo |
El actual retablo barroco, fechable en el último tercio del
XVII, debe proceder de algún otro lugar del mismo solar conventual, trasladado
después de la desamortización, quizás de los que existían en la nave de la
iglesia o en las capillas del claustro.
El frontal de azulejos sevillanos del XVI está oculto tras
otro de madera, que data de 1792, según lo escrito en el dorso.
Lamentablemente, las diversas tablas, que lo componían
fueron retiradas en el XIX. La última noticia, que tenemos de ellas, data del
momento de la supresión de la comunidad de dominicos en 1836, de tal forma, que
la comisión de desamortización encontró el altar sin ellas, sólo, un espaldar
con pinturas flamencas, que, pese a todo, se ha conservado la mesa del altar
original, anteriormente citada.
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Torre campanario. Perspectiva |
Para este fin, el fundador entregó a la orden un terno y
vestuario de damasco blanco, para el preste y diáconos que hubieren de decir y
cantar los oficios divinos correspondientes, un cáliz de plata con su patena,
un ara para el altar y una custodia del mismo metal precioso en que se ponga y
asiente Su Divina Majestad (SDM) y se lleve cuando la procesión de la misa de
cada jueves se hiciese.
La devoción manifestada por Luis Van de Walle el Viejo, fue
mantenida por sus descendientes, hasta enajenados por circunstancias de
mantenimiento de la capellanía y gasto de cera que se consumía en el servicio
prestado.
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