fecha

 

domingo, 17 de noviembre de 2019

EL DÍA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES GENERALES

                               Fue un domingo electoral, 10 de noviembre, una jornada algo desapacible y un poco distinta a otra de tinte costumbrista, con personas sentadas en terrazas de un bar de copas o restaurantes, transeúntes habituales preocupados por sus gestiones personales, empresariales o de otra índole, comercios abiertos, bancos en plena tarea mercantil y un bullicio ruidoso. La pertinaz lluvia no animaba a disfrutar de la playa o al coloquio parroquiano por todo lo alto, haciendo que Santa Cruz de La Palma se mostrase lánguida.
                              Con estas líneas defendemos una cultura y valores heredados de padres y abuelos. Deseamos más que celebrar un día especial, porque en él ejercemos el derecho a elegir a nuestros representantes políticos que la democracia nos otorga, sin alterar demasiado la rutina de los ciudadanos, mientras muchos decidían acudir temprano a depositar el voto, otros prefirieron dejarlo para más tarde, hallarnos como hombres y mujeres realizados.
                              Las razones de acercarse a los colegios de votaciones fue una decisión de conciencia y deber ineludible electoralista, unos convencidos y otros no de su cumplimiento, inmersos en actitudes de afiliación, simpatía y responsabilidad civil, mientras paseaban sus mascotas, ir de compra al supermercado, realizar el cotidiano ejercicio físico…
                              Si los cálculos no fallan serían 1.726.845 canarios, que acudieron a las urnas, eligiendo a sus 26 representantes en unas Cortes Generales. Con su papeleta preferida designaron a 15 diputados, 7 por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 8 por Las Palmas de Gran Canaria, además, 11 senadores, 3 por Tenerife y los mismos por Gran Canaria, y 1 por cada isla no capitalina, salvo La Graciosa. Recordemos que hay 3 senadores elegidos directamente por el Parlamento de Canarias.
                              En el conjunto de España, más de 37 millones de españoles, eligieron a quiénes ocuparán los 350 escaños del Congreso y los 208 del Senado, entre las 1.276 candidatura, que concurrieron a estos comicios.
                              Las señorías elegidas tomarán posesión de sus escaños el 3 de diciembre, cuando se constituyan las respectivas cámaras en sendas sesiones plenarias, con las que se abrirá la decimocuarta Legislatura.
                              Un total de 8.454 isleños se encargaron de atender las 2.818 mesas repartidas por los 1.068 sitios constituidos en el archipiélago, elegidos por los ayuntamientos mediante sorteos y, por último, hubo 2.818 consignados en representación de la administración del Estado.
                              Ahora nos toca digerir a muchos  un resultado malo para el futuro, según la opinión de algunos. Lo esencial de todo esto es que hemos cumplido un objetivo con toda rectitud y legalidad y, por lo tanto, sucederá la incertidumbre de los pactos entre candidatos y partidos políticos con el fin de alcanzar acuerdos de estabilidad para poder gobernar. A todas y todos les deseo que se hayan cumplido sus sueños, colmados de esperanza y bienestar social sin partidismo, ni revancha a la inestabilidad en pro de la convivencia pacífica, consiguiendo así erradicar la violencia, pobreza…, aumentando el número de viviendas, igualdad de género… con un largo etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario