fecha

 

domingo, 19 de julio de 2015

EXPOSICIÓN MARISOL PAIS

                              Desde siempre me ha fascinado los grandes o simples proyectos con aspiraciones, tanto personales como en cualquier otro campo profesional, artístico o cultural. En estas Fiestas Lustrales 2015 he sido un fiel observador de los eventos programados en salas, sociedades y lugares de distintos entes insulares. Me he encontrado sorprendentemente con la exposición, que lleva por título este trabajo, ubicada en la sede social del Real Nuevo Club Náutico de la capital en la calle Anselmo Pérez de Brito, nº 9.
                              El material está servido en unos diseños originales únicos y de artesanía, que nos trasladan a un pretérito próximo y a un personaje histórico como fue Leocricia Pestana Fierro (1853-1926). Nacida en Santa Cruz de La Palma y reconocida en ese entonces por su capacidad intelectual superior, personalidad excepcional y composiciones poéticas.
                              Acabó siendo una mujer ignorada por sus paisanos y consiguió transformarse en leyenda hasta nuestros días, que le permitió sortear los múltiples avatares y mantenerle firme a su filosofía e ideales hasta su muerte dentro de la más estricta soledad en el absoluto silencio residencial de la Quinta Verde. Es un recorrido breve de su vida en el marco vivencial en su tierra natal como a nivel nacional e internacional. La pregunta sin respuesta surge cuando no se halla registrada la sepultura con sus  restos mortales en el cementerio civil de esta ciudad. Misterio sin descifrar por estar la protagonista inmersa en una sociedad burguesa hostil para ella y por ser racionalista, laica, librepensadora, liberal y republicana. Por encima de todo, fue elogiada por muchos escritores y poetas contemporáneos.
                              El horizonte se amplía cuando las ideas se extienden al celuloide, abriéndose múltiples ventanas de posibilidades para conocer lo que está acrisolado en siglos de incertidumbre. Detrás de esto hay unos puntos convergentes de mira hacia unos trajes elaborados por Marisol Pais. Su empeño es fabuloso y fuera de serie dentro de los círculos del saber.
                               Reconocida diseñadora por sus vestidos de época o indumentarias de réplicas de distintos tiempos con influencia del XVII, XVIII y XIX, ambientado en el mundo colonial y de la emigración a América, sobre todo, a la isla caribeña de Cuba. Trata, además, temáticas diferentes como la veneciana y de embajadores.
                              Lo esencial del acontecimiento es su sencillez y amenidad en la presentación de las obras, luciendo la gran labor, que es producto de la costura y hechura emocional, consumo de abundantes horas. El premio lo concede los propios visitantes al local principal de la muestra.            

No hay comentarios:

Publicar un comentario