fecha

 

domingo, 27 de noviembre de 2022

SANTA CRUZ DE LA PALMA: RINCONES CON NOMBRE (L)

         CASAS CONSISTORIALES. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA: Tras el incendio ocurrido en la ciudad en 1553, el Cabildo palmero proyectó la construcción de un nuevo edificio donde albergar la sede concejil. Iniciada la obra hacia 1559, esta finalizó en 1567. La fachada principal de dos plantas, constituye el mejor ejemplo de arquitectura renacentista civil de Canarias, conformada a través de una arquería en la planta baja y, la segunda, se distribuye en dos ventanales de arcos rebajados y otros dos adintelados. Distintos relieves e inscripciones dan cuenta de un programa ético que busca contrastar las virtudes y los vicios.

                             El interior, reformado a mediados del siglo XX por el arquitecto Tomás Machado y Méndez Fernández de Lugo (1908-2003), cuenta con un mural en el hueco de la escalera realizado por el vallisoletano Mariano de Cossío y Martínez Fortín (1890-1960). En el vestíbulo y en la sala capitular, la carpintería inspirada en los estilos mudéjares, decoran las techumbres y la escalera.

        De su patrimonio mueble, merecen destacarse el Pendón real de la isla de La Palma o de la conquista, pieza de damasco y lino con bordados de hilo de seda y metálicos, salido de talleres andaluces de mediado del XVI; un escaño de madera del país del XVII, con tallados florales, cabezas de leones y bustos antropomorfos; la colección de lienzos del pintor realista Manuel González Méndez (1843-1909) y los retratos de los reyes Isabel II y Alfonso XIII.

                              Su archivo municipal, depositado en las dependencias del Hospital de Dolores, contiene documentación que abarca un rico bagaje temporal desde el XVI hasta la actualidad.

                              Fue reconstruido en la centuria decimosexta durante el reinado de Felipe II. La fachada construida entre 1560 y 1567 con cantería traída de La Gomera, se encuentra presidida por una imagen en relieve del monarca y por el escudo de la dinastía de los Austrias. En el dintel de una de las ventanas se muestra una inscripción que proclama “Invido Virtute Superabis”. Sin duda alguna, es el monumento de arquitectura civil más notable del Renacimiento en Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario