fecha

 

domingo, 4 de agosto de 2019

MUSEO DE ARTE SACRO DE LAS NIEVES

Santuario de la Patrona. Las Nieves
                              Buscando en mi archivo personal y siendo este año, tiempo de preparación para la próxima Bajada 2020 de la Virgen Nuestra Señora de Las Nieves, Patrona de La Palma, me encuentro en el periódico Diario de Avisos (da) del martes, 2 de febrero de 2016, lo referente a la inauguración en el camarín del Real Santuario Insular, que ahora está dedicado a la exposición de los vestidos y del joyero de la sagrada efigie, que se puede contemplar y admirar su importancia extraordinaria. El proyecto del museo de Arte Sacro supera todas las perspectivas pensadas, antes de su funcionamiento con vista al conocimiento de los visitantes ansiosos de lo novedoso, artístico y cultural.
                              El templo mariano, sin dejar de ser el foco espiritual de los palmeros, aspira a convertirse en un punto de mira de una intervención única, traspasando la frontera de lo económico y disponibilidad de la posible amplitud de aportaciones de cualquier procedencia, que muestra el rico y diverso patrimonio museístico. Hoy, sin lugar a duda, atesora un gran contingente de prendas, objetos y platería de uso eucarístico, despertando el interés insular o regional, para merecer la atención internacional.
                                Junto a la anterior dependencia descrita están otras como la de los exvotos, esclavos, audiovisuales y de manifestación contemporánea, que forman un conjunto de una primera fase de aquella década de los setenta.
Vestidos de la Virgen. Museo
                              En aquel día del evento de iniciativa, dada por una serie de circunstancias en pro de puertas abiertas a la integración de la feligresía y creyentes, el director del mismo, Jesús Pérez Morera (1963), destacó en su presentación protocolaria, que los isleños albergan en dicho solar religioso una de las mejores y más maravillosas colecciones de exvotos de España, configurando un compendio a la devoción cristiana.
                              Con respecto a la esclavitud, fundada en 1681 por el presbítero Juan Bautista Pinto de Guisla (1631-1695), Beneficiado de la parroquia Matriz de El Salvador de Santa Cruz de La Palma, Consultor y Calificador del Santo Oficio de la Inquisición y Visitador General de la isla, además de restablecer en parte su biblioteca, acoge las nueve pinturas que se conservan de las que se encargó realizar por el biografiado licenciado. Finalizando lo comentado, habrá que notificar la recuperación de la celosía, que cubre la ventana, desde donde se ve la venerada talla de María de Las Nieves.
                              El camarín, reseñado por su remodelación y mejora visual del ajuar, que va del siglo XVI al XX, confeccionado y adquirido por donaciones nacionales e hispanoamericanas, construido en 1864, es uno de los primeros hechos en Canarias y que la dedicación dada en el museo posee concordancia con su función de origen, puesto que allí se consume el rito de vestir y desvestir el busto de la santísima Madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario