1889.- MATINÉ a beneficio de la Bajada Lustral.
Palcos y Plateas con 5 entradas
7,00 pta., Butaca 5 rsvn. (sic), Delantero 0,75 pta., General 0,62 pta.,
Paraíso 2 ½ rsvn (sic).
Tornavoces con 4 entradas 8 pta.,
Palcos nº 1 y 2 con 3 entradas 6 pta., Palcos nº 3 y 4 con 5 entradas 10 pta.,
Palcos nº 5 y 6 con 6 entradas 12 pta., Plateas nº 1 y 2 con 3 entradas 6 pta.,
Plateas nº 3 y 4 con 5 entradas 10 pta., Plateas nº 5 y 6 con 6 entradas 12
pta., Butacas con entrada 2 pta., Delanteros de Paraíso 1,00 pta., entrada
General y a Palcos 1,50 pta., entrada a Paraíso 0,50 pta.
1914.- COMPAÑÍA CÓMICO-DRAMÁTICA DE ENRIQUETA DE PALMA.
Tornavoz con 4 entradas: abono
9,00 pta. y diario 12,00 pta., Palco nº 2 con 3 entradas: abono 6,75 pta. y
diario 9,00 pta., Palco nº 7 con 6 entradas: abono 13,50 pta. y diario 18,00
pta., Butaca: abono 2,25 pta. y diario 3,00 pta., Palco: abono 2,25 pta. y
diario 2,75 pta., Delanteros de Paraíso: abono 1,25 pta. y diario 1,50 pta.,
General al Paraíso 0,75 pta., Militares sin graduación 0,50 pta.
1917.- TRUPE CHABAUD.
Palcos y sillas 1,00 pta., Medias
para niños y mayores de 10 años 0,50 pta., General 0,50 pta., niños menores de
10 años 0,25 pta.
1917.- POR LA NOTABLE Y APLAUDIDA CONSONETISTA “IDA DERMY”.
Para cada sección:
Preferencia 1,00 pta., Preferencia niños 0,50 pta., Delanteros de Paraíso 0,75
pta., General de Paraíso 0,50 pta., niños y soldados 0,25 pta. Para las dos
secciones: Preferencia 1,50 pta., Preferencia niños 0,75 pta., Delanteros
de Paraíso 1,00 pta., General de Paraíso 0,75 pta.
1917.- DOCTOR ADRYAN.
Butaca 1,30 pta., Palcos 1,30
pta., Palcos en propiedad 1,30 pta., Delanteros de Paraíso 0,70 pta., General
0,50 pta., Media entrada 0,30 pta.
1920.- DANZA DE ENANOS.
General 0,50 pta., Paraíso 0,25
pta.
1921.- LES ROUSEL. ILUSIONISTAS. VENTRÍLOCUO. VARIETÉES.
Butaca o asiento de Platea 1,00 pta., Galería
0,75 pta., Paraíso 0,50 pta., niños y militares sin graduación 0,40 pta.
1922.- CINE.
Preferencia (Patio, Galería o
Plateas) 0,75 pta., Paraíso 0,30 pta.
1923.- CINE.
Preferencia 0,75 pta., Paraíso
0,35 pta.
1925.- PIÑATA.
Caballeros con opción a 4 nº del
sorteo 2,00 pta., Señoras sin disfraz 0,50 pta., primera fila de Galería 0,50
pta., Plateas pequeñas 3,00 pta., Plateas grandes 5,00 pta.
1926.- COMPAÑÍA DRAMÁTICA ESPAÑOLA MARÍA PALOU.
Butaca de Patio y Plateas: abono
3,50 pta. y diario 5,00 pta., Delantero de Galería: abono 2,50 pta. y diario
3,50 pta., Galería 2ª y 3ª filas: abono 2,00 pta. y diario 3,00 pta., Paraíso
1,00 pta.
1927.- PRIMER CONCIERTO DE LA MASA CORAL DE SANTA CRUZ DE LA
PALMA.
Butacas 2,00 pta., Palcos con 3
entradas 6,00 pta., Palcos con 4 entradas 8,00 pta., Palcos con 6 entradas
12,00 pta., Palcos con 7 entradas 14,00 pta., Galería primera fila 1,50 pta.,
Galería 2ª y 3ª filas 1,25 pta., Paraíso 0,75 pta.
1949.- SUPER-ESPECTÁCULO DE ALTAS VARIEDADES DE
ESCENIFICADAS SELECCIONES 1949.
Plateas y Palcos 8,00 pta., Filas
del 1 al 7 8,00 pta., Filas del 8 al 16 7,00 pta., Galería 1ª fila 5,00 pta.,
Galería 2ª y 3ª filas 4,00 pta., General 3,00 pta.
1949.- GRAN COMPAÑÍA DE COMEDIAS.
Plateas y Palcos 12,50 pta.,
Butacas fila 1 a la 7 inclusive 12,50 pta., Butacas fila 8 a la 16 10,00 pta.,
Butacas Galería 1ª fila 7,00 pta., Butacas Galería 2ª y 3ª fila 5,00 pta.,
General 3,00 pta.
1950.- GRAN COMPAÑÍA DE ZARZUELA “ASES LÍRICOS”.
Plateas o Palcos 22,00 pta.,
Butacas filas 1 a 7 inclusive 22,00 pta., Butacas filas 8 a 16 20,00 pta.,
Galería 1ª fila 15,00 pta., Galería 2ª y 3ª fila 13,00 pta., General 6,00 pta.
1951.- ESPECTÁCULO “EL MUNDO IMAGINARIO”.
Palcos 7,00 pta., Butacas fila 1
a 7 inclusive 7,00 pta., Butacas fila 8 a 16 6,00 pta., Galería 1ª fila 4,00
pta., Galería 2ª y 3ª fila 3,50 pta., General 2,00 pta.
1958.- EL GRUPO ARTÍSTICO DEL INSTITUTO DE ENSEÑANZA MEDIA.
Palcos: tarde 8,00 pta. y noche
9,00 pta., Butacas de patio: tarde 7,00 pta. y noche 8,00 pta., Delantera de
Anfiteatro: tarde 6,00 pta. y noche 7,00 pta., Anfiteatro 2ª y 3ª filas: tarde
5,00 pta. y noche 6,00 pta., General: tarde 3,00 pta. y noche 4,00 pta.
GRAN CONCIERTO DE ÓPERA.
(Los impuestos incluidos). Butacas o Palcos
20,00 pta., Galería 1ª fila 15,00 pta., Galería 2ª y 3ª fila 10,00 pta.,
General 6,00 pta.
LA AGRUPACIÓN ARTÍSTICA “TALÍA”.
(Los impuestos incluidos).
Butacas fila 1 a 8 10,00 pta., Butacas fila 9 a 16 8,00 pta., Palcos 10,00
pta., Galería 1ª fila 5,00 pta., Galería 2ª y 3ª fila 3,00 pta., Paraíso 2,00
pta.
Con el titular EL
CIRCO DE MARTE ABRE SUS PUERTAS SIN FINALIZAR LOS TRABAJOS Y CON LUZ AUXILIAR
la Prensa publica el jueves, 14 de junio de 2007, que el Ayuntamiento de Santa
Cruz de la Palma puso ayer, día 13, en marcha unas jornadas de puertas abiertas
para que la ciudadanía pueda comprobar la restauración del teatro, que llevaba
una veintena de años cerrado al público, aunque lo cierto es que todavía no
está acabado y aún tardará unos dos meses en ser inaugurado. Es una instalación
fundamental, respetándose en buena parte los elementos históricos del centro
cultural e incluso las butacas, ahora mucho más cómodas, recuerdan las de
antaño. El conocido “palomar” o “gallinero” ha cambiado su imagen. Y, dentro de
la mejora integral, destaca la parte de vestuarios, sistema de elevación del
telón, decorado y dependencias auxiliares.
El Ministerio de Vivienda no autorizó la
inauguración, porque todavía no está acabado. La obra no ha sido entregada sin
cumplir las exigencias de seguridad. Falta el equipamiento escénico y no
dispone de electricidad.
SE LEVANTA EL
TELÓN. LA CITA MÁS ESPERADA. La actuación de la prestigiosa soprano Ainhoa
Arteta considerada como una de las grandes divas de la lírica mundial del
momento. El espectáculo “Pa Gag Nini” uno de los mayores éxitos de la escena
nacional, montaje a cargo de Yllana y Ara Malikian. El concierto del coro del
teatro “Mariinsky” de San Petersburgo y la “Schola Cantorum” de Venezuela.
Además de las
citas reseñadas se concretaron posteriormente las siguientes: “Cyrano” a cargo
de la compañía “Producciones del Mar”; los populares Faemino y Cansado con su
puesta en escena “Son dos”; en concierto “Noche de fados” con la cantante Carla
Pires; el espectáculo infantil “Barón de Munchausen”; la compañía “Teatro
Meridional” con la obra “la verdadera historia de los hermanos Marx”; la
cantante cubana Omara Portuondo; Mirian Panela con canción y teatro “Tango”;
una adaptación de Carlos Iniesta a partir de los textos de Eurípides, Séneca,
Heiner Müller y diversos autores contemporáneos, titulada “Medea, la
extranjera”. Su representación ha sido galardonada en los últimos tiempos y ha
recorrido más de 150 ciudades de Europa y América, destacando su presentación
en la temporada 2006-07 en el posiblemente más prestigioso de los escenarios
nacionales, “Teatro Español” de Madrid.
EL TEATRO ABRE
TRAS DOS DÉCADAS CERRADO CON SÓLO LA MITAD DEL AFORO VENDIDO. Pese a los
precios populares, de entre 5 y 12 euros, y el esfuerzo mediático del
ayuntamiento por vender la reapertura del inmueble, lo cierto es que hasta
ayer, viernes, 24 de octubre de 2008, sólo estaban vendidas poco más del 50% de
las entradas para la primera función abierta al público. Se espera que antes de
esta noche responda el tirón de última hora. La “Orquesta de Reapertura del
Teatro Circo de Marte” será la formación encargada de alzar el telón del
restaurado coliseo, formada por 53 profesionales de prestigio, en su mayoría
integrantes de la plantilla de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, aunque
también de otras procedencias, incluyendo la propia Isla. Actuará el coro
polifónico de la Universidad de La Laguna. Todos, bajo la dirección del
tinerfeño Ángel Camacho Bermúdez, quien ha realizado una destacada labor
musical en La Palma.
…Y ABRIÓ EL
TEATRO. EL CIRCO DE MARTE ABRIÓ DE NUEVO SUS PUERTAS para el disfrute de una
ciudad, de toda una Isla, que ha sido privada durante más de dos décadas de un
escenario peculiar. Cerrado por la desidia y falta de comprensión de las
administraciones públicas. Ayer, sábado, 25 de octubre de 2008, se abrió al
público el Circo de Marte con una obra de Luis Cobiella Cuevas. No se colgó el
cartel de no hay billetes y los políticos intentaron llevar a la gloria lo que
en verdad ha sido un fracaso a su gestión. Se han perdido tantos años que el
reencuentro con las tablas se tiñe de amargura. En medio de la reinauguración,
de la ansiada apertura, se entremezcla la sensación confortable de verlo
rejuvenecido, tan importante como antaño.
LOS PALMEROS RECUPERARON ANOCHE SU
PATRIMONIO ESCÉNICO MÁS IMPORTANTE. UNA VELADA CARGADA DE EMOCIÓN ABRE LA NUEVA
ETAPA DEL CIRCO DE MARTE. Las autoridades expresan la voluntad de involucrarse
para mantener vivo el coliseo capitalino. Beatriz Corredor, ministra de
Vivienda, se refirió a la reapertura como a “un gran día para las artes
escénicas canarias”. Quiso significar la importancia que, más allá de lo
institucional, tiene su puesta en funcionamiento después de un largo y tedioso
periodo de espera.”Se le devuelve a los palmeros y a los canarios las
actividades que durante tanto tiempo han echado de menos. Es especialmente
satisfactorio para mi sellar el compromiso del Gobierno de España con la
rehabilitación de este patrimonio arquitectónico que, a la vistas está, hemos
conseguido entre todas las administraciones”.
El Presidente del
Gobierno de Canarias, Paulino Rivero Baute, quiso resaltar la “voluntad de
hacer realidad el compromiso de contribuir de lleno a mantener viva la
programación del teatro”, que es un objetivo irrenunciable.
Juan Ramón Felipe
San Antonio, exalcalde capitalino, formuló una petición: “unamos nuestros
esfuerzos más allá de ámbitos competitivos y de partidismos estériles.
Trabajemos juntos en una misma dirección. No hagamos del Circo de Marte un mero
escaparate, hermoso en su estructura, pero vacío en su contenido. Hagamos un
espacio vivo, generador de inquietudes artísticas y catalizador de energías
creadoras”. Lamentó la espera de más de dos décadas para la reapertura y puso
el acento en la necesidad de “aprender de los errores pasados, sin necesidad de
señalar culpables, pero reconociendo que en la búsqueda de soluciones hay un
fallo del sistema, que ha despojado a una generación de la posibilidad de
disfrutar de la cultura en este recinto”.
Ayer
resultaba inevitable no mirar atrás,
refiriéndose a los 21 años transcurridos desde que el recinto cerrara sus
puertas, según palabras pronunciadas por el ex presidente del Cabildo Insular
de La Palma, José Luis Perestelo Rodríguez. Se mostró optimista al señalar que
“el Circo de Marte abre una nueva página de su historia con la misión de
atender de modo permanente a la formación de los palmeros”.
Quedó un tanto
deslucida por la manifestación que protagonizaron agentes de la policía local
llegados de varios municipios de la Isla para apoyar las reivindicaciones de
sus compañeros de la capital, aquejados de falta de personal. El acto
institucional ni el esperado concierto de reapertura no se vieron afectados por
tal hecho.
“HA PREDOMINADO EL RESPETO POR EL EDIFICIO
COMO TEATRO DE 1918”. Se conservó su integridad, de toda una serie de
dotaciones, equipos e instalaciones demandadas por las nuevas exigencias de la
actividad teatral. Se restauraron elementos decorativos y de gran valor
artístico, muchos en pésimo estado de conservación, como la embocadura del
escenario, que se mantuvo en su totalidad. En algunos se necesitó la reposición
de detalles florales, zonas de capiteles y del escudo frontal.
Su adaptación conllevó nuevas
instalaciones, sistemas de seguridad y recorridos, medidas de confort, sistemas
de utilización de maquinaria escénica, nueva caja escénica… Ello implicó la
aparición de un nuevo volumen de novedosos complementos, que alejado de
cualquier intención de mimetizarse con la edificación existente, se manifiesta
de manera diferenciada sobre el nivel de la cubierta.
LOS MÚSICOS
VALORAN LA CALIDAD ACÚSTICA DEL CIRCO DE MARTE. 150000 VATIOS DE LUZ ILUMINARÁN
EL ESCENARIO DEL EMBLEMÁTICO TEATRO CIRCO DE MARTE. El director de la orquesta
afirma que “los palmeros tienen una joya” y destaca las condiciones acústicas
del recinto: “por la estructura del teatro yo esperaba una acústica seca, con
un sonido sin proyección. Sin embargo ha sido todo lo contrario, el teatro
aporta el grado de sonoridad necesario para llegar a la última butaca de la
sala”. “La primera sensación que tengo es que el sonido es muy claro en la
proyección sin exceso de reverberación, de eco”. “Es una acústica ideal para
una función teatral, ya que los pianísimos de la orquesta se escuchaban con una
nitidez magnífica, incluso estando la cuerda situada fuera de la concha
acústica”. A partir de ahora es necesario seguir probando las posibilidades
acústicas, por ejemplo, con una masa orquestal de mayores dimensiones para
saber qué volumen de sonido puede llegar a soportar. Por su parte, el
coordinador de la Orquesta dijo: “Acústicamente funciona muy bien”. “Es cierto
que dependiendo de la función que se vaya a hacer deberá adaptarse
adecuadamente la concha acústica, pero las dimensiones y la estructura del
teatro permiten que el sonido llegue muy bien a todos los rincones”. “Para los
músicos ha sido muy cómodo tocar”. “La sensación es la de sentirse arropado por
la música y eso es algo que no se da en muchos recintos”. “Se ha inaugurado un
teatro acabado en su totalidad”, algo que, aseguró, no suele ocurrir en este
tipo de eventos, donde a menudo has aspectos del edificio que están “a medio
terminar”.
Contará en su
nueva andadura con la tecnología más avanzada que le permitirá albergar
todo tipo de espectáculos concebidos en este tipo de teatros. La caja escénica
es una de las principales novedades y un reto del nuevo escenario polivalente.
Más de un centenar de focos, que se traducen en 150000 vatios de potencia,
iluminarán el espacio escénico.
21 AÑOS DESPUÉS,
EL CIRCO DE MARTE VUELVE A SER REFERENTE CULTURAL. Desde el miércoles, 29 de
octubre de 2008, por motivo de la jornada de puertas abiertas se exhibe una
exposición de pasquines y carteles antiguos originales que repasa la historia
de este recinto cultural desde sus comienzos en 1871. Lleva por título “Pasquines,
hojas volantes y programas”, que reúne una buena parte de los valiosos
originales de que dispone la hemeroteca de la Real Sociedad La Cosmológica.
Muchos de los documentos expuestos se remontan a la primera época del teatro en
los que se recogen las actuaciones de compañías de variedades, ilusionistas,
bailes y números circenses. Un segundo capítulo, a partir de la reconversión
del Circo de Marte en teatro en 1918, se centra en espectáculos teatrales y
musicales, así como en proyecciones cinematográficas, que se prolonga hasta los
años de la posguerra española. Algunos de ellos se habían podido contemplar
ampliados sobre soporte de metacrilato, adornando las paredes. Fue publicado
con todo acierto una carpeta con muchos de estos documentos en edición facsímil.
Lo anterior pretendió anexionar esta nueva etapa con su actividad anterior al
cierre de 1987. “A buen seguro muchas personas se sentirán emocionadas tanto
con la recuperación del recinto como al contemplar los carteles y anuncios de
aquellos espectáculos a los que acudieron siendo jóvenes o niños”.
El Circo de Marte
cuenta con su propia página en Internet (www.teatrocircodemarte.es) para
facilitar la difusión de las actividades programadas. A este sitio de web se
puede acceder, también, a través de su enlace en la del ayuntamiento (www.santacruzdelapalma.es).
Además, incluye un repaso por la historia del mismo desde su fundación en 1871
con una sección de imágenes, tanto antiguas como actuales, el proceso de
restauración y directorio a través del cual establecer contacto con el
personal. Habrá un servicio disponible de venta de entradas on-line de
CajaCanarias al que se podrá acceder desde la web del teatro, que es un recurso
fundamental con el que cuentan actualmente todos los teatros de las
características del coliseo capitalino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario