fecha

 

domingo, 21 de octubre de 2012

EL COLISEO CAPITALINO (II)

                             Continuando en la misma línea, pondremos algunos ejemplos de taquillas, siempre fieles a los datos transmitidos en numerosos eventos dados en su recinto:
              1889.- MATINÉ a beneficio de la Bajada Lustral.
              Palcos y Plateas con 5 entradas 7,00 pta., Butaca 5 rsvn. (sic), Delantero 0,75 pta., General 0,62 pta., Paraíso 2 ½  rsvn (sic).
              1908.- COMPAÑÍA CÓMICO-DRAMÁTICA.
              Tornavoces con 4 entradas 8 pta., Palcos nº 1 y 2 con 3 entradas 6 pta., Palcos nº 3 y 4 con 5 entradas 10 pta., Palcos nº 5 y 6 con 6 entradas 12 pta., Plateas nº 1 y 2 con 3 entradas 6 pta., Plateas nº 3 y 4 con 5 entradas 10 pta., Plateas nº 5 y 6 con 6 entradas 12 pta., Butacas con entrada 2 pta., Delanteros de Paraíso 1,00 pta., entrada General y a Palcos 1,50 pta., entrada a Paraíso 0,50 pta.
              1914.- COMPAÑÍA CÓMICO-DRAMÁTICA DE ENRIQUETA DE PALMA.
              Tornavoz con 4 entradas: abono 9,00 pta. y diario 12,00 pta., Palco nº 2 con 3 entradas: abono 6,75 pta. y diario 9,00 pta., Palco nº 7 con 6 entradas: abono 13,50 pta. y diario 18,00 pta., Butaca: abono 2,25 pta. y diario 3,00 pta., Palco: abono 2,25 pta. y diario 2,75 pta., Delanteros de Paraíso: abono 1,25 pta. y diario 1,50 pta., General al Paraíso 0,75 pta., Militares sin graduación 0,50 pta.
              1917.- TRUPE CHABAUD.
              Palcos y sillas 1,00 pta., Medias para niños y mayores de 10 años 0,50 pta., General 0,50 pta., niños menores de 10 años 0,25 pta.
              1917.- POR LA NOTABLE Y APLAUDIDA CONSONETISTA “IDA DERMY”.
              Para cada sección: Preferencia 1,00 pta., Preferencia niños 0,50 pta., Delanteros de Paraíso 0,75 pta., General de Paraíso 0,50 pta., niños y soldados 0,25 pta. Para las dos secciones: Preferencia 1,50 pta., Preferencia niños 0,75 pta., Delanteros de Paraíso 1,00 pta., General de Paraíso 0,75 pta.
              1917.- DOCTOR ADRYAN.
              Butaca 1,30 pta., Palcos 1,30 pta., Palcos en propiedad 1,30 pta., Delanteros de Paraíso 0,70 pta., General 0,50 pta., Media entrada 0,30 pta.
              1920.- DANZA DE ENANOS.
              General 0,50 pta., Paraíso 0,25 pta.
              1921.- LES ROUSEL. ILUSIONISTAS. VENTRÍLOCUO. VARIETÉES.
              Butaca o asiento de Platea 1,00 pta., Galería 0,75 pta., Paraíso 0,50 pta., niños y militares sin graduación 0,40 pta.
              1922.- CINE.
              Preferencia (Patio, Galería o Plateas) 0,75 pta., Paraíso 0,30 pta.
              1923.- CINE.
              Preferencia 0,75 pta., Paraíso 0,35 pta.
              1925.- PIÑATA.
              Caballeros con opción a 4 nº del sorteo 2,00 pta., Señoras sin disfraz 0,50 pta., primera fila de Galería 0,50 pta., Plateas pequeñas 3,00 pta., Plateas grandes 5,00 pta.
              1926.- COMPAÑÍA DRAMÁTICA ESPAÑOLA MARÍA PALOU.
              Butaca de Patio y Plateas: abono 3,50 pta. y diario 5,00 pta., Delantero de Galería: abono 2,50 pta. y diario 3,50 pta., Galería 2ª y 3ª filas: abono 2,00 pta. y diario 3,00 pta., Paraíso 1,00 pta.
              1927.- PRIMER CONCIERTO DE LA MASA CORAL DE SANTA CRUZ DE LA PALMA.
              Butacas 2,00 pta., Palcos con 3 entradas 6,00 pta., Palcos con 4 entradas 8,00 pta., Palcos con 6 entradas 12,00 pta., Palcos con 7 entradas 14,00 pta., Galería primera fila 1,50 pta., Galería 2ª y 3ª filas 1,25 pta., Paraíso 0,75 pta.
              1949.- SUPER-ESPECTÁCULO DE ALTAS VARIEDADES DE ESCENIFICADAS SELECCIONES 1949.
              Plateas y Palcos 8,00 pta., Filas del 1 al 7 8,00 pta., Filas del 8 al 16 7,00 pta., Galería 1ª fila 5,00 pta., Galería 2ª y 3ª filas 4,00 pta., General 3,00 pta.
              1949.- GRAN COMPAÑÍA DE COMEDIAS.
              Plateas y Palcos 12,50 pta., Butacas fila 1 a la 7 inclusive 12,50 pta., Butacas fila 8 a la 16 10,00 pta., Butacas Galería 1ª fila 7,00 pta., Butacas Galería 2ª y 3ª fila 5,00 pta., General 3,00 pta.
              1950.- GRAN COMPAÑÍA DE ZARZUELA “ASES LÍRICOS”.
              Plateas o Palcos 22,00 pta., Butacas filas 1 a 7 inclusive 22,00 pta., Butacas filas 8 a 16 20,00 pta., Galería 1ª fila 15,00 pta., Galería 2ª y 3ª fila 13,00 pta., General 6,00 pta.
              1951.- ESPECTÁCULO “EL MUNDO IMAGINARIO”.
              Palcos 7,00 pta., Butacas fila 1 a 7 inclusive 7,00 pta., Butacas fila 8 a 16 6,00 pta., Galería 1ª fila 4,00 pta., Galería 2ª y 3ª fila 3,50 pta., General 2,00 pta.
              1958.- EL GRUPO ARTÍSTICO DEL INSTITUTO DE ENSEÑANZA MEDIA.
              Palcos: tarde 8,00 pta. y noche 9,00 pta., Butacas de patio: tarde 7,00 pta. y noche 8,00 pta., Delantera de Anfiteatro: tarde 6,00 pta. y noche 7,00 pta., Anfiteatro 2ª y 3ª filas: tarde 5,00 pta. y noche 6,00 pta., General: tarde 3,00 pta. y noche 4,00 pta.
              GRAN CONCIERTO DE ÓPERA.
              (Los impuestos incluidos). Butacas o Palcos 20,00 pta., Galería 1ª fila 15,00 pta., Galería 2ª y 3ª fila 10,00 pta., General 6,00 pta.
              LA AGRUPACIÓN ARTÍSTICA “TALÍA”.
              (Los impuestos incluidos). Butacas fila 1 a 8 10,00 pta., Butacas fila 9 a 16 8,00 pta., Palcos 10,00 pta., Galería 1ª fila 5,00 pta., Galería 2ª y 3ª fila 3,00 pta., Paraíso 2,00 pta.
                             Con el titular EL CIRCO DE MARTE ABRE SUS PUERTAS SIN FINALIZAR LOS TRABAJOS Y CON LUZ AUXILIAR la Prensa publica el jueves, 14 de junio de 2007, que el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma puso ayer, día 13, en marcha unas jornadas de puertas abiertas para que la ciudadanía pueda comprobar la restauración del teatro, que llevaba una veintena de años cerrado al público, aunque lo cierto es que todavía no está acabado y aún tardará unos dos meses en ser inaugurado. Es una instalación fundamental, respetándose en buena parte los elementos históricos del centro cultural e incluso las butacas, ahora mucho más cómodas, recuerdan las de antaño. El conocido “palomar” o “gallinero” ha cambiado su imagen. Y, dentro de la mejora integral, destaca la parte de vestuarios, sistema de elevación del telón, decorado y dependencias auxiliares.
                             El Ministerio de Vivienda no autorizó la inauguración, porque todavía no está acabado. La obra no ha sido entregada sin cumplir las exigencias de seguridad. Falta el equipamiento escénico y no dispone de electricidad.
                             SE LEVANTA EL TELÓN. LA CITA MÁS ESPERADA. La actuación de la prestigiosa soprano Ainhoa Arteta considerada como una de las grandes divas de la lírica mundial del momento. El espectáculo “Pa Gag Nini” uno de los mayores éxitos de la escena nacional, montaje a cargo de Yllana y Ara Malikian. El concierto del coro del teatro “Mariinsky” de San Petersburgo y la “Schola Cantorum” de Venezuela.
                             Además de las citas reseñadas se concretaron posteriormente las siguientes: “Cyrano” a cargo de la compañía “Producciones del Mar”; los populares Faemino y Cansado con su puesta en escena “Son dos”; en concierto “Noche de fados” con la cantante Carla Pires; el espectáculo infantil “Barón de Munchausen”; la compañía “Teatro Meridional” con la obra “la verdadera historia de los hermanos Marx”; la cantante cubana Omara Portuondo; Mirian Panela con canción y teatro “Tango”; una adaptación de Carlos Iniesta a partir de los textos de Eurípides, Séneca, Heiner Müller y diversos autores contemporáneos, titulada “Medea, la extranjera”. Su representación ha sido galardonada en los últimos tiempos y ha recorrido más de 150 ciudades de Europa y América, destacando su presentación en la temporada 2006-07 en el posiblemente más prestigioso de los escenarios nacionales, “Teatro Español” de Madrid.
                             EL TEATRO ABRE TRAS DOS DÉCADAS CERRADO CON SÓLO LA MITAD DEL AFORO VENDIDO. Pese a los precios populares, de entre 5 y 12 euros, y el esfuerzo mediático del ayuntamiento por vender la reapertura del inmueble, lo cierto es que hasta ayer, viernes, 24 de octubre de 2008, sólo estaban vendidas poco más del 50% de las entradas para la primera función abierta al público. Se espera que antes de esta noche responda el tirón de última hora. La “Orquesta de Reapertura del Teatro Circo de Marte” será la formación encargada de alzar el telón del restaurado coliseo, formada por 53 profesionales de prestigio, en su mayoría integrantes de la plantilla de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, aunque también de otras procedencias, incluyendo la propia Isla. Actuará el coro polifónico de la Universidad de La Laguna. Todos, bajo la dirección del tinerfeño Ángel Camacho Bermúdez, quien ha realizado una destacada labor musical en La Palma.
                             …Y ABRIÓ EL TEATRO. EL CIRCO DE MARTE ABRIÓ DE NUEVO SUS PUERTAS para el disfrute de una ciudad, de toda una Isla, que ha sido privada durante más de dos décadas de un escenario peculiar. Cerrado por la desidia y falta de comprensión de las administraciones públicas. Ayer, sábado, 25 de octubre de 2008, se abrió al público el Circo de Marte con una obra de Luis Cobiella Cuevas. No se colgó el cartel de no hay billetes y los políticos intentaron llevar a la gloria lo que en verdad ha sido un fracaso a su gestión. Se han perdido tantos años que el reencuentro con las tablas se tiñe de amargura. En medio de la reinauguración, de la ansiada apertura, se entremezcla la sensación confortable de verlo rejuvenecido, tan importante como antaño.
                             LOS PALMEROS RECUPERARON ANOCHE SU PATRIMONIO ESCÉNICO MÁS IMPORTANTE. UNA VELADA CARGADA DE EMOCIÓN ABRE LA NUEVA ETAPA DEL CIRCO DE MARTE. Las autoridades expresan la voluntad de involucrarse para mantener vivo el coliseo capitalino. Beatriz Corredor, ministra de Vivienda, se refirió a la reapertura como a “un gran día para las artes escénicas canarias”. Quiso significar la importancia que, más allá de lo institucional, tiene su puesta en funcionamiento después de un largo y tedioso periodo de espera.”Se le devuelve a los palmeros y a los canarios las actividades que durante tanto tiempo han echado de menos. Es especialmente satisfactorio para mi sellar el compromiso del Gobierno de España con la rehabilitación de este patrimonio arquitectónico que, a la vistas está, hemos conseguido entre todas las administraciones”.
                             El Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero Baute, quiso resaltar la “voluntad de hacer realidad el compromiso de contribuir de lleno a mantener viva la programación del teatro”, que es un objetivo irrenunciable.
                             Juan Ramón Felipe San Antonio, exalcalde capitalino, formuló una petición: “unamos nuestros esfuerzos más allá de ámbitos competitivos y de partidismos estériles. Trabajemos juntos en una misma dirección. No hagamos del Circo de Marte un mero escaparate, hermoso en su estructura, pero vacío en su contenido. Hagamos un espacio vivo, generador de inquietudes artísticas y catalizador de energías creadoras”. Lamentó la espera de más de dos décadas para la reapertura y puso el acento en la necesidad de “aprender de los errores pasados, sin necesidad de señalar culpables, pero reconociendo que en la búsqueda de soluciones hay un fallo del sistema, que ha despojado a una generación de la posibilidad de disfrutar de la cultura en este recinto”.
                             Ayer resultaba  inevitable no mirar atrás, refiriéndose a los 21 años transcurridos desde que el recinto cerrara sus puertas, según palabras pronunciadas por el ex presidente del Cabildo Insular de La Palma, José Luis Perestelo Rodríguez. Se mostró optimista al señalar que “el Circo de Marte abre una nueva página de su historia con la misión de atender de modo permanente a la formación de los palmeros”.
                             Quedó un tanto deslucida por la manifestación que protagonizaron agentes de la policía local llegados de varios municipios de la Isla para apoyar las reivindicaciones de sus compañeros de la capital, aquejados de falta de personal. El acto institucional ni el esperado concierto de reapertura no se vieron afectados por tal hecho.
                             La emoción y la curiosidad fueron la nota predominante de una jornada marcada por su inevitable carácter histórico. Los comentarios surgieron en boca de los asistentes. Expresaron un único deseo: “comprobar como una infraestructura cultural de la talla del Teatro Circo de Marte, cobra vida progresivamente”. “Son malos tiempos para la economía, pero no pueden serlo para la cultura” y “La cultura no puede concebirse como una concesión caprichosa de la administración al ciudadano. La cultura no es un objeto de lujo, es un derecho fundamental, una necesidad que nos acerca al futuro, a la madurez como pueblo”.
                             “HA PREDOMINADO EL RESPETO POR EL EDIFICIO COMO TEATRO DE 1918”. Se conservó su integridad, de toda una serie de dotaciones, equipos e instalaciones demandadas por las nuevas exigencias de la actividad teatral. Se restauraron elementos decorativos y de gran valor artístico, muchos en pésimo estado de conservación, como la embocadura del escenario, que se mantuvo en su totalidad. En algunos se necesitó la reposición de detalles florales, zonas de capiteles y del escudo frontal.
                             Su adaptación conllevó nuevas instalaciones, sistemas de seguridad y recorridos, medidas de confort, sistemas de utilización de maquinaria escénica, nueva caja escénica… Ello implicó la aparición de un nuevo volumen de novedosos complementos, que alejado de cualquier intención de mimetizarse con la edificación existente, se manifiesta de manera diferenciada sobre el nivel de la cubierta.
                             LOS MÚSICOS VALORAN LA CALIDAD ACÚSTICA DEL CIRCO DE MARTE. 150000 VATIOS DE LUZ ILUMINARÁN EL ESCENARIO DEL EMBLEMÁTICO TEATRO CIRCO DE MARTE. El director de la orquesta afirma que “los palmeros tienen una joya” y destaca las condiciones acústicas del recinto: “por la estructura del teatro yo esperaba una acústica seca, con un sonido sin proyección. Sin embargo ha sido todo lo contrario, el teatro aporta el grado de sonoridad necesario para llegar a la última butaca de la sala”. “La primera sensación que tengo es que el sonido es muy claro en la proyección sin exceso de reverberación, de eco”. “Es una acústica ideal para una función teatral, ya que los pianísimos de la orquesta se escuchaban con una nitidez magnífica, incluso estando la cuerda situada fuera de la concha acústica”. A partir de ahora es necesario seguir probando las posibilidades acústicas, por ejemplo, con una masa orquestal de mayores dimensiones para saber qué volumen de sonido puede llegar a soportar. Por su parte, el coordinador de la Orquesta dijo: “Acústicamente funciona muy bien”. “Es cierto que dependiendo de la función que se vaya a hacer deberá adaptarse adecuadamente la concha acústica, pero las dimensiones y la estructura del teatro permiten que el sonido llegue muy bien a todos los rincones”. “Para los músicos ha sido muy cómodo tocar”. “La sensación es la de sentirse arropado por la música y eso es algo que no se da en muchos recintos”. “Se ha inaugurado un teatro acabado en su totalidad”, algo que, aseguró, no suele ocurrir en este tipo de eventos, donde a menudo has aspectos del edificio que están “a medio terminar”.
                             Contará en su nueva andadura con la tecnología más avanzada que le                            permitirá albergar todo tipo de espectáculos concebidos en este tipo de teatros. La caja escénica es una de las principales novedades y un reto del nuevo escenario polivalente. Más de un centenar de focos, que se traducen en 150000 vatios de potencia, iluminarán el espacio escénico.
                             21 AÑOS DESPUÉS, EL CIRCO DE MARTE VUELVE A SER REFERENTE CULTURAL. Desde el miércoles, 29 de octubre de 2008, por motivo de la jornada de puertas abiertas se exhibe una exposición de pasquines y carteles antiguos originales que repasa la historia de este recinto cultural desde sus comienzos en 1871. Lleva por título “Pasquines, hojas volantes y programas”, que reúne una buena parte de los valiosos originales de que dispone la hemeroteca de la Real Sociedad La Cosmológica. Muchos de los documentos expuestos se remontan a la primera época del teatro en los que se recogen las actuaciones de compañías de variedades, ilusionistas, bailes y números circenses. Un segundo capítulo, a partir de la reconversión del Circo de Marte en teatro en 1918, se centra en espectáculos teatrales y musicales, así como en proyecciones cinematográficas, que se prolonga hasta los años de la posguerra española. Algunos de ellos se habían podido contemplar ampliados sobre soporte de metacrilato, adornando las paredes. Fue publicado con todo acierto una carpeta con muchos de estos documentos en edición facsímil. Lo anterior pretendió anexionar esta nueva etapa con su actividad anterior al cierre de 1987. “A buen seguro muchas personas se sentirán emocionadas tanto con la recuperación del recinto como al contemplar los carteles y anuncios de aquellos espectáculos a los que acudieron siendo jóvenes o niños”.
                             El Circo de Marte cuenta con su propia página en Internet (www.teatrocircodemarte.es) para facilitar la difusión de las actividades programadas. A este sitio de web se puede acceder, también, a través de su enlace en la del ayuntamiento (www.santacruzdelapalma.es). Además, incluye un repaso por la historia del mismo desde su fundación en 1871 con una sección de imágenes, tanto antiguas como actuales, el proceso de restauración y directorio a través del cual establecer contacto con el personal. Habrá un servicio disponible de venta de entradas on-line de CajaCanarias al que se podrá acceder desde la web del teatro, que es un recurso fundamental con el que cuentan actualmente todos los teatros de las características del coliseo capitalino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario