fecha

 

domingo, 16 de agosto de 2015

LOS ELEMENTOS DECORATIVOS DEL ENTORNO URBANO

                             Es un punto y aparte la existencia de las puertas como elementos decorativos en la arquitectura doméstica del entorno urbano. Lo primero sería describirla como una frontera de protección en la intimidad de la vivienda. Es verdad y esencial las pretensiones perversas de los intrusos, que desean romper una armonía y derecho a sobre guardar las pertenencias familiares y personales de sus moradores. Las intenciones del presente trabajo periodístico es redactar lo artístico y variopinto de muchas de ellas.
                              Es una forma simple y usual de cerrar un espacio limitado por unas paredes o muros en algunos casos. Muchas de ellas se fabrican con tablones de madera cepillados cuidadosamente, mediante maquinarias eléctricas. Su deterioro depende de la calidad del material y conservación del mismo, que por el paso del tiempo envejece notablemente. Su finalidad va en común acuerdo de utilizarlas en un medio ciudadano o rural.
                              La fascinación en los cuarterones, elementos variables en la formación del cuerpo, bellas obras de maestros carpinteros y ebanistas, nos enriquece con su genio artístico. Despierta la curiosidad de los propietarios por hermosear el pórtico o fachada principal del domicilio privado o sedes públicas, convirtiéndose en un sello de identidad nobiliaria con señas de reminiscencia histórica.
                              Se pueden convertir en patrimonio y legado de la cultura canaria y, por supuesto, española. Nos conducen a hacer referencia a un arte, que no exigía cantidad, sino equilibrio y calidad de la materia prima con la sencillez en su elaboración.
                              Es algo para la reflexión y el reconocimiento a grandes maestros, artífices de una labor encomiable, tantas veces desapercibida. Conforma una ilusión óptica e intelectual como signos, deseos, formas, motivos… reflejados en la constelación del Zodiaco, fauna, flora, figuras geométricas en distintas dimensiones, simétricas y poligonales. Abundando los rosetones en bajo relieve y fortalecidos con accesorios de cerrajería, que sirven de adornos y dan una visión admirable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario