Exvoto marinero en Nuestra Señora de la Encarnación. La Palma |
En latín (ex voto)
significa por voto o promesa que se puede tomar como ofrenda hecha a los dioses
por un beneficio recibido y, además, como un objeto que representa la
manifestación de agradecimiento, que se cuelga junto a la imagen de la Virgen,
Jesucristo o Santo a cuya intercesión se atribuye el favor. Se necesita un
amplio paréntesis en el conocimiento de este tema para comprender el sentido
popular a lo religioso y devocional. Abarca la fe de la persona implicada en
determinadas circunstancias adversas y comprometidas, que al salir airoso desea
plasmar materialmente. A veces, se transforma en tradición y se prolonga en el
tiempo con cierto carisma de valor ancestral y veneración. Es antiquísimo como
el hombre.
El ofrecimiento de
ellos tiene su raíz en las civilizaciones egipcias y mesopotámicas. En nuestro
país destacan los procedentes de excavaciones íberas del siglo III a. c., encontrados en el sur y
sureste peninsular. Los antes reseñados suelen tratarse de figuras,
representando guerreros, jinetes o animales, normalmente elaborados en bronce.
Sala de exvotos. Almería |
Su clasificación
es de conformidad a su uso de colgar, procesionales y puramente personales. De
todos ellos haremos referencia, sin antes indicar que en Méjico se les conocen
por retablitos. Se ilustra la escena de lo ocurrido con realismo. En el borde
inferior se pone una leyenda alusiva al portento y se finaliza con el nombre
del favorecido. Consta, generalmente, de una pintura hecha por el propio
interesado o familiares, según notas del país americano antes nombrado,
relatándose lo acaecido. Carecen de proporciones determinadas y trata de
magnificar la noticia. Hay temas afines, dignos de reseñar, como las animitas,
los edificios marianos de fuerte influencia, la cultura de los ema en Japón,
distintas modalidades conmemorativas en recuerdo de fallecidos en situaciones
trágicas, la recurrente existencia transcultural de “árboles de los deseos”,
etc.
Exvotos. Méjico |
En La Palma es
impresionante el inventario de esta variedad de obras votivas con motivos
marineros, que, aún, perviven en el interior de las iglesias. Muchas no han
llegado a nuestros días, notificadas en los archivos y crónicas, como legado
pictórico debido a la desacralización de los recintos sagrados, reducido tamaño,
escasa calidad técnica y artística, desidia e ignorancia humana, incendios,
humedades… Además, los prelados y párrocos les prestaron poco interés por el ornato
de los templos. Así lo manifestó el doctor don Domingo Álvaro Franchy en su
visita de 1778 a la parroquia de San Mauro en Puntagorda, prohibiéndolos por lo
dispuesto en el Concilio de Trento, que no se colocasen en señal de milagrosos
sin que antes los autorizase el señor obispo. Hoy, no están aislados del
interés de estudiosos en la materia. Es por ello importante un especial
llamamiento con el fin de promover el conocimiento y la reflexión en torno a
estas inigualables imágenes.
Han quedado
relegados en gran parte a las vitrinas de los museos, colecciones privadas y anticuarios.
Lastimosamente se ha perdido el hondo sentir humano que tenían, encerrando un
cálido mensaje de los hombres y mujeres dotados de profunda fe en su lucha
diaria.
Exvoto marinero |
Suelen ser hechos
por profesionales o por los propios beneficiarios. En ellos se representan a un
lado u otro, extremos superiores, derecho e izquierdo, o al centro de la escena
plástica, las efigies de la Virgen (Las Nieves y el Rosario) o un crucificado
(Cristo de El Planto), aunque algunos carecen de tales presencias. En el país
azteca sería protagonista su Patrona, la Virgen de Guadalupe. El texto, mar,
tierra y cielo se hacen patente en la expresión conceptual de la composición.
Aparecen variedad de naves como galeras, goletas, fragatas… escenificando
naufragios y batallas navales contra el infiel.
1639. Real Santuario de Las Nieves |
El indicado y
afanado autodidacta alude a la existencia de otros, lienzos sobre tabla y con
semejantes rasgos, recordándonos al que describe el milagro obrado en el niño
Antonio Vicente: habiendo nacido con una imperfección, que le impedía andar
correctamente, su madre a los siete años lo convirtió en miembro de la Real
Esclavitud y Hermandad del Santísimo Rosario para pedir a Dios y a la Virgen
por él, que pasado ocho días, enero de 1730, recibió la intervención prodigiosa,
manifestando haber visto una cosa más linda que el cielo y la cara más blanca
que la luna vestida del mismo color, y que fue puesto en conocimiento del
prelado de la Diócesis.
Por la variedad de
motivos descritos, traduzco de forma entendible y literal el contenido de todos
ellos:
Real Santuario de Nuestra
Señora de Las Nieves.
1704. Real Santuario de Las Nieves |
1704.-
El 30 de agosto de 1704 salió de la Habana el capitán Juan Estrella en el navío
nombrado Nuestra Señora del Sagrario y San José, y navegando cincuenta y seis
días hasta Naga, dio con un navío argelino de turnos a la vista de una ermita
de Nuestra Señora de Las Nieves en Taganana y habiéndosele abordado y
guerreando tres horas, luego que invocaron a esta Señora cesó el combate,
quedándoles muchos muertos y de los nuestros no más que tres heridos.
1723. Real Santuario de Las Nieves |
1723.- Habiendo salido de la
Martinica para Cádiz en una galera francesa, el 8 de abril de 1723, a las once
y media de la noche, nos aconteció tan gravísima tormenta que nos vimos
sumergidos e invocando a Nuestra Señora de Las Nieves fuimos socorridos en tan
grande conflicto.
1757.- Habiendo salido para las
Canarias de La Habana, el 3 de agosto de 1757, el navío nombrado Nuestra Señora
de las Angustias, el canario, su capitán don Francisco Causel, desembocó con
felicidad y estando en altura de 36º 8´´ y en longitud de 31º 43´´ sobrevino un
huracán y corrió veinte y cuatro horas, pero habiendo invocado a Nuestra Señora
de Las Nieves cesó la tempestad. Hízose este diseño por devoción del capitán
don José Benito Luján, piloto de dicha embarcación.
1768. Real Santuario de Las Nieves |
1867.- Antonio Esbert Campos.
Enero, 21 de 1867.
Ermita del Santísimo Cristo de El Planto.
1715.- El año de 1715 viniendo de Caracas la nao nombrada
Santa María les entró un norte a la
entrada de la Veracruz. Viéndose perdidos, un deudo se encomendó al Santísimo
Cristo del Planto y milagrosamente se hallaron libres.
1715. Ermita del Cristo de El Planto |
1751.- Habiendo salido de la
Habana, el 21 de febrero de 1751, en compañía de la Capitana de Barlovento un
administrador capitán don José Coyoto le afligió, el 9 de marzo, una gran
tormenta e invocando a este Señor de El Planto se calmó el tiempo a las pocas
horas.
1757.- Habiendo salido de
Campeche, el día 16 de julio de 1757, para las Islas Canarias un navío nombrado
Nuestra Señora de las Angustias, alias el canario su capitán don Franco
(Francisco Causel) antes de veinte días llegó a la Habana, habiendo salido de
su destino el día 9 de agosto y desembarcó con toda felicidad, y estando en
altura de 37º ---- les sobrevino un huracán por el suroeste, haciendo correr la
aguja hasta el nordeste en el tiempo de 24 horas, que les fue preciso aligerar
toda la carga y habiendo invocado a este Señor se amainó la tormenta, y a
devoción de Joseph González Carta se puso este cuadro.
Iglesia de Santo Domingo de Guzmán.
San Telmo |
Habéis podido
comprobar que los de origen cristiano se caracterizan por ser una satisfacción
a posteriori, propios del agradecimiento y no de una esperanza como los
paganos. En definitiva, cuando había pasado el peligro y superado el trance.
Galeón de San Telmo |
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