fecha

 

domingo, 5 de mayo de 2019

LOS BENAHOARITAS Y LOS GRABADOS RUPESTRES

Cueva de Belmaco. Villa de Mazo. Los gráficos son joyas arqueológicas
                              El nombre de benahoaritas me llena de orgullo, porque de ellos procedemos. Esa población amante de su terruño y costumbres elaboradas con esfuerzo y con la influencia de creencias fundadas en divinidades que, posteriormente, una vez sometidos a los designios castellanos, desaparecieron por la nueva religión evangelizadora, mezclándose la sangre de unos y otros, guanches y conquistadores (castellanos), que supieron respetar y afianzar en una convivencia de lucha y supervivencia.
                              La cultura aborigen es un reto para la era contemporánea, fortaleciendo los datos llegados a nuestras manos, descubiertos y recopilados meticulosamente en La Palma por estudiosos y especialistas en tan ardua labor de recopilación, ubicación, etnografía y conservación de un patrimonio único y fundamental del pasado en nuestra geografía insular, con un inmenso valor histórico, arqueológico, tropológico… y de un sinfín de cometidos científicos enmarcados por el interés despertado a favor de los antiguos moradores palmeros, auaritas o awaritas.
Los Grabados rupestres. La Fajana
                                 Se cree que provienen de algunas tribus bereberes del noroeste del  continente africano, según se deduce de los paralelismos culturales y lingüísticos. A continuación nos podemos hacer una pregunta, que podría resolver muchas incógnitas surgidas a raíz de nuevos estudios. ¿Cómo llegaron? Hay dos hipótesis que dan una remota sugerencia y no una respuesta. La primera sostiene que vinieron por sus propios medios  de forma fortuita, mientras la segunda propone que fueron traídos como contingente de colonizadores por asuntos económicos o a causa de deportaciones por parte de las civilizaciones mediterráneas, pudiendo ser fenicias o romanas.
                              Leonardo Torriani (1560-1628), ingeniero militar italiano al servicio del rey español Felipe II, dice que eran hombres blancos y gruesos más que los otros del archipiélago. No obstante, el navegante portugués Diogo Gomes de Sintra (1420-c. 1500), explorador y escritor del siglo XV al servicio del príncipe Enrique el Navegante, señaló la idea de ser los oriundos hombres y mujeres corpulentos, habiendo recorrido las islas hacia 1460. Además, se conocen otras versiones de fuentes fidedignas de que fueron los más altos y fieros, atribuyéndoles al género femenino cierta bravura demostrada en episodios de extrema actitud bélica.
Ejemplo de cultura guanche
                              Pasamos al estudio de los petroglifos, tan interesantes como lo ya comentado, que son geométricos, destacando los grupos de las espirales, círculos concéntricos, meandriformes y de enracimados. Los motivos más notables son los denominados soliformes, que son los únicos de esta tipología conocidos en Benahoares. Obedece a símbolos circuliformes  cuyo interior está segmentado con trazos rectilíneos y curvos, manera de eternizar los pensamientos.
                              Nos hacemos eco de las palabras de Felipe Jorge Pais Pais (1962), natural de la ciudad de El Paso, doctor en Arqueología, director del Museo Benahoarita en Los Llanos de Aridane e inspector de Patrimonio del excelentísimo Cabildo Insular de La Palma y con más de treinta años estudiando el pasado prehispánico de la isla:
                              “Los gráficos son la auténtica joya arqueológica, sosteniendo que simbolizan la petición de lluvia a los dioses, y hace referencia a 435 estaciones rupestres, si bien es un mundo que no se agota, teniendo en cuenta, que se han descubierto otra veintena más, que son una maravilla desde el punto de vista estético. Ahí tenemos la Zarza, La Fajana, El Verde, El Lomo de Tamarahoya, El Roque Teneguía o Belmaco. ¿Pero qué significado tenían estos símbolos que grababan sobre piedra los antiguos habitantes de Benahoare? Simbolizan la vida, la fertilidad y la fecundidad”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario