fecha

 

domingo, 8 de octubre de 2017

¿POR QUÉ LA CULTURA IMPORTA?

La Prensa como principal  medio de comunicación
                              Es una muy buena pregunta, que nos podemos hacer y responder a un conjunto de interrogaciones. Puede ser un proyecto o, simplemente, lo que es, pretendiendo conocer, ordenar e interpretar datos objetivos, influyendo en la cultura de manera creativa, que se difunde a través de acciones materiales y sociales.
                              Los valores o anti-valores, como los principios o la ausencia de ellos, son excelentes recursos para explicar el comportamiento de diferentes individuos cuando no se consideran los factores, que dieron cuenta de los mismos, circunstancias materiales dentro de una sociedad, que originaron tal subcultura.
Imagen inconfundible
                              Apelar a tal alto grado, creencias y motivaciones se convierten en un acto posterior cuando la utopía no es alcanzable. Colocar en el entorno personal de los otros la causa de los problemas es una forma de ocultar la vergüenza. Habría una sola posibilidad: ¿la cultura importa para que el desarrollo pueda avanzar? Corrientemente los eventos, que son consecuencias, se convierten en causas y pueden, quizás, al contrario.
                              La simultaneidad de los hechos no supone necesariamente causalidad, cuando se establece a partir de juicios interesados, siendo la distorsión, aún, mayor.
                              Importa con toda naturalidad, pero para cambiarla desde las bases materiales, que la sostienen cuando esta representa un obstáculo para el desarrollo o para reforzar los incentivos utilitarios y normativos, cuando los preceptos culturales se alinean con los comportamientos productivos.
Punto y compromiso
                              Por el contrario, el análisis culturalista de la pobreza, cárceles o inseguridad de poco sirve para resolver los problemas, aún cuando aparenten mucha potencia explicativa, que solo servirá para justificar las responsabilidades de los que están llamados a reducir la escasez de bienes o acabar con la violencia en el país.
                              Si se toma integral y no sólo como elemento aislado desde el cual se justifican las incompetencias o los límites, que tienen las ideologías o las propias interpretaciones interesadas, entonces nuevamente importará.
Papiro. Significado
                              Aristóteles señaló: “que los seres humanos suelen tener una tendencia natural hacia el intercambio civil. Y, sin embargo, el alcance de la participación política puede variar de una sociedad a otra. De manera particular, las inclinaciones políticas pueden ser suprimidas no sólo por gobiernos y restricciones autoritarias, sino también por la ‘cultura del miedo’ que genera la represión política. También puede existir una  ‘cultura de la indiferencia’, que abreve del escepticismo y conduzca a la apatía. La participación política es extremadamente importante para el desarrollo, lo mismo a través de sus efectos en la valoración de los medios y los fines, que a través de su papel en la formación  y la consolidación de los valores que permiten ponderar el desarrollo mismo”.
Apreciar el papel
                              Con el fin de apreciar el papel que juega en el desarrollo, resulta importante ubicarla en un marco suficientemente amplio. Las razones para ello no son difíciles de encontrar. En primer lugar, aún cuando resulta tan influyente, no posee una posición toral única en la determinación de nuestras vidas e identidades, como otros factores: clase, raza, género, profesión y política. Nuestra identidad es uno de los muchos aspectos de realización y comportamiento, que, no sólo, depende de nuestros valores y predisposiciones, sino, también, del hecho concreto de la presencia o ausencia de instituciones medulares e incentivos orientadores o morales, que éstas generan.
                              En segundo lugar, no es un atributo homogéneo en el que pueda existir un gran número de variaciones.
Biblioteca. Sala de lectura
                              Y, en tercer lugar, no permanece inmóvil, porque cualquier suposición de inmovilidad explícita o implícita podría ser fatal, desastrosamente engañosa.
                              Moldea los deseos sociales y por eso elevamos a un podio su relevancia, cuando suena la alarma en España sobre el delicado momento en que vive y se manifiesta, concretamente en democracia, no se convierte en simple adorno, sino que es algo fundamental para la viabilidad.
                              Nuestros patrones de conducta, sistemas de creencias, principios y estilo de subsistencia derivan de ella, que en pocas palabras es la suma de todo el arte, amor y el pensamiento, que con el paso del tiempo han permitido al hombre y a la mujer ser más libres.
Costumbres y tradiciones
                    Las representaciones artísticas, literarias, lingüísticas y religiosas, conjunto de pretensiones comunitarias, constituyen la esencia manifestada a través del modo de relacionarse los miembros, que nos enriquece especialmente por su distinta diversidad.
                              “[…] Apostar por la cultura, que es la mejor herramienta para construir el futuro”. Pronunciado por mí en el Pregón de las fiestas en honor de Nuestra Señora de La Luz y San Telmo de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario