fecha

 

domingo, 14 de noviembre de 2010

REAL SOCIEDAD LA COSMOLÓGICA

Es indiscutible el alarde del sentir intelectual de Santa Cruz de la Palma, que fue pionera en distintas facetas de Canarias, traspasando fronteras y surcando el azul Atlántico en la difusión cultural en busca del saber y del arte.
                              La Cosmológica se fundó en 1881 como museo de historia natural y de antigüedades aborígenes y que ocupó la vieja casa panera o alhóndiga llamada del Pósito, que era un medio de almacenar los granos para el repartimiento a los ciudadanos, siendo fundado dicho beneficio social por don Luis Van de Walle, el viejo, en 1560. Posteriormente, fue adquirida la edificación por el Excmo. Cabildo Insular de La Palma en 1646 para el establecimiento de la mencionada obra de beneficencia. Se halla ubicada al comienzo de la calle de San Sebastián con esquina a su homóloga de Van de Walle, trasera de la Parroquia Matriz de El Salvador y en donde se contempla su fachada principal. De lo anterior proviene el nombre al sitio de El Expósito (ex-pósito).
                              Su misión es ilustrativa y fue gabinete científico, museo de antigüedades, etnografía y de ciencias naturales. Depositaria de los hallazgos arqueológicos, estudio y salvaguarda del pasado insular, que aumentó su prestigio y porvenir, dando a luz un ambiente cívico-mental muy prolífico. Es una de las mejores hemerotecas del archipiélago y posee muchas publicaciones. Gracias a su interés desplegado guarda un contingente de material de heráldicas, gárgolas y escudos. Todos ellos hechos en piedras armera, maderas talladas y policromadas, azulejos y pinturas sobre tabla y mármol, que estuvieron colocados en las portadas de casas solariegas, entradas de la muralla a la capital, fuertes, castillos y de otra procedencia motivado por la desamortización de Mendizábal, entre 1834 y 1855, y desacralización eclesial. Se cuentan los blasones en piedra del Adelantado Alonso Fernández de Lugo, perteneciente a la torre de San Miguel del Puerto y su escudo real; los escudos de mármol blanco del capitán Alonso de Castro Vinatea y de su esposa, Isabel del Espíritu Santo Abreu, fundadores del convento de Santa Catalina de Siena en 1624; el escudo de azulejos de los Massieu Monteverde enviados desde Sevilla que estaban en el primer portalón almenado de la hacienda de Quinta Verde; la placa de cerámica por seis piezas, aunque falta una, fechada en 1762, pintadas de naranja, verde y blanco que se encontraron en el camarín de la Inmaculada en la parroquia de San Francisco de Asís; varios dibujos y pinturas y la panorámica desde el mar de Santa Cruz de la Palma en acuarela y tinta sobre papel del último tercio del siglo XVIII; los cantorales del XVII, uno de ellos fechado en 1621, del cenobio dominico de San Miguel de las Victorias; valiosos documentos de la centuria del XVI como manuscritos y obras poéticas y literarias del Barroco hasta nuestros días; colecciones de Botánica y Minerales; la primera prensa de madera donde se imprimió El Time (1863); la tribuna, perteneciente a 1677, de los Arce y Rojas de la ermita de San Francisco Javier desacralizada en 1905; notables grabados del XVII y XVIII en el ámbito nacional y con otras curiosidades dignas de conocer y analizar con detenimiento.
                              En ella se crea la Biblioteca Cervantes en 1909, que fue el primer centro de lectura público insular con fondos donados por el Marqués de Guisla y de particulares. Su primer director lo fue el polifacético intelectual Antonio Rodríguez López (1836-1901). Sin embargo, el ente mantenía con anterioridad su fondo bibliográfico, desprendiéndose así un dato antiguo contenido en las “Efemérides”, notas manuscritas de Miguel Valcárcel y Pinto, de 1937, que dice: “El día de Su Majestad Alfonso XII tiene lugar la apertura oficial del Museo y de la Biblioteca de Historia Natural de la Ciudad de La Palma. Enero, 3 de 1887”. El interés por la literatura religiosa no era exclusivo de los frailes y monjas, puesto que se extendía a las restantes clases sociales. Por tal motivo algunas familias llegaron a tener colecciones de gran calidad y número de ejemplares. Hoy, se conserva en su fondo antiguo una cierta cantidad de esos libros como obras de innegable valor y fuente de inspiración artística. Gracias a las dedicatorias escritas se ha facilitado conocer la alta formación académica de la élite palmera de mayor difusión en la España del momento.
                              Hasta el día de hoy ha contado con una larga lista de socios. Sus destacadas actuaciones en pro del esplendor sin lucro y sus contratiempos marcan un pasado y un presente para aumentar su prestigio y solidaridad en el sostenimiento hacia un futuro próspero y optimista. Su caudal se acrecienta con la posesión de la Medalla de Oro de Canarias (1994) y de Santa Cruz de la Palma (2005), y el Premio José Pérez Vidal (1991).
                              La inacabada lista de personas que, de una forma u otra, pertenecen a su palmarés, como el ex-cronista de Santa Cruz de la Palma, Jaime Pérez García, que se le concedió, 20 de abril de 2009, el Título de "Cosmológico Ilustre", lo haremos en honor a su labor incondicional desarrollada a favor del progreso de la libertad y libre expresión:
                              Socios de honor.- doña Constanza Carnochan, el 29 de enero de 1926; don Armando Yanes Carrillo, el 15 de mayo de 1959; don José Acosta Guión, el 4 de abril de 1966 y don Félix Duarte Pérez, el 1 de diciembre de 1989.
                              Socios fundadores.- Antonio Lugo García, Diego Ramírez Hernández, Blas Hernández Carmona, Luis y José Vandewalle y Pinto, Luciano Díaz de Las Casas, Francisco Abreu García, Eugenio Carballo de Las Casas, José Carballo Fernández, Conrado Hernández de Las Casas, Rafael Arturo del Castillo, Luis B. Pereyra Hernández, Laudelino Barreda Brito, José Kábana Valcárcel, Antonio González González, Juan Martín Cabrera, Pedro Poggio Álvarez, Lorenzo García Cifaló, Francisco García Massieu, Domingo Amador Bustamante, José y Sebastián Arozena Henríquez, Blas Carrillo Batista, Francisco de Cosmelli y Sotomayor, Antonio Pestana Rodríguez, Abelardo González Martínez, Antonio Rodríguez López, Félix Laremuth, Víctor Fernández Ferraz, José Jaubert Massieu y Manuel Pérez Abreu.
                              Socios protectores.- Gobierno de Canarias, Excmo. Cabildo Insular de La Palma, Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma y CajaCanarias.
                              Presidentes de la Sociedad.- Abelardo González Martínez de 1881 a 1883, Sebastián Arozena Henríquez de 1883 a 1885, Cristóbal Lugo y García de 1885 a 1916, Alonso Pérez Díaz de 1918 a 1930, Celestino Cabrera Marrero de 1937 a 1948, Rafael Casanova López de 1948 a 1953, Armando Yanes Carrillo de 1953 a 1959, Juan B. Fierro Pérez de 1959 a 1961, Aurelio Cutillas Bravo de 1961 a 1963, Amilcar Morera Bravo de 1963 a 1965, Carlos Lugo y Sosvilla de 1965 a 1977, Antonio M. Díaz Rodríguez de 1977 a 1986, Facundo Daranas Ventura de 1986 a 1997, José Melquíades López Mederos de 1997 a 2004 y Rafael García Becerra de 2004 a 2008.
                              Actualmente, cuando se cumplen su 129 aniversario, 6 de noviembre, su patrimonio está repartido en distintas dependencias para darlo a conocer mejor y acercarlo más al ciudadano. Lo que son museos están en el antiguo real convento franciscano de la Inmaculada Concepción. La Prensa se atesora en el inmueble de la calle Baltasar Martín, según el acuerdo suscrito con el Cabildo Insular el 12 de diciembre de 2006 con el que la Hemeroteca pasó a ser de ámbito insular, y en su sede social se utiliza la bibliografía, que muestra, hace unas décadas, una fachada remozada con dos balcones a estilo canario y unas escaleras ofreciendo elegancia y acomodada al casco antiguo. Después, de dicha reforma volvió el 3 de enero de 2006 a la misma construcción de siempre, reinaugurando la Biblioteca.
                              El 3 de julio del año en curso se celebró solemnemente su designación de “Real”, concedida por S. M. el Rey Don Juan Carlos I con fecha del sábado 13 de febrero de 2010 a petición del Parlamento de Canarias. Resaltados los méritos reconocidos como el mejor galardón por las diferentes autoridades asistentes al acto protocolario su director vigente, Juan Luis Felipe de Paz (1955), desde el 2009, hizo uso de la palabra para exaltar el compromiso contraído y dar las gracias por tal evento. Es una efímera jornada con el escudo conmemorativo y la nueva bandera ondeando. El tener tan grande acervo con un distintivo singular ha quedado grabado en la memoria colectiva.
FUENTES CONSULTADAS
“I ENCUENTRO-GEOGRAFÍA, HISTORIA Y ARTE”. Santa Cruz de la Palma-marzo 1993. Tomo II.
“JOSÉ GUILLERMO RODRÍGUEZ ESCUDERO” (1963). Publicaciones. 
“DIARIO DE AVISOS” da. Decano de la Prensa de Canarias. Fundado en Santa Cruz de la Palma en 1890. Domingo, 4 de julio de 2010.
"http://la cosmologica.com" – Microsoft Internet Explorer.
"PROGRAMA FERIA DEL LIBRO". Santa Cruz de la Palma. 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario