fecha

 

domingo, 1 de agosto de 2021

SANTA CRUZ DE LA PALMA: RINCONES CON NOMBRE (III)

                              CALLE SAN TELMO: Hago notar las diferencias que hay de un pasado añorado y un presente renovado en la fisonomía arquitectónica impulsado a la restauración y ampliación de su modernismo. Su epidermis, que consistía en fincas rústicas o de servidumbre, que daba a ella, se fue transformando, poco a poco, en un entramado vecinal.

                              Nos trasladamos a la referida calle San Telmo, que guarda una arquitectura canaria de espléndido sabor tradicional y que se mezcla con la ecléctica, fruto de las reformas de las fachadas de sus viviendas, algunas de influencia portuguesa, realizadas en muchas de ellas en el siglo XIX y principios del XX. Conserva su tipismo con carisma señorial por donde los años han transcurrido con mimo y lentamente. Se denomina como en muchas otras zonas “Calle del Medio” por su situación con las demás, colindantes. En su extremo más meridional posee la prisión, inaugurada a finales de la década de los años 50 y el cementerio católico de 1871.

               Fue el paso obligado de los féretros. Unos fueron multitudinarios por el rango o la amistad que se guardaba con el difunto de turno. Así, nos imaginamos como pudo ser el del poeta Domingo Acosta Guión (1884-1959), que plasmaba poéticamente con certera picaresca humorística, satírica y con su inteligente estilo, según correspondía a un intelectual de su época; el de Manuel Díaz Hernández (1774-1863), más popularmente conocido como el “Padre Díaz” o el “Cura Díaz”, fue un hombre polifacético, sacerdote ilustrado y humanista español. Ejerció como pintor, músico, escultor y promotor de actos de beneficencia. Posteriormente lo hicieron sus restos mortales en el traslado a la parroquia Matriz de El Salvador, la tarde del jueves, 28 de agosto de 2008, desde donde nunca pudieron haber salido; el de Domingo Acosta Pérez (1919-1995), que fue andariego con lápiz y papel en mano, como el lienzo preparado para poder plasmar inmediatamente lo noticiable y novedoso del momento y de muchos otros más.

                              Aún, le invade el aroma de incienso y la brisa peregrina, acariciándole con el bullicio de procesiones. Los viejos y desgastados adoquines acallan las pisadas del antaño cuando la bella y sentida imaginería, reliquias de maestros en el movimiento de la gubia y despertaba cada lustro de ese letargo obligado al pasar los carros del “Minué” y de la “Virgen” con ecos de la “Danza de los Enanos”.

                              Por otra parte albergó el antiguo “pósito de Camillón” fundado en 1644, llamado “Arca de Piedad y Misericordia” con la finalidad de socorrer a pobres menesterosos por el licenciado Gaspar Hernández Camillón (¿?-1647), presbítero, encima de lo que era su hogar. Residía, también, María de San José Noguera de Acosta (1638-1705), piadosa mujer de la Venerable Orden Tercera dominica que dio muestras de sus revelaciones, respecto a la Bajada de la Virgen de Las Nieves, fomentando así su devoción.

             Podemos citar a residentes destacados en lo cultural y social como Juan Bautista Lorenzo Rodríguez (1841-1908), alcalde constitucional y cronista oficial de esta población. La trayectoria habla por sí sola, que será de mucha utilidad a los investigadores y curiosos que se acercan a las páginas de la obra “Noticias para la historia de La Palma” y Martínez de las Casas, poeta y periodista, que emigró a tierra americana y donde murió. De su producción con el paso de los años tuvo una especial predilección por el poemario titulado “La calle de San Telmo”, que recitó siempre con añoranza, entre sollozos.

                              Nombramos a los alcaldes, a partir de la última mitad de la centuria pasada, vecinos de este rincón: Miguel Sosa Pérez (1904-1981), Gabriel Duque Acosta (1930-1987) y Santiago García Cejas (1920-2004), natural de Valverde, isla de El Hierro.

                   La afición al fútbol, según fuentes acreditativas fue introducida por soldados catalanes venidos en reemplazo al servicio militar obligatorio. La extinción del Palma en 1922 originó, por un grupo de amigos, la fundación del Club Deportivo Mensajero en un domicilio privado del entorno, tomándose como Patrona de la entidad futbolística a la Virgen Nuestra Señora del Rosario, venerada en la vecina iglesia de santo Domingo.

                              El Cabo contó con un chorro de agua para el abasto público, puesto que no estuvo exento de dicho servicio, hasta muy entrado la década de los 50.

                              A pesar de que muchos periodos de nuestra historia estén escasamente documentados, las fuentes existentes nos permiten arrojar luz sobre la vida y costumbres de nuestros antepasados. En la mayoría de los casos las costumbres no diferían de la de los otros palmeros. Particularmente se nos presentan con una sencillez propia. Se trata de aportar algo a la vida diaria de nuestros antecesores.

 FUENTES CONSULTADAS:

               -Pregón de las fiestas en honor a Nuestra Señora de La Luz y San Telmo. 7 de septiembre de 2016. Domingo Cabrera Pérez.

               -Otros medios y procedimientos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario