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domingo, 28 de abril de 2019

LA HUELLA DE CÉSAR MANRIQUE EN LA PALMA

César Manrique Cabrera
                              Sin ningún lugar a dudas, César Manrique Cabrera (1919-1992), es una de las grandes figuras artísticas canarias de origen lanzaroteño del siglo XX. Su aportación a la concienciación ambiental lo comenzó en su isla natal, que ha sido fundamental para preservar el paisaje vivo y bello y que yo lo refrendo a los cuatro vientos. Recuerdo perfectamente, que en 1967 estuve dando clase en Yaiza, donde la naturaleza volcánica del sur, negruzca y calcinada, agria y tórrida, se somete a un perenne contraste con los colores fríos y cálidos del cielo, mar y tierra esparcidos por un contorno sinuoso.
                              La sorpresa me llenó de expectación, que me hizo suspirar por la magnanimidad de aquella obra tan grande y maravillosa, que prestaba una continuidad ante mi vista. El genio de un artífice se daba a conocer a nivel regional y, no era para menos, con una materia prima latente y generosa. El amor que Manrique le dio al medio, agradecido y sutil, hizo crecer un mundo nuevo en nuestras islas afortunadas.
Monumento al Infinito. La Palma
                              Mi experiencia fue maravillosa por haber sido clara, apasionada y real. Contemplé en primera línea la acción directa de las manos del artista en su terruño amado. Emprendió una aventura universal. Digo esto, porque su fama se extendió por muchos países y culturas, habiendo viajado por ellos se enriqueció tanto con un estilo propio, que no guardó para sí, sino lo exteriorizó y plasmó inmediatamente, inmerso en sus creaciones personales y únicas sin plagio ni repetición.
                              La Fundación por él diseñada avanzó como el original perfecto de su labor y fuente ininterrumpida a favor de sus ideas. Intervino en el espacio, donde pudo concretar su nuevo andar firme y preciso en el arte y nuevo ideario estético, dejando su impronta y sabiendo trasplantar su energía y vitalidad a todo cuanto hizo.
Roque de Los Muchachos
                              Nuestro excelentísimo Cabildo Insular no se hizo esperar y contrató el servicio de César para ejecutar la escultura del “Monumento al Infinito”, ubicado en los Andenes, debido a la inauguración del Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos (2426 metros de altitud), 1985, estando presente los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, Príncipe de Asturias, actual Felipe VI, y demás autoridades invitadas al acto. Para tal ocasión, también, diseñó las banderas, cuyos bocetos decoran distintas estancias de la Institución palmera.
                              Por varios municipios palmeros fue solicitado su talento creativo, que quedó truncado por el fatídico accidente de tráfico ocurrido en Arrecife (Lanzarote), en un día conmovedor por la pérdida habida en el círculo intelectual de Canarias.
El artista en su estudio. Fundación
                              Podemos citar algunos proyectos como el mirador del Risco de La Concepción (Breña Alta) de 300 metros sobre el nivel del mar. Lugar emblemático por su situación y afluencia a observar una amplia vista panorámica de ensueño sobre la costa del saliente (Este) insular. Dando un salto hacia el otro lado de la columna dorsal nos centramos en la atalaya del Time (594 m), perteneciente al pintoresco pueblo de Tijarafe, desde donde se goza de una bella estampa del Valle de Aridane, comprendiendo las ciudades de Los Llanos y El Paso, incluyendo la Villa y Puerto de Tazacorte. En este punto, como en el anterior citado de Las Breñas, uno de ellos hubiese sido el lugar adecuado para construir un restaurante escuela.
Semblanza. Lanzarote
                              Habiendo criticado el mal hecho en el suelo de Puerto Naos, nos adentramos en los Llanos de Argual por su trazado urbanístico del entorno, caracterizado por su historia y notable cuidado municipal.
                              En Santa Cruz de La Palma con tanta polémica en torno a la conservación y restructuración de la Quinta Verde y su vía de cornisa, se concibió el trasladar a la capital la mirada certera de César para un icono, debido a lo que encierra desde tiempos atrás.
                              Me adhiero al homenaje en el centenario del nacimiento, por su inmenso contenido de obras dejadas y de aquellas abortadas por circunstancia ya descrita.

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