fecha

 

domingo, 12 de mayo de 2019

TRADICIÓN Y CULTURA POPULAR EN LAS CRUCES DE MAYO

Cruz de plata. Titular de S/C de La Palma 
                              El objetivo de este trabajo escrito con meticulosidad es acercar a cada uno de nosotros al conocimiento e interés inusitado de una fiesta efímera, que se ha convertido en celebración por todo lo alto en la isla de La Palma. Una fecha, 3 de mayo, abierta a la imaginación  y alegría de la jornada festiva en Las Breñas (Breña Alta y Breña Baja), Villa de Mazo y Santa Cruz de La Palma. De pronto, como por arte de magia, todo se transforma en colorido, atención al arte, tradición y cultura popular en un entorno familiar y de barrio, alrededor de un ambiente de amigos y buena convivencia o amistad sin límite de ayuda con ganas de mostrar el buen quehacer de cooperación. Suscitaba la ocasión una explosión de buenos sentimientos y amor al madero, porque en él hallamos el calor  de los corazones de participantes en los diseños y acabados de las obras, los que contemplaban y alentaban con su presencia y admiraban con fe y devoción la creatividad y gestación, de no sé cuánto tiempo atrás.
                              Es extraordinario describir en el marco estrecho de las palabras lo visto en una determinada ruta. El hallazgo con viejos conocidos, reviviendo la añoranza de los años, ya pasados, y que la memoria trae a la mente las personas ausentes por motivos de fallecimiento o lejanía. Hablar de las costumbres da pie e invita a la formación de generaciones de jóvenes a un futuro de continuidad. Se congregaron miles de visitantes en torno a los cruceros por la geografía isleña, con más de medio siglo de citas históricas.
Cruz del Tercero. 
                              Ha despertado el esplendor estacional, brindando de manera escalonada su explosiva floración primaveral. La ha hecho como siempre, ajena al uso y apropiación de colores que salpica el caprichoso y convencional arcoíris de proclamas que se sobreponen a confusos e inexistentes programas. Los árboles, plantas y flores sonríen para saludar a las Fiestas de Mayo, tapizando con especial cuidado los distintos sitios de catorce municipios, que durante el mes se disponen a engalanar los maderos.
                              La cristiandad recuerda la Invención de la Santa Cruz, Cruz de Mayo o Fiesta de las Cruces dentro del rito romano, para festejar el culto al instrumento de martirio del Señor, vocablo del latín invenio, que significa descubrir y es el nombre litúrgico oficial.
Cruz tradicional. Flores
                              En el año 326 fue encontrada la utilizada en la crucifixión de Jesucristo por Santa Elena, madre del emperador Constantino, converso y acérrimo colaborador de la Comunidad primitiva, apostólica, cuando viajó desde Bizancio a los Santos Lugares en peregrinación y búsqueda del sagrado símbolo, encontrando las tres del Calvario, con las de los ladrones ejecutados a ambos lados, sepultadas en el interior de un pozo abandonado por su dueño en un lugar cercano al del suplicio. Para averiguar la autenticidad de la Vera Crux colocaron a una enferma moribunda encima de las tres, hasta que puesta en la última ocurrió la sanación deseada, por lo que se certificó su cometido. Posteriormente, por decisión papal se hizo el reparto de los Lignum Crucis, relicarios conteniendo un trozo del signo salvador para adoración del mismo.
Cruz de la ermita de San Telmo
                              Coincide con la Fundación, 3 de mayo de 1493, de la capital, un año después de ser conquistada la isla, 29 de septiembre de 1492, onomástica del Arcángel San Miguel, siendo el conquistador devoto. Una vez desembarcadas las tropas castellanas (s. XV) por la Villa y Puerto de Tazacorte, al mando del Adelantado Mayor de Canarias Alonso Fernández de Lugo (1456-1525) y la celebración de la Santa Misa de campaña, según señas de la historia, en donde está la Cruz del Tercero, barrio de la Asomada, denominada así por ser trasladada por un fraile de la Orden Tercera  de San Francisco de Asís (1182-1226), procedente del real cenobio conventual de la Inmaculada Concepción, terrenos cedidos a los religiosos por Martín Camacho y Magdalena Infante, el 22 de noviembre de 1508, en donde se custodiaba como el vestigio fundacional hace 526 años.
                              Con brío conmemorativo se traslada el Pendón desde las Casas Consistoriales a la parroquia Matriz de El Salvador, que al finalizar los oficios sacros sale la procesión precedida de una pieza de plata repujada, valiosa ejecución de la orfebrería canaria, estando bien conservada, para ser llevada alternativamente, entre el referido templo y el franciscano, acompañado por la Corporación Municipal y otras  distintas autoridades civiles y militares.
Mayos. Calle El Tanque
                              La costumbre de enramarlas o adornarlas se ha extendido en España e Hispanoamérica, pero tras la reforma de la liturgia por el Santo Padre de la Iglesia católica, PP. Juan XXIII, Angelo Giuseppe Roncalli (1881-1963), en 1960 con el “motu proprio Rubricarum instructum”, perdió importancia en el calendario romano.
                              Nos falta comentar la vistosidad y arraigo de los mayos, muñecos de trapo. En su día se crearon para asustar y espabilar, según leyenda, a los que acudían a trabajar. Aumentan cada vez y con una variedad encomiable. Su origen es portugués, remontándose a principios de la centuria anterior, que se han convertido en una ocasión genial de criticar y reivindicar momentos de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario