Guarda una colección de arte sacro, orfebrería, exvotos y el
tesoro del Real Santuario. Data de 1978, cuando se añade un cuerpo trasero. El
edificio amplía el antiguo camarín e incorpora espacios del templo, como la
Sacristía o el Cuarto de los Esclavos.
La intensa devoción a la sagrada imagen mariana ha
funcionado como un manto protector que hace posible admirar hoy un conjunto
artístico excepcional, que ha superado con creces conflictos bélicos,
desamortizaciones o periodos de carestía e incertidumbre.
-Junto al Real Santuario destaca la Casa de Romeros, que fue de Ejercicios Espirituales durante muchos años, la Casa Rectoral y el acceso de la Casa Guisla.
-Morro de la Virgen, yacimiento arqueológico con un espacio ritual aborigen con cazoletas y canalillos junto al Santuario.
-Ruta de los Molinos, recorrido por el más
impresionante conjunto de artefactos hidráulicos de Canarias en el lomo de
Bellido.
-Ruta del Electrón, por el barranco del Río
que nos lleva hasta la primera central hidroeléctrica del archipiélago.
-Ruta del Agua, descenso hasta la ciudad, que
incluye zonas arqueológicas como las cuevas de Carías y de interés etnográfico
tales como elementos hidráulicos, Quinta Verde…
El eje central del museo gira en torno al Camarín de la
Virgen, que expone en sus vitrinas una muestra de los más de veinte trajes con
los que se ha vestido a Nuestra Señora de Las Nieves, además del joyero, siendo
su valor material un testimonio de primer nivel de origen indiano, puesto que
una parte de las donaciones han provenido de la diáspora palmera.
El Museo Camarín se articula a través de varias salas,
estancia destinada a la contemplación del sagrado icono, modelado en terracota
policromada en la segunda parte del XV, por el imaginero Lorenzo de Mercadante
de Bretaña, activo en Sevilla. Es una obra gótica, que constituye una de las
imágenes devocionales más antigua de Canarias y uno de los símbolos más representativos
de la identidad del pueblo palmero.
Durante el recorrido, el visitante podrá observar las tres
salas principales:
-El Camarín, edificado en 1684 con la
finalidad de vestir y desvestir la imagen, que fue, posteriormente, ampliado y
reconstruido en 1993. Muestra una selección del rico vestuario y del joyero,
integrado por brocados y varias piezas del XVI en adelante.
-Sala de exvotos, cuadros, retratos
fotográficos, figuras de cera o en plata y metal, es una de las más importantes
de nuestra nación, de alto valor etnográfico, histórico y cultural.
-Cuarto de los esclavos, verdadero foco
social, cultural y espiritual, que albergó durante siglos a la esclavitud de
Nuestra Señora de Las Nieves, hermandad de carácter familiar dedicada a
rendirle fervoroso culto. Pinturas, colección de la vida de la Virgen, libros
impresos, biblioteca en la que se encuentra una Inmaculada de Juan de Miranda,
documentos, emblemas y una ventana de celosías, que permite ver la venerada
talla desde el interior de la habitación, que nos hablan del esplendor de su
pasado. Ha sido recuperada tal cual debió servir para una cofradía familiar
vinculada al linaje de los Pinto de Guisla, que dotaron durante cientos de años
al templo.
Estas salas se unen a través de la sacristía. En la misma se
puede observar parte de la antigua ermita, en cuyo arco de medio punto acoge
una hermosa escena de la Sagrada Familia de Nazaret con el pajarito, obra del
pintor local Bernardo Manuel de Silva (1655-1721), recientemente restaurada.
El entorno en el que se enclava el solar, como sitio sagrado
benahoarita, forma parte del contexto museográfico que nos conduce a la
importancia de evangelización que tuvo la Virgen desde su llegada.
Entre las piezas destacadas se halla la alcancía original,
que tras su reciente restauración ha visto nuevamente la luz un rostro de la
Virgen del XVIII.
Igualmente, se ha recuperado el viejo órgano portátil, auténtica joya musical, datada en el XVII y la sala del Nacimiento, dedicado al belén tradicional de estilo isleño. Registra figuras de distintos componentes belenistas desde el XIX al XX, como las atribuidas a Aurelio Carmona López (1826-1901).
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