fecha

 

domingo, 3 de mayo de 2020

LA TRADICIONAL CRUZ DE MAYO

Cruz Fundacional del Tercero. La Alameda
                              La tradición nos invade durante el mes de mayo con la confección de los cruceros para unos y a otros el entretenimiento de visitarlos. Es un trabajo efímero y artesanal de gran interés artístico, cultural y social, que conjuntamente con los muñecos, conocidos popularmente por mayos, forman un binomio enlazado en el tiempo y espíritu del palmero y a muchos, sentimientos de exposición, guardados de antepasados, que han sabido darle un matiz de continuidad y religiosidad a una cita fundacional, 3 de mayo de 1493, por Alonso Fernández de Lugo (1456-1525). Lástima, que por causa de la pandemia del COVID-19 o coronavirus, no se pueda celebrar por el confinamiento decretado por el Gobierno en respuesta a los numerosos casos de contagios y muertes habidas en el país.
                              Es la fuerza de voluntad de los vecinos de uno u otro lado de las ciudades y pueblos de Canarias, concretamente de La Palma: Santa Cruz de La Palma y Las Breñas. En San Pedro (Breña Alta) se puede ver su museo referente a dicha actividad llena de interés y reencuentro, amistad y concordia, abrazo entre el ayer y el hoy, el mañana y vivencia... por convertir el enrame en un sitio de reunión. Es una oportunidad para expresar la armonía entre las familias y amigos, mostrando y, al mismo tiempo, demostrando la belleza y el esfuerzo del trabajo. Las ideas surgen en la mente de todos con extraordinaria eficacia que forma parte de su convivencia, surgiendo la serenidad reflejada en sus rostros como rayos de plateada luna.
Plaza del Periodista Juan Francisco
                              La primavera perfumada con frágiles doncellas ataviadas de bellos colores, que embrujan la más sutil mirada del curioso, perdido en un mundo despreocupado por el dorado de las rubias espigas de los fértiles campos, nos trueca la serena lluvia estacional, antesala del árido estío.
                              Un día pleno de identidad, hermoso y mágico, repleto de quehaceres continuos en cualquier rincón, cuando las manos se aprietan en una misma plegaria y los ánimos se funden en un crisol de amor, se levanta una cruz.
                              Las flores ofrecen la más excelsa pleitesía, cargadas de sublimes fantasías, y cuando las luces se apagan, se encienden las estrellas para doblegar a los pétalos con el rocío a guardar su fragancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario