fecha

 

domingo, 30 de octubre de 2016

CONSPIRACIÓN Y CONSPIRADORES EN LA PALMA

Estancia de los deportados
                              La razón que me ha llevado a escribir es dar a conocer unos hechos, que componen mis vivencias de juventud, tendría entre diecinueve y veinte años, acaecidos en Santa Cruz de La Palma, entre el 18 de octubre de 1961 y el 21 de julio de 1962, en que un grupo de hombres de nacionalidad francesa llegaron confinados a la Isla y fueron alojados en el entonces confortable hotel Mayantigo, bajo estricta vigilancia policial.
                 Eran activistas, miembros de la Organización del Ejército Secreto o político-militar O.A.S. (Organisation de l´Armée Secrète), con reclusión de asilo por orden de Franco, a petición del Presidente de Francia Charles De Gaulle. 
                              Los comentarios circulaban con rapidez entre los paisanos palmeros por su novedad y el importante entramado. Era un grupo de terroristas galos de extrema derecha dirigido por el general Raoul Salan, creado en 1961 tras el intento de golpe de Estado llevado a cabo por Maurice Challe, André Zeller y Edmond Jouhaud.
Hotel Mayantigo. Década de los 60
                              Durante ese tiempo convivimos con ellos, haciendo lo mismo de manera recíproca, ya que  poseían libertad de movimientos. Muchísimas fueron las veces que los vi paseando dialogantes y amables con sus acompañantes, policías de escolta. Me excitó la curiosidad de verlos y saber que se encontraban con nosotros con natural desenvolvimiento. Se respiraba, siempre, normalidad, como lo era La Palma, un sitio antiguo, tranquilo y silencioso.
                              Su corta estancia del coronel Antoine Argoud, que huyó el 22 de febrero de 1962, nos sorprendió a la mañana siguiente. Se especuló con su huída, pensando que se había evadido a bordo de un submarino, que lo esperaba en algún lugar de la geografía isleña, aunque para otros fue de pasajero en el buque Plus Ultra en esa misma noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario