fecha

 

domingo, 4 de febrero de 2018

LA CUEVA DE CARÍAS

La Cueva de Carías. Plano general. Santa Cruz de La Palma
                              No sé lo que me sugiere la cueva y su entorno cuando paso cercano a ella por diversas circunstancias de viabilidad. A veces, pienso que es una más de las miles, que abundan en nuestra orografía. Hay muchas otras con ciertas leyendas u otro interés por descubrir de los habitantes prehispánicos o denominados guanches, que asentaron su subsistencia en parcelas o territorios insulares conocidos por cantones (La Palma), menceyatos (Tenerife), fortalezas en otras islas… En condiciones naturales muestra su morfología  en el entorno urbano de Santa Cruz de La Palma, en medio de edificios y construcciones estatales  educativas y deportivas.
                              Los aborígenes canarios tuvieron distintos topónimos con el fin de distinguirse entre ellos y poder constar con cierta idiosincrasia. Son términos modernos “modismos”, según el Dr. José Farrujia, sin carácter histórico: “Hierro-bimbaches; La Palma-benahoaritas o auaritas; La Gomera-gomeritas o gomeros; Tenerife-guanches; Gran Canaria-canarios y Fuerteventura y Lanzarote-majos. Lo anterior radica en el estudio de nuestros antecesores y, concretamente, al conjunto de vestigios llegados a nuestros días, encerrando la importancia de su conocimiento, en cuánto a  nosotros posee.
Cueva de Carías. Vista panorámica
                              Su gran abertura por la vertiente septentrional del risco, debajo del núcleo de la Encarnación, a la que se accede a través de una serventía, atrae las miradas de los transeúntes, al igual que su aforo, constituye una proeza. Su ubicación es idónea para despertar la curiosidad de investigar su uso. En tiempo de la conquista por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo y fundador de la Villa de Apurón, 3 de mayo de 1493, sobre una playa situada en una bahía, que hacía de puerto natural y en la desembocadura del riachuelo, donde están las aludidas oquedades mencionadas de estructura basáltica, residía en la principal el último jefe del reino de Tedote, Bentacaize o Ventacayce.
Boceto del proyecto
                              Tras la hazaña fundacional el capitán castellano  instaló en ella el primer Concejo provisional de La Palma, que poco después fue trasladado a una nueva edificación en la actual plaza de España.
                              Entre otras funciones desempeñadas en su habitáculo fue el guardar, como refugio, el ganado llevado por los pastores a pastar a la dehesa próxima y de leprosería. Hoy, sirve para actuaciones artísticas. La Corporación municipal aspira a convertir este espacio en un lugar de visitas con fines turísticos, recuperando la carga histórica del sitio de un indudable valor etnográfico.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario