Santuario de la Patrona. Las Nieves |
Buscando en mi archivo personal y siendo este año, tiempo de
preparación para la próxima Bajada 2020 de la Virgen Nuestra Señora de Las
Nieves, Patrona de La Palma, me encuentro en el periódico Diario de Avisos (da) del martes, 2 de febrero de 2016,
lo referente a la inauguración en el camarín del Real Santuario Insular, que
ahora está dedicado a la exposición de los vestidos y del joyero de la sagrada
efigie, que se puede contemplar y admirar su importancia extraordinaria. El
proyecto del museo de Arte Sacro supera todas las perspectivas pensadas, antes
de su funcionamiento con vista al conocimiento de los visitantes ansiosos de lo
novedoso, artístico y cultural.
El templo mariano, sin dejar de ser el foco espiritual de los
palmeros, aspira a convertirse en un punto de mira de una intervención única,
traspasando la frontera de lo económico y disponibilidad de la posible amplitud
de aportaciones de cualquier procedencia, que muestra el rico y diverso
patrimonio museístico. Hoy, sin lugar a duda, atesora un gran contingente de
prendas, objetos y platería de uso eucarístico, despertando el interés insular
o regional, para merecer la atención internacional.
Junto a la anterior dependencia descrita están otras como la
de los exvotos, esclavos, audiovisuales y de manifestación contemporánea, que
forman un conjunto de una primera fase de aquella década de los setenta.
Vestidos de la Virgen. Museo |
En aquel día del evento de iniciativa, dada por una serie de
circunstancias en pro de puertas abiertas a la integración de la feligresía y creyentes,
el director del mismo, Jesús Pérez Morera (1963), destacó en su presentación
protocolaria, que los isleños albergan en dicho solar religioso una de las
mejores y más maravillosas colecciones de exvotos de España, configurando un
compendio a la devoción cristiana.
Con respecto a la esclavitud, fundada en 1681 por el
presbítero Juan Bautista Pinto de Guisla (1631-1695), Beneficiado de la
parroquia Matriz de El Salvador de Santa Cruz de La Palma, Consultor y
Calificador del Santo Oficio de la Inquisición y Visitador General de la isla,
además de restablecer en parte su biblioteca, acoge las nueve pinturas que se
conservan de las que se encargó realizar por el biografiado licenciado.
Finalizando lo comentado, habrá que notificar la recuperación de la celosía,
que cubre la ventana, desde donde se ve la venerada talla de María de Las
Nieves.
El camarín, reseñado por su remodelación y mejora visual del
ajuar, que va del siglo XVI al XX, confeccionado y adquirido por donaciones
nacionales e hispanoamericanas, construido en 1864, es uno de los primeros
hechos en Canarias y que la dedicación dada en el museo posee concordancia con
su función de origen, puesto que allí se consume el rito de vestir y desvestir
el busto de la santísima Madre.
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