fecha

 

domingo, 28 de octubre de 2012

EL COLISEO CAPITALINO (yIII)

                             Ha gozado en estos últimos años de una programación cultural amplia y variada, gozando del beneplácito del público asistente y amante del espectáculo artístico en todo su esplendor, que habla por si sola: 
                            VICTOR MANUEL PRESENTA “VIVIR PARA CANTARLO”. Es lo que el cantante y compositor ha hecho en los últimos 40 años. Un tiempo en el que ha rubricado más de 400 canciones que ahora recoge bajo este mismo título en un libro con los textos de todos sus éxitos y los de su próximo disco. 
                            GALA LÍRICA. “LA ZARZUELA REGRESA AL CIRCO DE MARTE”. El “Género Chico”, además de constituir un patrimonio cultural de incalculable valor, ha calado hondo entre una generación. Los mayores de hoy han vivido de cerca el movimiento generado por la zarzuela hasta el punto de que las diferentes romanzas, preludios, coros… que forman parte de estas composiciones, han pasado a ser sus temas musicales de toda una vida.
                             MAESTROS DEL CANTO. Actuación estelar de Paolo Gavanelli, barítono, y de Alessandro Pierfederici, piano. Sólo resta el haberse relajado en su butaca y que ambos maestros los haya llevado por un viaje del que supongo el gran Giuseppe Verdi se sentiría muy orgulloso.
                             ORQUESTA SINFONIETTA DE PARÍS. Compositores del siglo XVIII a nuestros días.
                             LUIS EDUARDO AUTE. “Autorretratos volumen 3” es la última entrega discográfica, cerrando así la trilogía de la recopilación musical y mejores composiciones, revisadas y grabadas con nuevos arreglos. A la publicación de este álbum le sigue una gira de conciertos por la red española de teatros y auditorios, recorriendo los mejores espacios escénicos con una puesta en escena cálida e intimista, muy cercana al público.
                             HOMENAJE AL “MAESTRO LÓPEZ”. Concierto a cargo de la Banda Sinfónica “Memorial Felipe López” en conmemoración del centenario del nacimiento del músico palmero. Ha sido un importante hito histórico en la composición, formación y divulgación musicales en la Isla de La Palma.
                             ZARZUELA “ADIÓS A LA BOHEMIA”. La obra evoca el Madrid de los suburbios de hace años, el cafetucho de barrio, la confabulación lamentable del artista que fracasa y de la mujer que se malogra.
                             GOSPEL “BLACK HERITAGE CHOIR”. Agrupación integrada por 21 componentes es el resultado de una cuidadosa selección realizada entre más de 2000 cantantes del estado de Mississippi, uno de los estados emblemáticos de la música gospel de los EEUU. Es un conjunto de temas más sobresalientes, tanto tradicionales como contemporáneos, de la música negra norteamericana y está especialmente pensado para su interpretación ante un público europeo.
                             ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS. Clapso presentó una versión musical de 70 minutos dirigida al público familiar del clásico de la literatura de Lewis Carrol, que ha sido llevada al cine y adaptado para teatro y piezas de ballet por prestigiosas compañías y directores de todo el mundo.
                             26º FESTIVAL DE MÚSICA DE CANARIAS. CAMERATA CLÁSICA DE CANARIAS. Supone un proyecto innovador y diferente que, de forma periódica, reúne a intérpretes, solistas y compositores canarios de reconocido prestigio que presentan un denominador común en su alta cualificación artística y su deseo expreso de comunicar, en la máxima esencia del término, la música clásica a un público absolutamente nuevo, con inquietudes y expectativas distintas, propias de un nuevo siglo.
                             JUAN PERRO EN CONCIERTO. Bajo el ala de su sombrero, Santiago Auserón, trajo una brillante colección de canciones que la banda de Juan Perro ha echado a rodar. Seguirá presentando temas explorando sonoridades en varios formatos. Su mezcla de música y poesía alcanza la madurez preservando la frescura.
                             OTOÑO CULTURAL: “AYNUR”. Representa la tradición musical kurda alevi (próxima a la doctrina chií) a la que pertenece, así como la tradición medieval barda. Sus grabaciones han logrado mantener viva la tradición musical turca para las siguientes generaciones. Han ejercido influencias las músicas de Oriente Medio, Irán, España, Grecia y Latinoamérica.
                             MARÍA DE MEDEIROS. La cantante presentó un disco en el que canta en portugués, inglés castellano, italiano e incluso en valenciano medieval, en un viaje musical en el que las distintas lenguas crean un entramado melódico.
                             27 FESTIVAL DE MÚSICA DE CANARIAS. TRONDHEIM SOLOISTS y PAGAGNINI. Los primeros de Noruega es una de las más excitantes formaciones jóvenes del panorama musical internacional. A través de la dedicación, el compromiso y el entusiasmo de la orquesta se han establecido como uno de los conjuntos de cámara más innovadores de su país, con  géneros. Y, lo segundo, es el nuevo espectáculo que Yllana coproduce junto a Ara Malikian. Reúne en un mismo plano el humor, la locura y la música. A través del virtuosismo de cuatro grandes músicos repasa algunos momentos cumbre de la música clásica fusionados con otros estilos musicales, consiguiendo un divertido y sorprendente DesConcierto, con el que pretende reinventar la manera de concebir un recital.
                             TRIBUTO A SABINA. Pancho Varona & Antonio García de Diego, productores y músicos del cantante hace más de 25 años, además de coautores de muchas de las canciones, repasan las obras más significativas de Joaquín Sabina de una manera muy especial y cercana, explicando cómo nacieron y fueron compuestas.
                             DON JUAN TENORIO. Timaginas Teatro puso en escena dicha obra de José Zorrilla. Es un clásico español y, posiblemente, una de las más representadas en los escenarios de todo el mundo. La obra nació en la leyenda medieval hecha famosa por Tirso de Molina, “El burlador de Sevilla”, durante el Siglo de Oro.
                             CARCAJADA SALVAJE. En medio de una dolorosa aflicción. Un hombre y una mujer en una ciudad… que después de un encuentro casual poco afortunado acaban respirando juntos. Y riendo juntos… Actriz: Charo López y actor: Javier Gurruchaga.
                             TAMARA. Es la cantante melódica con la carrera más espectacular en nuestro país de las últimas décadas. Descubierta a los 11 años, centrada en el bolero y la balada romántica y con una voz tan grave como personal.
                             JUICIO A UNA ZORRA. En una obra dramática en la que se mezclan los elementos trágicos y cómicos. Carmen Machi interpreta a la más hermosa de las mujeres, Helena, de la que dicen que desencadenó la más famosa guerra de la Antigüedad. Entrañable, apasionada y dolida, la única hija de Zeus con una mortal reivindica su dignidad y suspira por el olvido en este juicio a la luz de la eternidad.
                             EL LAGO DE LOS CISNES. BALLET DE MOSCÚ. Está formado por algunos de los más destacados bailarines y coreógrafos de los ballets rusos. Es, hoy por hoy, una de las compañías más importantes de su país. Desde su fundación ha realizado más de un millar de representaciones y más de 60 giras por todo el mundo: Japón, China, Taiwán, Italia, Suiza, Inglaterra, España…
                             QUERIDA MATILDE. Protagonizada por Lola Herrera, Daniel Freire y Ana Labordeta. Matilde, una señora que ya lo ha vivido todo en la vida, recibe una visita inesperada. Matías acaba de llegar de Buenos Aires para hacerse cargo de la herencia de su padre, un maravilloso y lujoso piso en la capital…
                             ISMAEL SERRANO. El cantautor lanza al mercado su octavo disco y lo define como un nuevo comienzo. “Todo empieza y todo acaba en ti” es el título de un trabajo donde han confluido todas las señas de identidad que Serrano reconoce como suyas. “Es en nosotros mismos donde tenemos que buscar la llama que alumbra el futuro; si en estos tiempos difíciles hemos de buscar un nuevo camino hacia un mundo mejor, éste comienza en nuestra propia conciencia, en nuestra voluntad, en nuestros propios sueños. Y para ello toca despertar”.
                             YO LO QUE QUIERO ES BAILAR. Concha Velasco en estado puro. Sin intermediario. Tras muchos años de carrera frenética, Concha hace un alto en el camino y se sienta con su público a reflexionar, a hablar de sus personajes, de las obras que cuenta y canta. Y entre canto y cuento nos lleva de la mano por una vida de más éxito del teatro, el cine y la televisión de este país. Un viaje que va de la actriz indiscutible de hoy a la adolescente de sus inicios, tímida e introvertida a terca y voluntariosa.
                             Detallo a continuación lo más sugerente en su Libro de Firmas. Comienzo por el primer tomo y lo primero que me encuentro:
              “Tal sucedió con el Teatro Circo de Marte, desterrado permaneció durante la marcha de 21 años oscuros, mientras buscaba desesperado a veces, siempre confiado, en identidad; hasta que dio con el secreto: la identidad es la esperanza. La alcanzó el 25 de octubre de 2008, desde cuyo día feliz decidió no abandonar su identidad, no abandonar su nombre: esperanza. En adelante el Teatro Circo de Marte espera la belleza auroral de cada día”. (Luis Cobiella. 25-octubre-2008).
              “Más allá de la satisfacción que me produce como músico el haber podido participar en un concierto en el remozado Teatro Circo de Marte, es el honor de haber podido dirigir la obra de estreno escogida para esta reapertura. San Borondón, del maestro palmero Luis Cobiella Cuevas, ha supuesto para mí haber podido entrar en la historia de este magnífico Teatro.
                             Mi más sincero agradecimiento a todas aquellas personas que lo han hecho posible y a los que han colaborado para alcanzar el éxito final, desde los acomodadores hasta el personal de cultura.
                             Por fin apareció San Borondón. Con mucho cariño”. (Ángel Camacho. 25-octubre-2008).
              “Para el Teatro y el personal del Circo de Marte. Maravilloso Teatro y maravillosa gente donde me he sentido como en mi casa.
                             Volveré con muchísimo gusto. ¡Hasta pronto! ¡Hasta siempre!”.  (Ainhoa Arteta). 
              “Los palmeros deben sentirse orgullosos de tener en su isla un teatro tan acogedor.
                             Nos hemos sentido como en casa.
                             Es un honor para mí formar parte de estas páginas, por las que seguramente pasarán tantas personas sensibles a la música, la poesía y el arte. Gracias de corazón”. (Fabiola Socas. Santa Cruz de La Palma, 13-marzo-2009).
              “¡Qué alegría!, que belleza de teatro, que juguete… Que lo disfrutéis largos años palmeros y forasteros, y lo enseñéis a todo el mundo para que vean como pueden conservarse los patrimonios y mejorarlos. Saludo y abrazos”. (Víctor Manuel. 14-marzo-2009).
              “Por un día especial en mi corazón y en mi trabajo. Hace 60 años leí un poema en este teatro por primera vez y eso nunca se olvida. Gracias por hacérmelo revivir de nuevo”. (Elsa López. 29-mayo-2009).
              “Dentro de unos momentos el Circo de Marte volverá a quedar en silencio. El silencio cálido que deja la presencia del público y sus aplausos. El silencio sonoro que lo hizo recuperar los viejos tiempos de su dorada juventud”. (Antonio Abdo y Pilar Rey. Gala Lírica. 5-junio-2009).
              “Gracias por tanta belleza, el teatro, la isla, su guapa gente… Un beso infinito”. (Luis Eduardo Aute. Viernes, 2-octubre-2009).
              “Aunque uno lleve tiempo en esto… aunque lo haya pasado algunas veces… el pisar este escenario, le produce a uno una extraña sensación. Gracias Circo de Marte”. (Caco Senante. Octubre-2009).
              “Muy honrado y agradecido por mi recibimiento en el Teatro Circo de Marte, venerable y bello”. (Ernesto Cardenal. 16-octubre-2009).
              “Precioso Teatro Circo de Marte y mejor acústica, que entornan con esta isla bonita. Les auguro un esplendoroso futuro”. (María Orán. 24-octubre-2009).
              “Para esta que fue mi casa desde mis ocho años. Todo mi cariño”. (Luis Morera. Sábado, 17-abril).
              “Es un placer estar y pisar el escenario de este emblemático Teatro Circo de Marte junto a mis ya amigos Troveros de Asieta en esta su gran velada de Navidad en su XI edición. ¡¡¡Espero y deseo volver muchas veces!!! Feliz cumple, 19 años, Troveros. Les quiero”. (Lucrecia).
              “En agradecimiento al personal del Teatro Circo de Marte. En nuestro Homenaje al amigo Juanera”: (Los Viejos. 9-septiembre-2011).
              “He estado mirando la historia de este teatro y se nota la energía que tuvo y la energía que tiene, un auténtico placer para todos, mis agradecimientos”. (Pedro Reyes).
              “Mil y mil besos, lo he pasado de bomba en este teatro y en La Palma. ¡Hasta siempre! (Charo López).
              “Para el Teatro Circo de Marte con todo mi cariño”. (Tamara. Domingo, 5-febrero-2012).
              “¡Me voy con el corazón pleno! Miles de gracias a todos. ¡Sois maravillosos! Besos y más besos. ¡Hasta pronto!”. (Carmen Machi. Jueves, 1-marzo).
                             Doy comienzo el segundo tomo, casi recién estrenado, con muy pocas hojas escritas, que abre su primera página así:
              “Me encanta volver a este teatro y a esta bellísima isla. Deseo disfrutar con el público y ya pienso en la próxima vez.
                             Mi cariño siempre. Gracias por todo”. (Lola Herrera).
              “Gracias a toda la gente del Teatro Circo de Marte por la hospitalidad de siempre, por acompañarme en este viaje. Todo empieza y todo acaba en ti. Que no nos roben esta primavera”. (Ismael Serrano. 9-junio-2012).
              “Bueno, bueno, bueno… ¡Qué alegría tan grande! ¡Por fin en  La Palma! en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz.
                             Me siento feliz. Es un honor para mí. Deseo de todo corazón que mi primera visita os guste. Con mi cariño”. (Concha Velasco. 29-junio-2012).
                             Con el obligado compromiso de felicitar a quienes de una u otra manera se hallan implicados en la realización del gran acontecimiento, único en el patrimonio artístico-cultural insular con proyección universal, doy por concluido este trabajo para hacer mención por el momento de una efeméride importante para La Palma y a los palmeros residentes y fuera del suelo patrio. La satisfacción redunde en mostrar a los demás las innovaciones surgidas a lo largo de la historia.
                             En la memorable velada de aquel día en que, ¡por fin!, volvía a tener vida, su mitológico corazón latía de nuevo. Así se congratulaba con los presentes y ausentes de cualquier parte del mundo. La emoción de entonces y la nebulosa de los recuerdos aúpen en el carro de los sueños ilusionados del Olimpo lo sucedido, que posee una inusual repercusión en todo el archipiélago.
    FUENTES CONSULTADAS:
         EL DÍA: jueves, 14-junio-2007; sábado, 25-octubre-2008 y domingo, 26-octubre-2008.
         DIARIO de AVISOS: domingo, 26-octubre-2008.
         EL PALMERO: Año III/números 58 y 59, del 16 al 31 de octubre y del 1 al 15 de noviembre de 2008.
         CONCIERTO DE REAPERTURA: Teatro Circo de Marte. Santa Cruz de La Palma. 25-octubre-2008.
         PASQUINES, HOJAS VOLANTES y PROGRAMAS. Edición Especial con motivo de la Reapertura del Teatro Circo de Marte. 25-octubre-2008.
         PROGRAMACIÓN CULTURAL de Santa Cruz de La Palma (Teatro Circo de Marte): marzo 2009; junio 2009: julio 2009; octubre 2009; diciembre 2009; enero 2010; abril 2010; noviembre 2010; enero 2011; febrero 2011; noviembre 2011; diciembre 2011; febrero 2012; marzo 2012; abril 2012; mayo 2012 y junio 2012.
         LIBRO DE FIRMAS del Teatro Circo de Marte: 1º y 2º tomos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario