fecha

 

domingo, 13 de agosto de 2017

ÁFRICA

Imagen de África
                              El 25 de mayo se  celebró el Día de África con cierta expectación y mirada a un continente cercano a nuestras islas e intereses personales, económicos, sociales y culturales como si fueran unas páginas en blanco, que nos invita a escribir en ellas con la importancia en darnos a conocer sus riquezas cuando tratamos de ignorarlo.
                               Acercar el archipiélago a las tierras africanas es un reto por visibilizar a los jóvenes como un territorio de oportunidades. Es el tercero por su extensión y está situado entre los océanos Atlántico e Índico y mar Mediterráneo.
                             
El homínido originario 
Se piensa que es la cuna de la humanidad por estudios y firmes teorías de evolución del Homo sapiens en miles de millones de años anteriores a nuestra era de civilización, que nos han producido numerosos cambios morfológicos. Culturalmente es muy diverso y la influencia europea y musulmana se halla representada en la arquitectura, religión, algunas tradiciones y lengua, ya que se hablan más de mil dialectos. Unas son importadas del viejo mundo y predominantes como el francés, inglés, portugués y árabe.
                              Las razas, etnias y tribus son abundantes y distintas unas de otras, siendo el segundo más poblado, después de Asia. Además, es pobre y con áreas devastadoras, resistentes a la sequía con temperaturas extremas, sumado a la falta de educación, hambrunas y catástrofes naturales han hecho ser una zona en ocasiones muy hostil.
Distribución de alimentos
                               No cabe la menor duda que el buen entendimiento mutuo entre la imperial Europa y el negro asentamiento es fomentar la comprensión en planes de mejoramientos de futuro. Se necesitan decisiones políticas fundamentales para construir redes ferroviarias críticas en sitios aptos para la nueva infraestructura.
                                La década venidera podría ser la oportunidad de invertir. A nivel muy alto hay cuantiosos recursos privados listos para la inversión. Sin duda, no es inmune al riesgo y mantenimiento de un crecimiento ininterrumpido que probablemente dependa del descubrimiento de nuevos recursos y del cultivo comercial de las extensas llanuras agrícolas, aún, no explotadas.
El modelo económico neoliberal
                              Nuestras observaciones se centran en el crecimiento demográfico, que no tiene precedente. Su población se ha duplicado en las últimas décadas, concentrándose en las grandes ciudades. Uno de los problemas surgidos es el poco movimiento o flujo de personas necesitadas por una mejor remuneración, sino que lo hacen por la obligación de cambios climáticos, conflictos bélicos y desastres fortuitos. Laboralmente se consideran como vendedores ambulantes en las calles y no poseen ninguna perspectiva de iniciar actividades más productivas y mejorar sus vidas. Nueve de cada diez empleos que se generan en superpoblaciones son informales.
                               En cuanto a lo presente, comentado anteriormente con desazón dado las circunstancias adversas a las que nos referimos, continúa enfrentando grandes desafíos. Su crecimiento económico no ha sido suficientemente inclusivo, ni equitativo. Los niveles de pobreza, inseguridad alimentaria, mortalidad materna e infantil y desempleo entre la mediana edad siguen siendo inaceptable. La esperanza para el desarrollo sostenible, también, se ve amenazada por los frentes abiertos a desestabilizar la paz, gobernanza, estado de derecho, medio ambiente…, sin dejar de mencionar la solidaridad del Papa Francisco con las migraciones producidas desde dicho origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario