fecha

 

domingo, 14 de noviembre de 2010

LA ESCUELA DE ENFERMERÍA

                              Los tiempos han cambiado en pro o en contra de la ciudadanía, máxime cuando hablamos de Canarias. Los servicios públicos tienen que adaptarse a las necesidades actuales. Se convierte en una oferta para el canario en su propia isla. La universidad debe por derecho acercarse a la población juvenil, no esta a ella. Lo contrario sería un laberinto de lamentaciones y perjuicios a su supervivencia. La creación de la Escuela Universitaria de Enfermería en La Palma supone un logro y un alivio para la economía familiar y un porvenir prometedor para un sector primario en el mundo socio-sanitario insular y, no obstante, para unas instalaciones que por desuso se deterioraban, augurándosele un futuro incierto.

REAL SOCIEDAD LA COSMOLÓGICA

Es indiscutible el alarde del sentir intelectual de Santa Cruz de la Palma, que fue pionera en distintas facetas de Canarias, traspasando fronteras y surcando el azul Atlántico en la difusión cultural en busca del saber y del arte.
                              La Cosmológica se fundó en 1881 como museo de historia natural y de antigüedades aborígenes y que ocupó la vieja casa panera o alhóndiga llamada del Pósito, que era un medio de almacenar los granos para el repartimiento a los ciudadanos, siendo fundado dicho beneficio social por don Luis Van de Walle, el viejo, en 1560. Posteriormente, fue adquirida la edificación por el Excmo. Cabildo Insular de La Palma en 1646 para el establecimiento de la mencionada obra de beneficencia. Se halla ubicada al comienzo de la calle de San Sebastián con esquina a su homóloga de Van de Walle, trasera de la Parroquia Matriz de El Salvador y en donde se contempla su fachada principal. De lo anterior proviene el nombre al sitio de El Expósito (ex-pósito).