fecha

 

domingo, 5 de agosto de 2018

GARAFÍA EN LA SANGRE DE UN TORERO

José Mata García. Nacido en Las Tricias (Garafía)
                              La Villa de Garafía (La Palma) es cuna de insignes hijos suyos, que de un modo u otro destacaron en numerosas facetas del arte, ciencia y cultura social, universal para el disfrute y conocimiento de posteriores generaciones, con la audaz proposición de propagarla y hacerla asequible a cualquier mente, sea hombre o mujer. Los naturales se lamentan por la pérdida, como tantas veces, de un torero con casta de ejecutar la tauromaquia.
                              En sentido amplio, incluye todo el desarrollo previo al espectáculo como tal, desde la cría a la confección de la vestimenta de los participantes, además del diseño y publicación de carteles y otras manifestaciones artísticas o de carácter publicitario, que varían de acuerdo a los países y regiones donde es parte de la idiosincrasia nacional. Esta actividad posee antecedentes que se remontan a siglos atrás y se ha engrandecido como una muestra de demostración de valentía, al estilo de vida que aún pervive en algunos sitios del planeta, como ritos de transición de la niñez a la edad adulta.
Dedicatoria a los aficionados
                              En la década de 1910 a 1920, llamada Época Dorada, protagonizada por la rivalidad profesional, inaugurado el camino hacia el toreo moderno. Actualmente, la manera más conocida es la corrida.
                              Sin alargar la presentación de José Mata García (1939-1971), nacido en Las Tricias, en plena juventud emigró a la tierra venezolana donde se dedicó a diversas tareas, entre ellas la de actor de televisión, por la que se sumergió en la afición por los cornúpetas, actuando por primera vez en un festival en Guarenas (República Bolivariana de Venezuela).
Matador más famoso de Canarias
                              Fue uno de los toreros favoritos de Madrid (España). En muchas ocasiones dio a conocer su furia y destreza a un público ávido de saborear los triunfos del canario y con gran éxito en las arenas de la monumental plaza de Las Ventas. Fue ejemplar en su parcela y coraje, siendo el matador más famoso de Canarias.
                              El 25 de julio de 1971, en la localidad manchega de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real-España), cuyo cartel lo componía de sustituto en un festejo taurino como espada, fue herido mortalmente por Cascabel, lidiado en primer lugar, que lo corneó en el muslo derecho, ocasionándole la rotura de los vasos femorales, que dos días después falleció en el madrileño Sanatorio de Toreros, divulgado por toda la prensa nacional, y en su ruedo se halla un busto a su memoria con una placa, que dice: “La Cofradía al torero José Mata”. Su cuerpo inerte yace en el cementerio de La Almudena de la capital española.
Plaza José Mata
                              Escribió páginas brillantes en su carrera con fuerza y decisión, a veces poco reconocidas y, que durante un tiempo, compaginó con el cine. Una de ellas está expuesta en el Museo de las Ventas con el traje de luces de color morado oscuro, que vistió en el lugar de referencia el día de su actuación en solitario, 4 de octubre de 1970, con ganadería del Conde de la Maza.
                              Santa Cruz de La Palma quiso sumarse al tributo ofrecido en homenaje con el nombre a una plaza del centro de la ciudad, que guarda en su contorno urbanístico un busto del mismo y placa de bronce, que refleja el sentir hacia la persona homenajeada: “La isla de La Palma, al torero José Mata, junio de 1999”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario