fecha

 

martes, 18 de enero de 2011

EL MEMORABLE CALEIDOSCOPIO DE SAN TELMO (III)

                              Una vez más y usando casi las mismas fuentes de información, al igual que las veces anteriores, como son “Fastos Biográficos de La Palma” (2009) y “Santa Cruz de La Palma: recorrido histórico-social a través de su arquitectura doméstica” (2004) de Jaime Pérez García (1930-2009); “Noticias para la Historia de La Palma” (2000), Tomo III, de Juan Bautista Lorenzo Rodríguez (1841-1908); “La ciudad. Una historia ilustrada de Santa Cruz de la Palma” (2003) de Manuel de Paz Sánchez (1953); testimonios y apuntes recopilados cedidos por los propios interesados mediante entrevistas u otros medios, damos continuidad al trabajo ya empezado de resaltar las cualidades relevantes de personas destacadas en cualquier faceta en el barrio de San Telmo de Santa Cruz de la Palma, que habiten o no en la actualidad. Todos han nacido en esta ciudad, capital de la Isla, y han muerto en la misma localidad, excepto los que se indican.

I.- Abreu García, Eugenio (1860-1924). Estudió Derecho Civil y Canónico en la Universidad de Sevilla. Hijo de Esteban Tomás Abreu Luján y hermano de Francisco, médico cirujano, que fue un personaje célebre en la vida pública. Decano del Ilustre Colegio de Abogados, juez municipal, alcalde constitucional (1916-1917) al igual que su padre y primer delegado del gobierno de la Isla por nombramiento (1913) con motivo de la creación del régimen especial para el Archipiélago.

II.- Abreu Luján, Esteban Tomás (¿…?). Licenciado en Jurisprudencia y padre de Eugenio Abreu García. A partir de la reforma municipal auspiciada por las Cortes de Cádiz fue alcalde primero constitucional de Santa Cruz de la Palma en 1848, al igual que su hijo.

III.- Cabrera Pombrol, Pilar (1950). Maestra de enseñanza primaria por la Escuela Normal de Magisterio de La Laguna en la extinguida Academia Insular de Magisterio y Comercio. Se halla jubilada y su afición literaria la dedica a la difusión del patrimonio popular de La Palma. El 3 de abril de 2007 fue nombrada Persona Destacada del Municipio, junto a otras dos más, por la celebración del “Día del Municipio de la Villa de Garafía”, entregándole una placa y designándola como investigadora de la historia del pueblo garafiano. Su último libro se titula “El gofio y el pan en Garafía; etnografía de la alimentación tradicional” (2009). Anteriormente ha editado otros como “Joaquín Gracia Anadón y el incendio de la Casa Consistorial de Garafía: una condena sin pruebas” (2005) y “Sobrevivir, vivencias del familiar cuidador” (2007). Su actividad se amplía a otras publicaciones en la prensa, Revista de estudios generales de la isla de la Palma en los años 2004, 2005 y 2006, nº 0, 1 y 2 y otros motivos.

IV.- Díaz Molina, Víctor Lorenzo de Las Nieves (1940). Se le conoce por Sosó. Practicó el fútbol, siendo jugador de la Sociedad Deportiva Tenisca, Club Deportivo Mensajero y del Málaga CF. Bailó los enanos de las Fiestas Lustrales 1960, 1975, 1980, 1985, 1990, 1995 y 2000, y de forma extraordinaria por motivo de la visita de sus Majestades los Reyes de España (1986) y del 5º Centenario de la Fundación de Santa Cruz de la Palma (1993). Lo hizo, también, con los Gigantes y Cabezudos y la Luna de Valencia en las Fiestas de La Naval. Inmortalizó la “Negra Tomasa” en los Indianos y lo personificó el Día de Canarias en la Expo de Sevilla (1992). Se halla jubilado de sus actividades laborales.

V.- Ferrer Sánchez, Bernardo (1837-¿…?). Probablemente murió en la ciudad de Los Llanos de Aridane a la que se trasladó en 1869 para hacerse cargo de un centro de enseñanza. Profesor de instrucción primaria y poeta. Colaborador en el primer periódico El Time, que se editó en Santa Cruz de la Palma. A su inquietud cultural se debe la redacción de una publicación mensual literaria, manuscrito, en prosa y en verso titulada El Colegial del que se conserva las correspondientes a los años 1862, 1863 y 1864 conservados en los fondos de la Real Sociedad La Cosmológica.

VI.- García Carrillo, José María (1827-1898). Licenciado en Jurisprudencia por la Universidad de Sevilla (1854). Ejerció su profesión por libre (1855-1881) y fue sustituto del promotor fiscal (1855-1857), militante del Partido Liberal, vicepresidente de la Junta Soberana de La Palma (1868), segundo comandante del batallón provincial de La Palma, registrador de la propiedad (1862-1872), censor y director-presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, diputado provincial por la capital insular (1868), juez municipal, Diputado a Cortes (1892) y alcalde constitucional de Santa Cruz de la Palma (1894-1895). Destacó como uno de los personajes de más prestigio en la vida pública ciudadana en la segunda mitad del siglo XIX y gran impulsor del homenaje con la colocación de la estatua a don Manuel Díaz Hernández. Era hijo de Francisco Javier García Pérez.

VII.- García Escudero, María Teresa (1940). Nació en la provincia de León. Estudió Magisterio en la homónima de Granada. Se halla jubilada y su profesión la ejerció en La Palma. Dio salida a sus inquietudes literarias con la publicación de su obra titulada: “Cosas mías-recuerdos de una maestra”. Recopilación de vivencias personales, tanto en prosa como en versos, en el 2007. En el mismo año obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Poesía de las Fiestas de los Corazones de Tejina (Tenerife).

VIII.- García Pérez, Francisco Javier (1797-1883). Fue teniente coronel de Milicias, caballero de la Orden de Carlos III, de la Americana de Isabel la Católica y de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, distinguido con la cruz blanca del mérito militar y alcalde constitucional de Santa Cruz de la Palma en 1836, 1840 y 1843. Profesó ideas liberales e influyó en el medio social, destacando en su actuación pública en el segundo y tercer cuarto del siglo XIX. Padre de José María García Carrillo.

IX.- Gómez Ramos, Celso Miguel (1947). Maestro de enseñanza primaria y adjunto a Radio ECCA como profesor titular de la demarcación de La Palma (1980) y director insular durante 29 años. Aficionado a la literatura desde su juventud. Colaboró en la prensa y publicó un libro de narraciones titulado “Brisas” (1987) y novelas como “La casona de la calle adoquinada” (1991), “Roca” (1995), “Juan Regatón” (2008) y "Sombra de mujer" (2010). Se halla jubilado y reside en Breña Alta.

X.- Hernández Cabrera, Pedro (1953). Estudió Magisterio en la Universidad de La Laguna. Desde muy joven comenzó a destacar como árbitro de baloncesto a nivel nacional e internacional. Intervino en la Copa del Mundo categoría femenina (Brasil), Campeonato Panamericano de Caracas, Panáfrica de Rabat, Olimpiadas de Los Ángeles (1984), Finales del Campeonato de Europa (Munich), campeonato de Europa femenino (La Coruña), por naciones masculino y femenino (Turín y Ancona), Recopa de Europa (Milán), Copa Korac (Mallorca), William Jones (Taiwán), dos finales de la Copa del Generalísimo, tres finales de la Copa del Rey y otras dos de dicha copa en categoría femenina. Su trayectoria culminó representando en Los Ángeles el arbitraje español en su selección. Medalla de Oro de La Palma (1985) por sus méritos deportivos. Nombrado comisario técnico por la F.I.B.A. para representaciones de máxima responsabilidad y, por último, desempeñó el cargo de Delegado Insular de Deportes.

XI.- Hernández Camillón, Gaspar (¿…?-1647). Nacido en Las Breñas, de donde eran residentes sus progenitores. Presbítero y Licenciado, habiendo estudiado en Sevilla. En 1644 fundó un pósito en lo alto de su morada, cita en calle de San Telmo, denominado Arca de Piedad y Misericordia con la finalidad de socorrer a pobres menesterosos e hizo constar en instrumento público, que pasó ante escribano, que “por cuanto Dios Nuestro Señor en sus Santos Evangelios encarga la limosna a los pobres y socorro en sus necesidades, queriendo según mi posibilidad que quisiera para esto muy copiosa para ejecutar su mandato en esto, instituyo y fundo una arca de misericordia y piedad y pósito para los pobres naturales de esta isla”. Instituyó como patrono administrador del establecimiento al Concejo de La Palma.

XII.- Hernández Gómez, Julio Juan Miguel (1923). Nació en la Villa y Puerto de Tazacorte. Conocido popularmente por “Julio Gómez”. Alumno del maestro Felipe López siguió los pasos de él y dirigió la Banda de Música Santa Cecilia en su última etapa. Años después por sus inquietudes musicales y reuniendo los valores adscritos a tal disciplina artística fundó la homóloga San Miguel y la academia de la mencionada enseñanza patrocinada por CajaCanarias, ostentando el puesto de director en la primera y, en la actualidad, de la segunda. Su misión de profesor del instrumento acordeón en el centro mencionado ha suscitado la aparición del grupo “Escuela de Acordeones Julio Gómez”, que ha participado en numerosos festivales folclóricos a nivel local e insular.

XIII.- Hernández Rodríguez, Felipe (1946). Posee el título de Periodismo y Magisterio por la Universidad de La Laguna. Fue corresponsal del periódico “El Día” en la Isla, durante veinte años, aproximadamente. Actualmente ejerce como profesional de la educación. Ejerció de Secretario General insular del PSC-PSOE (1983-2000). Presidente del Excmo. Cabildo Insular de La Palma (1993-1996) y electo a Diputado en Cortes Generales al Congreso (2000-2004) por la misma formación política.

XIV.- Medina Concepción, Juan Francisco (1959). Licenciado en Filosofía por la Universidad de La Laguna. Siendo aficionado a la música fue de su autoría la pieza oficial de los actos celebrados en Santa Cruz de la Palma para conmemorar el 5º centenario de la incorporación de La Palma a la Corona de Castilla (1993). De él es la parte musical de la alegoría “Marcha de los Caballeros” referente a la Danza de los Enanos de la Fiesta Lustral del año 2005. Entre sus publicaciones se cuentan, habitualmente, artículos en la Prensa local y regional; las partituras “Música para un Centenario” (1992) por la Sociedad de Autores y “Arrorró del tiempo azul” (1995) por Fran Kelly de Londres y un libro de poema titulado “El aceite de vitriol” (2005) por ediciones Amalgama. En la actualidad se halla prejubilado y es director de la agrupación Tajadre.

XV.- Medina Lorenzo, José Alejandro (1803-1878). Nació en la ciudad de San Andrés y Sauces. Estudió y se doctoró en Derecho por la Universidad de La Laguna. En su época se le consideró como uno de los abogados más reputado del Archipiélago. Gozó de la fama de humanista destacado por ser conocedor de la lengua latina. Impartió Derecho Canónico, Civil y Romano. En Santa Cruz de la Palma fue promotor fiscal, asesor del Gobierno Militar, director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, profesor y director del Colegio de Segunda Enseñanza Santa Catalina y primer decano del Colegio de Abogados. Se distinguió como poeta y periodista colaborador y fundador de “El Pigmeo”, en su edad estudiantil. Sus ideas progresistas, que años más tarde cambió por las del Partido Moderado, les hizo militar en la Junta Revolucionaria (1840). Ejerció por libre la abogacía y fue mayordomo de la ermita de Nuestra Señora del Socorro (Breña Alta).

XVI.- Párraga, Manuel de (¿…?-1668). Vivió con sus descendientes en la calle que lleva su nombre y que pasa junto a la torre del ex convento de padres dominicos de San Miguel de las Victorias, antes llamada de Zamora y que aún es conocido el barranquillo que discurre paralelo a ella. De oficio pedrero.

XVII.- Párraga Baute, Manuel de (¿…?-1746). Sacerdote y párroco de San Pedro (Breña Alta). Fundó en esa localidad la celebración de la fiesta de Naval en honor de la Virgen Nuestra Señora del Rosario. Legó algunas propiedades suyas a favor de los clérigos que le sucedieran con la condición de oficiarle una misa por su alma el día de Pascua de Resurrección. Dispuso sus últimas voluntades vendiendo la vivienda con su huerta en la calle con su nombre a beneficio de sus exequias.

XVIII.- Paz Cabrera, Vicente (1949). Nació en Puntallana. Obtiene la titulación de Ingeniero Técnico en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha realizado los cursos de Aptitud Pedagógica a través de las homónimas de La Laguna y de la Politécnica de Madrid. Profesor del I. E. S. Virgen de Las Nieves de Santa Cruz de la Palma. Ha sido Jefe de Estudios y Vicedirector de dicho centro. Por motivo del 50º Aniversario del mencionado instituto se publicó una obra suya titulada: “Ya pasé del infinito”. Reflexiones poéticas para situaciones concretas de realidades vividas dentro y fuera del ámbito de la Comunidad escolar.

XIX.- Rodríguez Rodríguez, Juan José (1967). Licenciado en Derecho, Ciencias de la Información por la Rama de Periodismo con Premio Extraordinario y Diploma de Estudios Avanzados del Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política con presentación de proyecto de tesis por la Universidad de La Laguna. Desempeñando los cargos de Teniente de alcalde y Concejal de Personal y Régimen Interno y Deporte de Santa Cruz de la Palma (1995-1996); Director General de Administración Territorial y Gobernación (1996-1999); Secretario General Técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (1999-2001); Director del Instituto Canario de Administración Pública (2003-2004); Director General de la Función Pública (2004-2005) y Director Gerente del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas de Santa Cruz de Tenerife (2005-2006). Con experiencia docente, dirección de cursos, seminarios o jornadas, ponencias y participaciones en mesas redondas es desde el 2007 Jefe de Servicios de Recursos Humanos del Excmo. Cabildo Insular de La Palma. Ha publicado monografías y artículos como autor y coordinador en prensa, libros o revistas especializadas y divulgativas. Con distintos másters y otros datos completa su formación académica.

XX.- San Blas Álvarez, Antonio (1960). Gerente en La Palma de la Reserva Mundial de la Biosfera y Secretario General del Consejo de Gestores españoles; miembro del Comité MaB de España y fundador de la Red Canaria y del Centro de la UNESCO-Canarias; Vocal de Autoridades ambientales del país; Coordinador del Atlántico Este (RedBios); Presidente de la Comisión de Gestión Adaptativa Iberomab (Iberoamérica y el Caribe) y de Euromab (Europa, EEUU y Canadá) entre otros organismos e instituciones. Con formación en Ciencias Humanas ha participado en más de 60 cursos de especialización y ponencias en diversos Encuentros, Seminarios y Jornadas a nivel nacional e internacional. En ocasiones ha impartido clases y conferencias relacionadas con el desarrollo del territorio, sostenibilidad y programa MaB. Colaborador en investigación de proyectos, entornos socioeconómicos, organización y en redes de senderismo. Posee publicaciones y artículos en prensa y revistas especializadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario