fecha

 

domingo, 21 de abril de 2019

DOS GRANDES DISEÑOS DE IMAGINERÍA

Viernes Santo de Santa Cruz de La Palma. 19 de abril de 2019
                              Sin duda alguna, la Semana Santa 2019 de Santa Cruz de La Palma y de San Cristóbal de La Laguna en Tenerife, estrenaron dos grandes obras del imaginero palmero Domingo José Cabrera Benítez (Domingo Cabrera), (1971). Su ingenio artístico y creativo alcanza altas cuotas en el arte sacro, envuelto como siempre en aromas de incienso y en encantadores acordes de marchas procesionales. Una vez más, reluce por propia iniciativa la pátina de lo bien adquirido en vocación y conocimientos.
                                 La capital palmera se ha vestido de gala el Viernes Santo por la mañana, 19 de abril, estrenando en la procesión del Calvario, desde la parroquia de San Francisco de Asís, una anda o trono de maravillosa factura acorde a lo representado y al momento solemne de la jornada. Esa corona de espinas que rodea su contorno es todo un conjunto de maestría en su concepción, dándole un matiz especial inconfundible y único. Lleva el sello del movimiento de la gubia, constatando el boceto y originalidad del escultor.
Ubicación de las imágenes
                              La ubicación de las imágenes del apóstol Juan y de María Magdalena con referencia a Jesús Crucificado gana disposición en el espacio y composición de conjunto, según el relato descrito en el Evangelio.
                              Su colorido infunde sobriedad al paso de lo diseñado ante la admiración de los fieles, austero tiempo de penitencia y meditación en la celebración de La Pasión y Muerte del Hijo de Dios. Buen criterio de belleza dentro de los cánones artísticos con un marcado estilo estipulado.
MM. Clarisas. La Laguna
                              Adentrándonos en las entrañas de la ciudad de Aguere hallamos el convento-monasterio de Santa Clara de Asís y de San Juan Bautista, regentado por las MM. Clarisas de clausura. En su interior guarda un rico patrimonio con mimo, expuesto al público, tiene un capítulo de renovación. Avalado magníficamente por su tradición y popularidad, entre muchos cristianos amantes del culto religioso y devocional, a unas efigies de solera y de profundo arraigo en un entorno de valioso abolengo con un contenido de emotividad, que nos revelan la iconografía de una escena del Nuevo Testamento, conmoviéndonos en el amor y entrega a Dios, hecho hombre, por la salvación del mundo.
                              El lunes de la Semana Mayor, desde dicho cenobio sale la procesión del Señor del Huerto acompañado de la Venerable Orden Tercera Franciscana y la Hermandad Franciscana de la Oración en el Huerto portando sus nuevos faroles de madera, imprimiéndole al paso un genial juego de matices, conjugando una armonía en las cuatro esquinas, con cuatro de mayor tamaño y ocho más pequeños.
Señor del Huerto. Lunes Santo
                              Es producto de un largo proceso de la historia, que se ha nutrido con el paso del tiempo de grandes ejemplos en lo escultórico y con aportaciones, logrando una excelente cronología, manteniendo el esplendor que se merece. Constituye una exposición de esfuerzo de adaptación y elogio a los sabios de carpintería y ebanistería en el círculo del buril.
                              La tarde languidecía con la oscuridad y se oía el tañido de las campanas, invitándonos a la reflexión. La angustia del Cristo nos llenó de cierto temor e incomprensión a la comunicación. Resalto el recorrido que nos invadió con una especie de sopor. Las viejas calles contraponen el convencimiento nocturno al deseo del despertar el desvelo por el prólogo y portada de las Fiestas. Entre el andar cansino y el alma noble de cumplir con la humilde mansedumbre del deber, reinará la sensación del hombre nuevo como testigo de la Palabra Divina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario