fecha

 

domingo, 14 de octubre de 2012

EL COLISEO CAPITALINO (I)

                             La construcción en 1871 colmó una buena parte de las ansias culturales de la sociedad palmera en el tránsito de los siglos XIX y XX, que se definió como una época fructífera y, con acierto, se llamó “edad de oro” de La Palma. En tiempos posteriores a 1914-1918 se acometió una reforma estructural, que supuso un esfuerzo para adaptarse a nuevas necesidades de un público exigente a novedosas formas de ocio e ilustración. Así se transformó en testigo privilegiado del devenir del teatro, la danza y la música.
                             La profunda secularización promocionada por los gobiernos liberales de entonces y las propias consecuencias generadas por la guerra de la independencia, luchas carlistas y por la deuda pública, surgió la vasta desamortización eclesiástica que auspició Campoamor y Jovellanos y que, luego, desarrolló Mendizábal a partir de 1835-1837, culminándola Madoz en el bienio progresista de 1854-1856. Se ejecutó en el solar  que ocupaba la plaza colateral a la iglesia del convento de monjas dominicas de Santa Catalina de Siena. En varias décadas se mantuvo inactivo, veintiún años, una vez adquirido a sus propietarios por el Excmo. Ayuntamiento capitalino. Fue un acierto respetar sus valores arquitectónicos, conservando su integridad original en el decorado, muchos de ellos en pésimo estado de conservación, reposición de detalles florales y arreglo de varias partes de los capiteles y del escudo central, aunque lamentamos la pérdida de otros elementos existentes en su interior con un estilo señorial, armónico y funcional.
                            Hagamos un sencillo historial de cuánto se ha celebrado: teatro (zarzuelas, operetas), cine, mítines políticos (Marcelino Camacho, Adolfo Suárez…), fiestas de arte, veladas de magia, actuaciones de divos (Antonio Machín, Dúo Dinámico…), bailes, peleas de gallos, recitales, conciertos, festivales escolares… Recordadas son las calificaciones de “apta” o “no apta” a menores de edad para las películas proyectadas en su pantalla. Fueron superproducciones norteamericanas, mejicanas, hispano-francesas e italianas… y las nacionales, que no gozaban de buena calidad. Son inolvidables las del oeste, romanos, aventura, coplas, rancheras… Nombres de actores y actrices españoles como Carmen Sevilla, Luis Mariano, Juanita Reina, José Isbert, Vicente Parra, Paquita Rico, Francisco Rabal, Sara Montiel, Manolo Morán, Antonio Molina, Ana Mariscal, Lola Flores, Luis Prendes, Antonio Ferrandis, Irene y Julia Gutiérrez Caba, Florinda Chico, Lina Morgan, Gracita Morales… Mitos del celuloide americano: Marlon Brando, Alan Ladd, Paul Newman, Marilyn Monroe, Robert De Niro, Errol Flynn, Tony Curtis, Robert y Elizabeth Taylor, Clark Gable, Henry Fonda, Anthony Quinn, John Wayne, Bette Davis, Burt Lancaster, Gary Cooper, Katharine Hepburn, Mel Ferrer, Natalie Word, James Dean, Jerry Lewis, Glenn Ford, Cary Grand, Vivien Lelgh, Olivia De Havilland, Kirk Douglas, James Mason, James Stewart, Stewart Granger, Dean Martin, Montgomery Clift, Steve Moqueen, Charles Bronson, Gregory Peck… Otros: Gina Lollobrigida, Marcello Mastroianni, Sofía Loren, Raf Vallone, Claudia Cardinale, Jorge Negrete, Pedro Infante, Pedro Armendáriz… El extenso etcétera se traducía en títulos como La Violetera, El último Cuplé, Dónde vas Alfonso XII, Dónde vas triste de ti, Lo que el viento se llevó, El hijo de nadie, Bienvenido Mr. Marshall, El Cid, Ford Apache, Rebelión en el fuerte, El Padrino, La ley del silencio, Yo confieso, Vidas rebeldes, La heredera, Río Rojo, De aquí a la eternidad, El baile de los malditos, Al este del Edén, Scaramouche, Las minas del rey Salomón, 20000 leguas de viaje submarino, Titanic, Los cañones de Navarone, Los doce del patíbulo, La gran evasión, Quo Vadis… y las apetecibles de Tarzán, Charlot, Cantinflas, los hermanos Marx y las del gordo y el flaco. Cerrando este capítulo citemos aquella estrofa popular, refiriéndonos a los bailes del Carnaval, que imperaba en todas las parrandas: A bailar, esta noche en el Circo te espero…
                              Embelesado en la infancia y mocedad en tiempo del gallinero (General), tardes y noches, disfrutando de la placidez del cinematógrafo mis sueños fueron singulares. Sentí el calor de la belleza y de la historia, que entre sombras forjaban un imperio de intensos logros.
                             Pronto se cumple cuatro años de la reapertura, 25 de octubre de 2008, que nos llenó de alegría y nos convirtió en seres pletóricos en nostalgia de aquel pretérito inolvidable de pasadas generaciones, que convirtieron cientos de horas en un paréntesis. Es un hecho que traza un antes y un después en el desenvolvimiento cultural, artístico y social de Santa Cruz de La Palma. Se desvaneció la incertidumbre de cuándo se abrían las puertas y con ciento cincuenta mil vatios de luz se iluminó el escenario polivalente en su nueva etapa con la tecnología más avanzada.
                             Los acordes musicales cubrían los poros de los rehabilitados y restaurados muros, centinelas incansables de cómo los sensibles oídos de centenares de asistentes al acto inaugural presenciaban el magnífico espectáculo. La ocasión fue única y grandilocuente con la orquesta constituida especialmente con ese fin, contando con prestigiosos maestros. La interpretación de “San Borondón, poema sinfónico de una isa”, música y creación poética de Luis Cobiella Cuevas (1927) y Luis Ortega Abraham (1948), y otras piezas dio el comienzo de una larga andadura y así llenar el vacío escénico de contenido. El objetivo debe fortalecer una amplia y variopinta oferta, que se ofrecía en el Teatro Chico.
                             Su alma volvía de nuevo a estar vigente y las candilejas lucían su magia con un excelente PROGRAMA:
Primera parte:
MEMORIAS Y CANCIONES. Música de Luis Cobiella interpretada por Candelaria González (soprano), Orlando Niz (tenor) e Inmaculada Marrero (pianista) de acuerdo con el siguiente guión:
Gracias a la Morenita. Soprano, tenor y piano. Letra: Luis Cobiella.
Décimas del mal amor. Soprano y piano. Letra: Luis Ortega.
Pasa el mártir. Tenor y piano. Letra: Manuel Verdugo.
Nana para dormir la pregunta de Tchaikowski. Soprano, tenor y piano. Letra: Luis Cobiella.
Laura y dos canciones románticas, a la memoria de Elías Santos y Manuel Henríquez. Soprano, tenor y piano. Letra: Luis Cobiella.
Segunda parte:
SAN BORONDÓN, POEMA SINFÓNICO DESDE UNA ISA. De Luis Cobiella sobre letras de Luis Ortega. Interpretado por: Candelaria González (soprano), Orlando Niz (tenor), Inmaculada Marrero (pianista), Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna dirigido por Alfonso López Raymond, y la orTCM, bajo la dirección de Ángel Camacho Bermúdez.
I Marcha de desterrados. Coro y orquesta.
II Interludio por seguidillas. Orquesta.
III Relaciones-Breve Sirinoque-Relaciones. Orquesta.
IV Canción del mar:
1.     Mi mar es tal cual parece. Tenor, coro, madera y cuerda.
2.     Enemigo, compañero. Soprano, coro y orquesta.
3.     De voluble transparencia. Tenor, coro y piano.
4.     Mercenario del solano. Soprano, coro, madera y cuerda.
5.     Añilado y opalino. Tenor, madera y cuerda.
6.     Una bacanal romana. Coro, metal y cuerda.
7.     El rumboso mar indiano. Tenor, coro, metal, piano y cuerda.
8.     Hondo, largo y arbolado. Soprano, tenor y orquesta.
9.     Mi mar es tal cual parece. Solistas, coro y orquesta.
                             Así se congratulaba con los isleños de aquí y de cualquier parte del mundo. La emoción de entonces y la nebulosa de los recuerdos formaban un lazo en el carro del tiempo, que atestiguan los numerosos pasquines, hojas volantes y programas en Edición Especial: jueves, 23 de enero de 1879. NON PLUS ULTRA DE LA RAZA HUMANA. Grande y variada función a BENEFICIO del Director de LA COMPAÑÍA DON JOSÉ IBAÑEZ. Últimas tres funciones: jueves, sábado y domingo. Compañía japonesa, en coadyucción del célebre artista español PEDRO PENNA; domingo, 22 de diciembre de 1889. GRAN MATINÉ FANTÁSTICO por la célebre Compañía Rusa. Director CABALLERO HERMANN, H JO., a beneficio de la Bajada de la Virgen de Las Nieves; miércoles, 26 de febrero de 1908. Compañía Cómico-Dramática. Dirigida por la primera actriz Dª CARMEN GARCÍA y el primer actor DON ENRIQUE DE NIEVA. GRAN Y EXTRAORDINARIA FUNCIÓN; domingo, 26 de diciembre de 1909. GRAN BAILE DE MÁSCARAS, A BENEFICIO DE LOS HERIDOS DE LA GLORIOSA CAMPAÑA DEL RIFF; 12 de mayo de 1913. El escándalo dado por la cantante de couplet Carmen de Santos. Divulgado a través de estrofas por Ignacio Guerra; jueves, 7 de mayo de 1914. Compañía Cómico-dramática de ENRIQUETA DE PALMA dirigida por el primer actor JOSÉ VICO; sábado, 19 de mayo de 1917.Suceso nunca visto. GRAN DEBUT de la afamada y notabilísima TRUPE CHABAUD sin rival en su género. Mañana domingo, un programa selecto; miércoles, 27 de junio de 1917. Última Función. Despedida y BENEFICIO del eminente Profesor DOCTOR ADRYAN. Acontecimiento y Espectáculo sensacional. El más grandioso que se ha presentado en materia de CIENCIAS OCULTAS; jueves, 28 de junio de 1917. Última y definitiva Función del DOCTOR ADRYAN. ¡SORPRENDENTE! Grandiosa Función Popular Extraordinaria. Beneficio del Público. Éxito sin precedente; sábado, 30 de junio de 1917. Colosal última función variada. Despedida definitiva del DOCTOR ADRYAN, que se presentará en un nuevo aspecto artístico en el segundo acto del espectáculo. DEBUT de la señorita EVA en el acto de ILUSIONISMO; viernes, 20 de julio de 1917. GRAN FUNCIÓN por la notable y aplaudida cansonetista IDA DERMY. Arte-elegancia- lujosa-presentación-nuevo decorado; 5 de junio de 1920, DANZA de ENANOS;  sábado, 29 de octubre de 1921. Extraordinario éxito de LES ROUSEL. Ilusionistas-Ventrilocuo-Varietées; jueves, 26 de enero de 1922. Gran espectáculo de Cine: AVENTURAS DE UNA YANKY. En breve debut de la Compañía de Comedias, que dirige don Antonio Domínguez. Véanse las listas del abono en la “Droguería Moderna”; 19 de abril de 1922. La nueva Agrupación PITIFLOR. Embajada Tropical; viernes, 9 de febrero de 1923. MONUMENTAL función de CINE: LA HUÉRFANA. Mañana el majestuoso y señorial baile de Carnaval en Carnaval; sábado, 12 de mayo de 1923. GRANDIOSA FUNCIÓN DE CINEMA: HUELLAS PERDIDAS; martes, 15 de mayo de 1923. GRANDIOSA FUNCIÓN DE CINEMA: ATLETA INVENSIBLE. Es el título de esta SELECTA JOYA AMERICANA, basada en los acontecimientos más sensacionales de la VIDA REAL del gran artista de fama mundial EDDIE POLO; sábado, 28 de febrero de 1925. El clásico y monumental baile de PIÑATA. ÚLTIMO de la TEMPORADA. Organizado por JUVENTUD REPUBLICANA; viernes, 11 de junio de 1926. Compañía Dramática Española de MARÍA PALOU. Director Artístico y de escena Felipe Sassone; viernes, 15 de julio de 1927. PRIMER CONCIERTO de la MASA CORAL de Santa Cruz de La Palma, dirigida por don Elías Santos Rodríguez; viernes, 1 de abril de 1949. UN ESPECTÁCULO CIRCUITO ATLÁNTIDA. PADDY presenta el Super-espectáculo de Altas Variedades escenificadas SELECCIONES 1949. Fina de Granada, la Emperaora del Sacromonte, la genial actriz de la canción andaluza que ha triunfado en el Teatro Reina Victoria de Madrid. Mooren Rossy, artista internacional con sus impresionantes danzas exóticas, sambas, danzones, boleros, etc. Gloria Zarco, enciclopédica vedette moderna. Martinet y Romerito, aristocrática pareja de gran fantasía de baile de salón, creadores del tango escenificado. Tania y Amaya, los príncipes del arte gitano. Vargas, magnífico bailaor calé. Geli Losilla, bailarina. Pili Pifrán, canciones modernas. Hel y Hella, bailes cómicos. Paddy, el cómico de las mil carcajadas. Fred and Losy, bailes modernos. Carmina Barsi, vocalista. Miguel del Río, rapsoda. Dirección coreográfica: Paddy. Dirección artística: Martinet. Gerencia: R. Fernández. UN ESPECTÁCULO MODERNO DE GRAN VISTOSIDAD Y PRESENTACIÓN; sábado, 17 de diciembre de 1949. GRAN COMPAÑÍA DE COMEDIAS de la celebrada actriz del cine y de la escena JOSITA HERNÁN. Primer actor: Alberto Sola. Galán joven: Francisco Piquer. TEMPORADA OFICIAL 1949-50; domingo, 16 de abril de 1950. Gran Compañía de Zarzuela ASES LÍRICOS. Premio Nacional de Teatro 1947-49; martes, 3 de abril de 1951. ¡¡Sensacional acontecimiento teatral!! Presentación del interesante espectáculo “EL MUNDO IMAGINARIO”. Sorprendente creación del famoso ilusionista portugués CONDE D´AGUILAR con la colaboración de RENDUELES, polifacético artista, y de PEPITA DE INURRIA, estrella de baile; Gran Concierto de Ópera. María Greus, soprano dramática, Marini del Pozo, soprano ligera, Pablo Vidal, barítono, y el eminente violinista Abel Mus, 1ª Medalla del Conservatorio Internacional de París; martes, 9 de diciembre de 1958. EL GRUPO ARTÍSTICO DEL INSTITUTO DE ENSEÑANZA MEDIA pondrá en escena la gran obra en dos actos, original de VICTOR RUIZ IRIARTE: “EL LANDÓ DE SEIS CABALLOS”; sábado y domingo, 10 y 11 de junio de 1961. Las Manos de Eurídice (TRAGICOMEDIA DE UN HOMBRE DE HOY). Dos tiempos, del autor brasileño PEDRO BLOCH. Versión española y adaptación FEDERICO SOLDEVILLA. Dirección e interpretación ENRIQUE GUITART; Baile de Máscaras; Baile de Piñata; martes,16 de octubre de 1962. ¡GRAN FESTIVAL BENÉFICO DE VARIEDADES. Presenta: MÚSICA, ARTE y SIMPATÍA; viernes, 28 de diciembre de 1962. En Función Extraordinaria patrocinada por las Autoridades de esta Isla. ANTOÑITA MORENO presenta su grandioso espectáculo LOS REINOS; FILMOFONO, películas de alta calidad. Presenta la gran superproducción nacional. “ANGELILLO” en LA HIJA DE JUAN SIMÓN con Pilar Muñoz y Carmen Amaya. Por el As indiscutible del cante andaluz Angelillo y Pilarín Muñoz y la Agrupación Artística TALÍA se presenta por segunda vez en esta Ciudad con la comedia en tres actos original de Luis Molero Massa: “¡NO LO CREO!”. Decoración y Luminotecnia diseñada y realizada por Siro Manuel Lorenzo Salazar y Luis Lozano Vandewalle. Atrezzo Escénico: Alfonso Díaz González. Apuntadores: Manuel Sosvilla y Rodrigo Sosa. INTERÉS-DRAMATISMO-COMICIDAD. Amenizará los entreactos la Orquesta LÓPEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario