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Pirámide de Vandame o Van Damme. El Cantillo. Los Cancajos. Breña Baja-La Palma |
Argumentos y razones no faltan para afirmar, que fueron
levantadas por necesidades de limpieza y preparación de terrenos de labores
agrícolas. Es la ocasión de narrar lo que un amigo me comentaba, que el acceso
a ellas se hacía por el lado opuesto a la salida del sol, o sea incidiera en la
espalda de quien cargaba las piedras antes de depositarlas, para después
colocarlas en el orden establecido de ante mano, transporte hecho a hombro, tal
que no le diera la luz de frente.
Se ha hecho una búsqueda y estudio de las pirámides de
Canarias, intrigado por su monumentalidad, orientación solar o presencia de
restos de cerámicas aborígenes. Incluso se ha medido el crecimiento y edad de
los líquenes existentes en las caras orientadas al alisio. Motivos más que
suficiente, por otro lado, para asignarle sin la menor duda el origen guanche
de la mayoría de ellas.
La curiosidad nos traslada más lejos de lo que pensábamos y
nos obliga a tener una decisión y máxima prudencia sobre el poblamiento y modo
de vida de los primeros habitantes isleños hasta la llegada de los
conquistadores continentales en torno al cultivo, labranza y organización de la
tierra en parcelas grandes, medias y pequeñas, según el reparto social y
cultural de los cantones, menceyatos o cualquier otra forma estipulada por
méritos de sangre o asignado por rasgos, acción honorífica, asentamiento de
etnias… Esto último, es un término que se refiere a las características
sociales y culturales, la procedencia o las experiencias compartidas por un
grupo de personas. Esta abarca aspectos como el idioma, religión, creencias,
valores y comportamientos, que suelen pasar de una generación a la siguiente.
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Estatua de bronce sobre el origen de los guanches. Primeros pobladores de Canarias |
Después de años estudiándolas, tomando medidas, observando
las puestas y salidas de sol a las que se orientan sus paredes y escalones,
subiendo y bajando pirámides y cotejando la bibliografía existente, algunas han
sido destruidas, lamentablemente o desaparecidas por el paso del tiempo.
En conocimiento de todos, pongamos el exigente ejemplo de la
pirámide de Santo Domingo (Icod de los Vinos-Tenerife), poco conocida y de gran
belleza. Es una de las más altas, con 13,5 metros. ‘Tiene una rampa de acceso y
a medida que vas llegando arriba tienes al fondo la alineación con La Palma y el
solsticio de verano’. No es casual, hay una intencionalidad, y en otras hay
rampas ascendentes a la salida del sol, el 21 de diciembre, en el solsticio de
invierno.
Las pirámides de Canarias podrían ser relojes astronómicos
guanche. Eran calendarios solares para el ciclo agrícola y de celebraciones
rituales. Algunas de ellas necesitaron una ingente cantidad de piedras, que no
había donde se construyeron. Otras destruidas por obras posteriores a causas de
ampliaciones de vías públicas.
Las estructuras piramidales son una constante cultural en
diversas civilizaciones del planeta. Los aborígenes canarios, naturales
habitantes del archipiélago, con amplios conocimientos astronómicos, marcados
en calendarios solares y lunares, variaciones de temperaturas y estaciones
meteorológicas, mediante inscripciones en vasijas de barro encontradas en
Fuerteventura y La Palma, grabados en piedras con caras lisas de algunos
yacimientos, como el de Las Cabezas (Tenerife), Cueva de Belmaco y La Zarza…,
respectivamente, en Mazo y Garafía, en La Palma, son reales embajadores de
legajos históricos y ancestrales. Resumiendo lo anterior, poseían una manera
muy concreta de manifestarlo en consonancia con sus creencias religiosas y sus
prácticas agrícolas y ganaderas.
Tras la conquista las construcciones piramidales, signo
emblemático de relevante controversia en el mundillo intelectual, se
aprovecharon por el notable aporte mineral que tales estructuras vierten sobre
la tierra y los cultivos, creando, además, ‘puntos secos’ en el terreno, libres
de humedad, que permanece bajo suelo, hongos o insectos, donde ciertos
cultivos, como parras u otros vegetales de hojas grandes, crecen de mejor
manera sin tales elementos, en muchos casos parásitos perjudiciales para su
desarrollo.
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Pirámide escalonada de Güimar (Tenerife). Su estructura es una constante cultural |
-El tamaño uniforme de las piedras (rocas), no
hay un simple amontonamiento de piedras, sino piedras seleccionadas y
cuidadosamente colocadas.
-Mal diseño para secar frutas, al ser
estructuras escalonadas con volumen y altura.
-Un patrón de distribución, se concentran en
lugares muy concretos de modo irregular y son de gran volumen a modo de centros
ceremoniales o marcadores solares.
-Estar construidas al borde de acantilados y laderas,
haciendo laboriosos escalones en vez de hacer lo más cómodo, si querían
librarse de las piedras, que era lanzarlas por el precipicio.
-La monumentalidad, se trata de grandes
estructuras, a veces formando conjuntos de edificios, que necesitaron una
ingente cantidad de piedras, que no había en el lugar.
-Líquenes centenarios, que crecen en las
paredes expuestas al alisio.
“Los vínculos culturales canario-saharianos son dignos de
nuestra atención, subrayados por la existencia en todo el archipiélago de
grabados en escritura líbico-bereber” (BROOKS y CLARKE).
“Las propias pirámides canarias exhiben similitudes y
diferencias con los monumentos de piedras del Sáhara. Las conocidas pirámides
de Güimar (Tenerife) son muy diferentes a cualquier estructura conocida en el
Sáhara, por ejemplo, en su planta rectangular alargada, forma angular,
escaleras y asociación con grandes recintos amurallados. Los orígenes y
propósitos de estas estructuras han sido objeto de un largo y a menudo amargo
debate. No obstante, existen puntos en común entre otros monumentos canarios,
incluidas algunas de las estructuras ‘piramidales’, que no han sido objeto de
investigación intensiva, y los monumentos de piedras del Sáhara”.
“Como se argumenta, mientras que las pirámides de Canarias
son típicamente de forma cuadrada o rectangular, también, existen redondas y en
forma de V, muchas de las cuales no han sido objeto de investigación hasta la
fecha”.
La conexión entre los pueblos prehispánicos de las islas y
los prehistóricos del norte de África sahariana está bien establecida o
definida y el poblamiento de las Canarias se puede entender como una parte de
un proceso regional de migración e innovación frente a un dinámico medio
ambiente que respondió, a menudo de manera espectacular a gran escala en el
clima global.
El lugar donde encajan entre las islas canarias es un misterio |
Las pirámides que han sido objeto de tantas discusiones, son
un aspecto de un cuerpo arqueológico mucho más rico del que, sin duda, todavía
tenemos mucho que aprender. Espero que este trabajo juegue un papel fundamental
en la promoción del debate y la comprensión, no solo del pasado canario, sino
de la región en general.
No quepa la menor duda que, sorprendentemente, en la isla de
La Palma nos podemos encontrar algunas pirámides que se localizan en diferentes
municipios y en cantidad suficiente para llamar la atención y posible reflexión:
Breña Baja, Mazo y El Paso, aunque antaño se tenía conocimiento de una de gran
tamaño en Garafía y que había restos de cerámica aborigen, pero fue destruida.
Desconocidas por la mayoría, oriundos y forasteros, pasan desapercibidas, pero
ahí siguen, después de cientos de años.
La referencia más antigua que tenemos sobre pirámides en La
Palma es por parte del reverendo Fray Juan de Abreu Galindo (¿?-1596), en su
libro editado en 1632 ‘Historia de la conquista de las siete islas canarias’.
Decía así:
“Eran los palmeros idólatras, y cada capitán tenía en su
término, donde iban a adorar, cuya adoración era en esta forma: juntaban muchas
piedras en un montón en pirámide tan alto, cuanto se pudiese tener la piedra
suelta, y en los días que tenían situados para semejantes devociones suyas,
venían todos allí alrededor de aquel montón de piedras y bailaban y cantaban
endechas, y luchaban y hacían los demás ejercicios de holguras, y que usaban y
estas eran sus fiestas de devoción […]”.
El accidentado relieve canario, en este caso La Palma, ha
supuesto siempre una dificultad para el aprovechamiento agrícola de su suelo.
Una de las soluciones que encontraron los campesinos para disponer de terrenos
aptos para la labranza fue la de aterrazar las laderas y traer tierra de otros
sitios con las que crear superficies cultivables.
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Acumulaciones de piedras. Estructuras altas sin argamasa. Las Rosas-Mazo. La Palma |
Los términos
utilizados en el campo canario para designarlas son muy numerosos, diferentes
en las distintas zonas y de unas islas a otras. En el valle de Güimar se
denominan morras; en el norte de Tenerife parece que es más frecuente molleros;
en el sur de esta isla y en Gran Canaria majanos y, también, se emplea
el de paredones para llamar los que son muy alargados y de escasa
altura, de sólo uno o dos niveles, pero en La Palma puede utilizarse para los
más altos. Su propia naturaleza explica otros nombres como cascajales, terrazas,
bancales, etc.
Previamente al fenómeno pirámides, se había reconocido unas
estructuras en La Palma que se identificaban con la descripción prevista a
filiación, que no ha perdido nada de su validez. Se trata de amontonamientos de
piedras sueltas con planta circular u oval, cuyo perímetro externo está formado
por lajas hincadas en los ejemplares de menor tamaño, las piedras aparecen
superpuestas. En ambos casos, algunas losas presentan grabados rupestres. Eran
los lugares de culto de los auaritas.
“[…] Estas edificaciones fuesen erigidas con fines
ceremoniales relacionada con la muerte en época aborigen, o cuando menos
pudieran ser construcciones históricas siguiendo un modelo prehispánico en un
lugar sacralizado por los aborígenes”.
Para dar el punto y final, no es un secreto que en Canarias
existen pirámides de diferentes tamaños, no son como las célebres y majestuosas
de Egipto, pero tienen interés y mucho de misterio.
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