fecha

 

martes, 7 de septiembre de 2010

EL MEMORABLE CALEIDOSCOPIO DE SAN TELMO (II)

                              Completamos el trabajo con el mismo interés con que hicimos el anterior. La continuidad se podrá hacer mientras se incrementa el acervo cultural del Barrio de San Telmo o sector sur de Santa Cruz de la Palma. Agradezco la aportación dada para el bien y conocimiento de una pequeña parte del Patrimonio palmero en todas sus vertientes. Recalco la importancia de la memoria en el rescate de la historia, que se convierte en vivencia testifical, y pido el respeto y admiración a quienes la han hecho posible. Vuelvo a subrayar que me he valido de fuentes como: “Fastos Biográficos de La Palma”, “Historia de la Medicina palmera y sus protagonistas”, testimonios y apuntes recopilados cedidos por los familiares y los propios interesados mediante entrevistas u otros medios. Todos han nacido en la ciudad capital y han muerto en la misma localidad, excepto los que se indican.


I.- Caro Cano, Ángel Manuel (1961). Nació en Melilla. Arquitecto en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. En colaboración ha desarrollado una intensa labor en La Palma, Tenerife, El Hierro, Gandía (Valencia)… Ha tenido especial relevancia sus intervenciones y restauración en espacios públicos y privados. Es de destacar que entre los años 1995 y 1998 se hace cargo de la Revisión Plan Insular de Ordenación de La Palma. Entre otros proyectos redactó en 1999-2008 el Plan Especial de conservación del Conjunto Histórico Artístico de Santa Cruz de la Palma.

II.- Castillo Martín, Francisco Javier (1955). Licenciado en Filología Inglesa e Hispánica por la Universidad de La Laguna. Doctorado por la primera disciplina. Actualmente sigue una línea de investigación que ha dado como resultado un conjunto de publicaciones, superando ampliamente el centenar. Es director, subdirector y miembro de importantes instituciones académicas y de destacadas revistas de prestigio. Reside en Santa Cruz de Tenerife.

III.- Concepción Rodríguez, Alejandro (1932-1993). Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela (La Coruña). Desempeñó su ejercicio en Puntagorda como médico de familia y, luego, definitivamente en Santa Cruz de la Palma. Participa activamente en la docencia de Profesor Colaborador de la Cátedra de Obstetricia y Ginecología. Nombramiento académico otorgado por el Rectorado de la Universidad de La Laguna y de la correspondiente Facultad.

IV.- Concepción Rodríguez, Carlos (1961) Pintor que continuó con la estela de su padre bajo su magisterio. Cultiva la acuarela y habitualmente firma sus obras con el seudónimo de “Carlos Gibrán”. Ha expuesto en La Palma, Tenerife, Gran Canaria y Madrid. Es hermano de María Isabel, Francisco y Gonzalo e hijos de “Quico Concepción”.

V.- Concepción Rodríguez, Francisco (1965). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Es escultor y ha expuesto sus creaciones en La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Huelva y Sevilla. Posee numerosas muestras al aire libre y se dedica, actualmente, a la docencia.

VI.- Concepción Rodríguez, Gonzalo (1975). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y por la Facultad Alonso Cano de la homónima de Granada. Desde el año 2000 expone en La Palma, Tenerife, Gran Canaria y el Hierro. Elabora distintas técnicas pictóricas.

VII.- Díaz Alayón, Carmen Nieves (1954). Licenciada y Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna. Su formación, su experiencia docente y su actividad en el campo de la investigación las ha desarrollado en la Facultad indicada. Ha publicado numerosas y destacadas obras como autora, coautora y colaboradora con su cónyuge. Se le atribuye más de un centenar de artículos y reseñas en revistas especializadas tanto nacionales como internacionales. En la actualidad es miembro de destacadas instituciones e institutos. Ha participado en congresos, reuniones científicas y ha impartido conferencias. Ha sido designada Pregonera de la Bajada de la Virgen 2010. Reside en Santa Cruz de Tenerife.

VIII.- Fernández Castillo, Felipe Santiago (1947-1990). Autodidacta en su formación y dotado de unas cualidades excepcionales para el timple y otros instrumentos de cuerda. Destacó en el folclore canario. Fundador de varias agrupaciones o rondallas musicales como Los Viejos desde 1968. Conocido por “Santi” comenzó su actividad artística en los años de su juventud. Desempeñó la dirección de Coros y Danzas Nambroque. Recopiló letras de coplas palmeras, que fueron publicadas en su memoria con carácter póstumo y coleccionista de diversas selecciones.

IX.- González Cabrera, Nelsa (1925).
. Nació en Santo Domingo (Villa de Garafía), donde transcurrió su infancia y adolescencia. Maestra jubilada y fue directora en el bienio 1984-86 del antiguo colegio de EGB (Educación General Básica) Sector Sur, rebautizado por CP Pérez Andréu. Autora de trabajos monográficos que la consagran como escritora. Ha publicado sus memorias.

X.- Henríquez Pérez, Gabriel Emerio (1961). Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la especialidad de Edificación y Urbanismo. Master en Rehabilitación del Patrimonio Edificado por el centro académico mencionado. En La Palma ha ocupado la presidencia del Colegio de Arquitectos de Canarias y miembro de la junta de Gobierno del COAC y de la Cámara de Comercio. Es autor, entre otras obras, del Plan Parcial del Planto-La Encarnación de Santa Cruz de la Palma.

XI.- Henríquez Pérez, Miguel (1954). Licenciado en Medicina por la Universidad de La Laguna. Desempeña su profesión en Fuencaliente, Villa de Mazo y, actualmente, en Santa Cruz de la Palma. Cuenta con cierto bagaje a su favor sobre titulaciones y asistencias asiduas a congresos y cursos de perfeccionamiento y reciclaje en diferentes disciplinas. Posee afición a la música, la pintura y los deportes. Es hermano de Gabriel Emerio.

XII.- Hernández Paiz, Emilio (1944). Autodidacta y que aún, hoy, sigue entregado a la producción pictórica. Desde joven cultivó el óleo sobre lienzo. Ha expuesto sus obras en La Palma y Tenerife en una veintena de veces de forma individual y colectiva. Actualmente, vive en Santa Cruz de Tenerife. Se halla jubilado profesionalmente.

XIII.- Lorenzo Tena, Antonio Manuel (1957). Maestro y no ejerce como tal. Se halla desempeñando su labor en el Centro Asociado de la UNED de Santa Cruz de la Palma. Fruto de su afición a la investigación de la historia palmera ha sido merecedor de elogios y autor de obras y artículos en la Prensa local y en revistas especializadas.

XIV.- Pérez Santos, Juan Manuel (1923) Peluquero de oficio y jubilado, aunque desempeñó también el de tabaquero. Desde muy temprana edad destacó por su extraordinaria voz. Es conocido popularmente por “Juanera”. Comenzó a actuar musicalmente como tenor pero, posteriormente, adaptó sus dotes vocales a la modalidad de barítono. Actuó con tal variante en los carros alegóricos triunfales de las Fiestas Lustrales de 1950, 1955, 1960, 1980, 1985 y en 1995 con el titulado “Los Cuatro Elementos” (1935), en la plaza de San Francisco, acompañado de Coros de la Masa Coral y Orquesta de la Bajada.

XV.- Pestana Padrón, Anselmo Francisco (1965). Nació en Guía de Isora (Tenerife). Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna. Ha sido concejal y alcalde de Santa Cruz de la Palma (2006-2007). Desempeñó diversos cargos políticos del partido socialista obrero español (PSOE) como diputado del Parlamento de Canarias, miembro de la ejecutiva regional y secretario general de la agrupación local. Actual senador por La Palma en la cámara alta del Congreso.

XVI.- Rey Brito, Nieves Pilar Vicenta (1944). Nació en Santa Cruz de Tenerife. Comenzó de locutora en la emisora de radio La Voz de la Isla de La Palma, destacando por su extraordinaria elocuencia. Se halla jubilada con una extensa trayectoria artística. Fue codirectora y fundadora de la Escuela Municipal de Teatro de Santa Cruz de la Palma en 1981. Ha recibido numerosos reconocimientos como homenaje a su ingente labor. Se le conoce por “Pilar Rey”, dándole nombre a una editorial. Es coautora de varias ediciones y mantiene su actividad teatral, juntamente con su esposo, desde los años setenta.

XVII.-Rodríguez Concepción, Dionisio Anelio (1920-1991). Pintor autodidacta y contable de profesión. Participó en varias muestras individuales y colectivas, caracterizándose por su colorido plasmado en la modalidad de paisajes. Fue alumno aventajado de Modelado en el centro educativo de Artes y Oficios de Santa Cruz de la Palma. Fue uno de los pioneros en La Palma del cine amateur.

XVIII.- Rodríguez Concepción, Dionisio Anelio (1963). Licenciado en Filología Hispánica y doctorado por la Universidad de La Laguna. Escritor y novelista con experiencia en televisión, radio y prensa. Es ganador de premios con reconocimiento de gran prestigio. Es conferenciante y ha publicado novelas, cuentos y otros trabajos divulgativos. Es amante de la música y ha dirigido la revista “La Fábrica”. Es hijo del anterior.

XIX.- Rodríguez Pérez, Eduardo Higinio (1947). Pintor autodidacta y jubilado que rehúsa a la formación académica. Firma sus obras con el seudónimo de “Rorro”. Viaja a la península y Francia en donde establece contactos con la labor de los clásicos y con las nuevas corrientes pictóricas del momento. Busca su propia definición, investigando constantemente diversas técnicas, y expone en La Palma, Tenerife, Madrid y Alemania.

XX.- Sanjuán Hernández, Antonio (1930). Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna y jubilado de sus actividades políticas y profesionales. Fue alcalde de Santa Cruz de la Palma en representación del Partido Comunista Español (PCE) durante tres legislaturas (1979-1983/1983-1987 y 1987-1991). Fue diputado del Parlamento de Canarias (1983-2003), ocupando la vicepresidencia primera y viceconsejero de relaciones con el Parlamento hasta julio de 2007, con las siglas anteriores y con la agrupación de Coalición Canaria (CC).

XXI.- Sosa Pérez, Miguel (1904-1981). Funcionario de la empresa de transporte de guaguas del Sur “María Santos”. Fue alcalde de Santa Cruz de la Palma (1959-1964). Siendo edil se inauguró el colegio Grupo Escolar Sector Sur (Colegio Público de Educación General Básica Pérez Andréu).

XXII.- Trujillo Armas, Antonio Jesús (1924-1967). Nació en Agulo (La Gomera). Fue poeta y maestro nacional con destino en la Villa de Mazo. Su poesía fluida y abierta a la comprensión del lector le llevó a la popularidad dentro y fuera de la Isla colombina. Su pueblo natal guarda su memoria, dándole nombre a una de sus calles. Es autor de varios poemarios y es objeto de un homenaje póstumo, tributado en la Isla de Tenerife y recopilado en una edición titulada “Memorial al poeta” (1972).

No hay comentarios:

Publicar un comentario