fecha

 

sábado, 18 de diciembre de 2010

EL PORTAL DE BELÉN

                              Una vez que el Serafín de Asís, San Francisco, fundador de la Orden franciscana, en el invierno de 1223, concretamente en Nochebuena, reprodujera su nacimiento viviente en la ermita de la ciudad italiana de Greccio, mientras le sorprendió la Navidad cuando predicaba recorriendo la campiña cercana a la pequeña población de Rieti, los cristianos desde entonces celebran el misterio de la Natividad con la contemplación plasmática en los templos, viviendas, entidades públicas, plazas, escaparates comerciales… Su popularidad fue tal que el Rey Carlos III ordenó extender la costumbre por todo el reino itálico y español. Se arraigó en el sentimiento que, hoy, se construyen con espíritu de devoción valiosas y verdaderas obras de arte, dignas de elogiar y visualizar durante un largo tiempo en las retinas ilusionadas por lo novedoso.
                             
                              En otro capítulo de cosas anotaremos el afán de los frailes al llegar a Méjico de introducir las vivencias sobre esta fiesta para evangelizar a los indios. Tuvieron importancia entre la población indígena, que en Texcoco se adiestraran a elaborar figuras de barro. Poseen el mismo propósito de recrear el hecho de la Buena Noticia y que ha sido transmitido de padres a hijos durante cientos de años.

                              Los pesebres, portales o pasitos denominados así en los distintos países de habla hispana se realizan con figuras de terracota u otro material, algunas veces reciclado, haciendo alarde único de la imaginación y creatividad. Nunca falta ese rincón especial donde se recrea la esencia del motivo con la Virgen, San José y el Niño Jesús. Lo demás son complementos de ubicación como el buey y la mula, los Reyes Magos, el ángel, la estrella, los pastores… Con esa maestría inconfundible de unas manos artesanas se refleja la vida y el paisaje con los oficios de una época histórica, acercándolo a nosotros con el sabio convencimiento de la fe en el relato testimonial.

                              Haremos una clasificación de ellos con cierta atención a un conjunto de detalles diferenciales: abiertos y cerrados, conforme al montaje; populares y artísticos, según la técnica de confección; bíblicos, locales, regionales y modernos, dependiendo de la manera y estilo de las figuras y el paisaje; plásticos, vivientes, etnográficos, napolitanos y denominados costumbristas…, que la influencia literaria ha sabido exaltar con entereza por la razón de ser un medio de transmisión social y cultural. Sus reproducciones son un libro desplegado al entendimiento humano necesitado del diálogo y paz interior. Los aires frescos de las montañas y las alegres notas de villancicos se agolpan en esta fecha de adviento y nostalgia.

                              En el Real Santuario Insular de Nuestra Señora de Las Nieves, el 25 de noviembre, jueves, es presentada la XIII Ruta de los Belenes promovido por la Asociación de Belenistas “San Francisco” de la isla de La Palma y, también, indicamos el VII Recital Navideño “Tajadre”, 18 de diciembre, sábado, en la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma. Actos ligados y coordinados en relación a lo que hemos descrito en este trabajo, al igual que los pregones y rondallas, que le dan la suficiente autoría para seguirse pronunciando todos los años con más énfasis en el mundo patrimonial.

                              Podemos hacer un recorrido en la capital por las asociaciones de vecinos Quisisana de San Telmo y Cultural Ventacayce de Benahoare; Casa de la Cultura de La Dehesa, Mirca y Velhoco; Casa de Salazar del Excmo. Cabildo Insular; Hermandad Virgen de los Dolores de El Planto; Comunidad Religiosa Hermanas de la Cruz; Hospital de Nuestra Señora de los Dolores; Parroquia de El Salvador, San Francisco de Asís, Nuestra Señora de Candelaria, Nuestra Señora del Pino y San Vicente y Santo Cristo de Calcinas; Real Santuario Insular de Nuestra Señora de Las Nieves; Residencia de Pensionistas y otros en domicilios particulares, agencias de viajes y exposiciones permanentes en comercios.

                              Con el comienzo de la Celebración de las Misas de Luz, miércoles 15, en los distintos templos ponemos el escalafón a los encuentros, conciertos y festivales de Lo Divino con la participación de varias agrupaciones y de actuaciones especiales de la Banda Municipal de Música San Miguel, Troveros de Asieta, conjuntos, coros y danzas de las respectivas escuelas con fusión de lo tradicional y clásico en un estilo propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario