fecha

 

domingo, 11 de febrero de 2018

EL MISTERIO DE TACANDE

                              Entre todos los misterios que abundan en Canarias, algunos de ellos tienen un origen sobrenatural. Es una de las claves menos conocidas como leyendas y enigmas. Vienen del más allá o, incluso, han llegado hasta nosotros procedentes de dimensiones insospechadas a la nuestra, ocultas o extrañas, relacionadas con fenómenos extraterrestres extraordinarios o hechos alienígenos dentro del ocultismo. Creamos o no en las historias paranormales que realzan su hipotética rareza, conocerlas  despierta nuestra curiosidad.
                              Conforma el potencial de todas ellas, de los encuentros con lo inexplicable, que engrosan casi a diario nuestros archivos, suele ser la ausencia de pruebas físicas o evidencias objetivas, fortaleciendo de alguna manera los testimonios que describen situaciones inusuales, desafiante a la lógica.
              Cuando se cumple casi cuatro siglos, 1628, de la aparición del alma en pena de Ana González Hernández, la Herradora, aparecida en la casa familiar ubicada en el pago de Tacande (El Paso), después de morir, ha despertado por igual el interés de creyentes e incrédulos. Parece oportuno volver a recordar lo acaecido, tan remoto en el tiempo, como, también, en el conocimiento de las nuevas generaciones. Sin duda, existen estudiosos del caso que desean suscitar lo acontecido, al igual que la denominación en el callejero del mencionado municipio.
                              Se ha mantenido su vitalidad en la memoria del pueblo, que la ha transmitido sin perder la esencia de su mensaje, ni alterar sus elementos más transcendentales. La misteriosa leyenda tiene personajes reales. Documentalmente se demuestra, según por María Victoria Hernández Pérez, que los protagonistas de los extraños sucesos existieron.
                              En la última década del siglo XX ya hubo cierta inquietud de que las leyendas constituyeran una esencia popular. Nuestro patrimonio legendario es un instrumento eficaz a comprender parte de lo que fueron nuestros antepasados, hombres y mujeres, y de cómo las pasiones y las creencias moldean nuestra identidad como comunidad.
                              Cuentan que lo ocurrido en la mencionada vivienda rural, 30 de enero del ya mencionado año, es un hecho que ha asombrado a todos. En esa fecha, una mujer regresó de ultratumba y protagonizó un conjunto de episodios, que se prolongaron durante ochenta y siete días y a lo largo de ese tiempo los moradores escucharon, cuando caía la noche, una voz femenina arrullando a un niño llorando, dulces cantos y sonidos de toques de tambor, pandero y castañuelas, comprobando como la cuna se mecía sola.
         Después de angustiosas esperas, el ente invisible habló y dijo que era la referida criatura marcada por tal suceso, acaecido ahí mismo y muerta en 1625, un trienio antes, en el parto de su hijo, criatura que sobrevivió. Lo relatado dio cuerpo en La Palma a “El Alma de  Tacande”, convirtiéndose en historia.
                              Vivía la aludida junto a su marido, Juan Pérez, naturales de la ciudad sureña y ambos agricultores. Ella se hallaba embarazada de su tercer hijo, bautizado con el nombre de Salvador, 12 de septiembre, en la iglesia parroquial del vecino término comarcal.
                Por circunstancias desconocidas se complicó el alumbramiento del indicado sujeto, que dieron lugar a apariciones y causas adjuntas a ellas. El 26 de abril el espíritu incorpóreo solicitó trajeran al entonces fraile de Nuestra Señora de Los Remedios de Los Llanos de Aridane, Juan Montiel, a realizar un exhorto, puesto que quería hacer confesión, ordenándoselo a su sobrino Andrés. El religioso se pertrechó de un relicario al cuello y estola, montando a lomo de una bestia llegó a la hacienda familiar, entre la una y las dos de la tarde. Tras darle la bienvenida y después de sugerentes recomendaciones a los presentes, el alma ordenó el traslado de los que estaban allí a la casa contigua, revelando su identidad.
                              Una vez concluida unas acciones determinantes de ese momento se inicia a continuación la contrición y enmienda de sus culpas, pidiendo el arrepentimiento y perdón a miembros del clan, alentando al cumplimiento de promesas incumplidas. Consecuentemente a la confesión, por mediación de su voz, el padre la bendijo y acabose con el sufrimiento de ella y de los demás parientes. Así consta en los registros canónicos
                              El sacerdote le preguntó adónde se dirigiría ahora. La respuesta constituye un fundamento primordial para la Iglesia de contextualizar la existencia del Purgatorio, donde van aquellos que no han limpiado del todo sus pecados. No menos importante es el dogmatismo que promocionó a los seres angélicos, como protectores, poseyendo el suyo, que reveló en secreto al cura, compuesto de cinco letras.
            Últimas manifestaciones, nuevas pruebas del poder de las ánimas: cayó entonces una piedra del techo, abriéndose de pronto con gran estruendo la puerta, lo que produjo la caída del clérigo, sentado sobre un escabel. Entonces… “Fuese con Dios, la cual no sentimos más hasta el día de hoy”.
                              Lamentablemente, ardió el aposento en el incendio forestal, quedando en ruina, acaecido el 16 de julio de 2012. Mi opinión sería declararlo BIC (Bien de Interés Cultural) y restaurarlo con todo esplendor para el reconocimiento y propagación patrimonial.
                              Para concluir la presente descripción, que sigue latiendo como algo infrecuente, según lo definió un anónimo poeta a finales del siglo decimonónico, resulta curioso comprobar que siendo ésta una de las más antiguas conocidas del acervo, producida en la isla durante la etapa hispánica, continúe todavía despertando por igual el ánimo de investigadores, desde distintas esferas. Debido al entusiasmo episcopal caló en la gente llana la comunicación de los fragmentos de esta historia, sufriendo en la transmisión de boca en boca un proceso de degeneración, comprensible en la inestable tradición oral. Un romance nuevo, inspirado en la única huella histórica conocida entonces, nacía así para perpetuar con el saber pueblerino los sucesos comentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario